Mayores fabricantes de automóviles advierten sobre un mal año

Toyota, GM y Daimler no le ven fin a la desaceleración china ni a los cambios de preferencias de los clientes internacionales.

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Muchas de las mayores marcas automotrices se han visto obligadas a cerrar plantas y despedir trabajadores.

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Portafolio
febrero 08 de 2019 - 08:20 p.m.
2019-02-08

Tres de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo se sumaron al pesimismo de la industria al advertir que el 2019 luce cada vez más sombrío, pues hay pocas esperanzas de que se acabe la desaceleración china o que disminuyan los cambios de preferencias de los clientes que les están obligando a realizar caras modificaciones en sus líneas de modelos.

La perspectiva pesimista para el año venidero que tienen Toyota, General Motors y Daimler - que en conjunto representan uno de cada cinco vehículos que se venden a nivel mundial - vino acompañada de informes de resultados pésimos para 2018, y los tres anunciaron una reducción de las ganancias.

Los inversionistas ya se han disgustado con el sector en los últimos seis meses, especialmente después de que rivales como Ford y Volkswagen emitieron advertencias similares sobre sus negocios en China a finales del año pasado.

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En conjunto, los resultados fueron alarmantes. Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, reportó una caída del 28% en las ganancias de 2018 hasta 7.600 millones de euros; Toyota dijo que el beneficio del mes pasado cayeron un 81%; y GM reportó una caída del 8% en el cuarto trimestre.

El hecho de los tres también dijeron que veían pocas señales de alivio en el futuro es aún más preocupante. Dhivya Suryadevara, directora financiera de GM, aseguró que veía poca recuperación en China y advirtió que el aumento de los precios de productos básicos, que se ha visto afectados por la guerra arancelaria, deprimiría los resultados en 2019 por la cantidad adicional de US$1.000 millones, después del impacto de US$1.000 millones de 2018.

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Dieter Zetsche, el veterano presidente ejecutivo de Daimler que renunciará al cargo en mayo, apuntó que el fabricante de automóviles alemán estaba preparando un amplio programa de reducción de costos para liberar efectivo e invertir en nuevas tecnologías costosas, entre ellas los vehículos eléctricos y autónomos.

Toyota redujo sus expectativas de ganancias anuales para los 12 meses hasta marzo en un 19% hasta los US$17.000 millones.
La caída de las ganancias se vio exacerbada por ingresos tributarios imprevistos en EE. UU. el año anterior.

La fuerte contracción en la industria se produce después de varios años de crecimiento robusto, un cambio que ya está obligando a cerrar plantas en todo el mundo conforme los fabricantes intentan adaptarse a la decreciente demanda de muchos de sus coches más vendidos - en particular los de diésel, que se han convertido en un anatema para muchos consumidores - y protegerse de la disminución de las ventas.

Pero mientras la industria con frecuencia atraviesa este tipo de desaceleraciones cíclicas, la nueva retracción se ve agravada por la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónoma, lo cual lleva a muchos fabricantes a buscar colaboración con sus rivales para distribuir sus costos.

El sector en su conjunto ha sufrido desde el verano, conforme el índice Dow Jones que rastrea a los fabricantes de automóviles registró un descenso del 16,5% desde junio y el índice MSCI para los rivales europeos registró un descenso del 18% desde mayo.

GM advirtió sobre un entorno “volátil” el año pasado y dijo que espera que las ganancias disminuyan en China este año, pero sus ganancias anuales cayeron menos de lo esperado debido a su sólido desempeño en EE. UU. La compañía fue una de las primeras en reducir costos, pues detuvo la producción de varias plantas y se preparó para despedir a miles de trabajadores.

Fiat Chrysler Automobiles, Jaguar Land Rover y Volvo Cars también destacaron las difíciles condiciones que enfrenta el sector en sus reportes del jueves.

Ford, cuyas ganancias anuales cayeron en un 50% el año pasado, está reestructurando sus negocios en Europa, China y América Latina, mientras que Jaguar Land Rover anunció miles de despidos debido a la desaceleración de las ventas en China y la contracción en el mercado de diésel.

Muchos de los centros de ganancias de la industria - América del Norte y China - están experimentando una desaceleración en el crecimiento o un declive, ya que el aumento de la competencia en China por parte de sus rivales nacionales representa un desafío para la rentabilidad.

Peter Campbell
Patrick McGee
Patti Waldmeir

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