Marcas tienen impacto positivo en el 86% de los colombianos

Según Branstrat, los consumidores valoraron las estrategias de algunas empresas para generar cercanía y nuevos productos.

Ambiente laboral

Las mejores marcas fueron las que entendieron el nuevo valor que deben entregar al consumidor. 

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Portafolio
noviembre 13 de 2020 - 07:55 p. m.
2020-11-13

En términos de consumo la nueva normalidad ha ocasionado que los colombianos mejoren significativamente la percepción sobre los productos del mercado.

(Marcas más económicas, la principal tendencia de ahorro). 

Así lo mostró un reporte de Brandstrat, aplicado en ocho ciudades, en el que para el 86% de las personas en el país, las marcas han tenido un impacto positivo en este temporada.

El resultado es destacable porque en su mayoría las personas hacen referencia a alguna empresa puntual, mientras que un 11% lo hace sobre un producto genérico, y solo en un 3% no hubo impacto.

(Marcas deben poner su cuota a reactivación de la demanda). 


“Las mejores marcas fueron las que entendieron el nuevo valor que deben entregar a los consumidores, especialmente en lo que se refieren al precio, a nuevos beneficios asociados a la salud y que estuvieron presentes durante mucho tiempo en sus mesas”, explicó Rafael López, CEO de Brandstrat.

La categoría de alimentos y bebidas es de lejos la del mejor resultado de la investigación con un porcentaje de positividad en la percepción del 65%, siendo además la líder en todos los estratos.

En el caso de este segmento se destacaron marcas como Diana (24%), Zenú (9%), Alquería (8%), Alpina (8%) y Colanta (7%).

“Vemos una marca como Diana que amplió su portafolio no solo arroz, sino también a granos. Y categorías de lácteos, con sus productos funcionales, también están alineados con las expectativas ”, dijo.

De otro lado, un aspecto a rescatar del estudio es la ratificación del auge de los supermercados de bajo costo, especialmente en los niveles socioeconómicos más altos.

Ubicada en la categoría de almacenes, marcas como Justo & Bueno participó positivamente con un 10% en los estratos 4, 5 y 6, al mismo nivel de compañías como Éxito.

Según el CEO de Brandstrat estos modelos venían logrando un reconocimiento a través de productos como los de aseo para el hogar, que fueron la puerta de entrada para que el consumidor conociera y probara otras categorías.

OTROS SECTORES 

Tanto los electrodomésticos (16%) como los servicios para el hogar (22%), aunque en están entre los segmentos que crecieron, fueron los de los resultados más bajos.

En el primer caso, el estrato 1 fue el que menos manifestó un impacto positivo de estos artículos en su cotidianidad, aunque se reconoció la participación de marcas como Samsung (6%) en la encuesta.

Mientras que en el segundo, explica López, Claro aparece ranqueando muy bien como la tercera marca porque, en medio del teletrabajo, “logró, en muchos casos, duplicar la banda ancha y mejorar su servicio”.

Aquí el estrato 2 calificó a esta marca de telecomunicaciones con un nivel de positividad del 14% y los estratos 4,5 y 6 tuvieron la segunda mejor percepción sobre la misma (9%).

¿QUÉ QUIEREN COMPRAR LOS COLOMBIANOS?


Brandstrat analizó, de otro lado, la intención de compra de los colombianos en la nueva normalidad donde se puede destacar, por ejemplo, la tendencia hacia la adquisición futura de productos de transporte. Tanto carros a gasolina o Diesel (38%), como motos (33%) y bicicletas (19%) son de los elementos que mejor registran en el ranking de la encuestadora.

Y es que, si estos se contrastan con las cifras actuales de presencia del producto en el hogar, los porcentajes descienden a 18% y 22%, en el caso de carros y motos, respectivamente.

Tecnología, por su parte, con productos como televisores (40%) y computadores portátiles (38%) están entre las próximas aspiraciones de compra de los consumidores. Mientras que las plataformas de streaming pasaron de participar con un 33%, a reflejar una intención de compra futura del 15%.

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