close
close

Negocios

Mercado del vino mueve en el país US$300 millones

El monto equivale a 43 millones de botellas, con un avance en el consumo. Hoy empieza Expovinos.

Vino

Los creadores hacen perlas y mermeladas a partir del vino.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 10 de 2022 - 10:52 p. m.
2022-08-10

Después de la cerveza, el vino es la segunda bebida alcohólica con más ventas en el país, con una participación del 14,2%. Este negocio, que se apalanca de importaciones, se estima en US$300 millones, lo que equivaldría a la venta de 43 millones de botellas.

(Lea: Expovinos 2022: cómo, cuándo, dónde será y cuánto cuesta entrar). 

Lo anterior son cifras de la consultora Nielsen que muestran el desarrollo que ha tenido el consumo de vino en el país y se presentan en el marco de Expovinos 2022 que retorna desde hoy a la presencialidad en Corferias, hasta este 14 de agosto, organizado por el Grupo Éxito.

La cadena señala que desde el 2006, cuando se realiza este evento, el más importante en Latinoamérica, ha aumentado la demanda y se ha multiplicado por nueve, con una proyección de crecimiento sostenido.

En ese año el indicador era de 0,1 litros anuales de vino por colombiano y ahora es de 0,9 litros. Sin embargo, aún falta camino para equiparar lo que demanda una persona en países como Portugal (52 litros), Francia (47 litros), Italia (46 litros) o España (26 litros).

Según los más recientes datos publicados por la Organización Internacional del Vino, OVI, en el mundo se venden 23.600 millones de litros.

Grupo Éxito, basada en los datos de Nielsen, afirma que de cada 100 pesos que se venden en vinos en supermercados en Colombia, 50,5 pesos son comercializados por Grupo Éxito (cifras Nielsen), lo que lo convierte en el mayor vendedor de vino en Colombia.

En la compañía, Carulla tiene el primer lugar en ventas con una participación del 30,3% y 520.000 transacciones al año. Con la cadena Éxito tiene más del 88% de las ventas de este producto en la empresa.

La categoría de vinos en la compañía ha crecido 12% en el acumulado del 2022, aportando más de $7.000 millones a la línea de licores. Parte de su crecimiento se da gracias a la recuperación del tráfico de clientes que van a las cadenas del Grupo. Más de $1.700 millones son generados por clientes nuevos.

ORÍGENES Y REGIONES

Según las estadísticas, Italia, Francia, España y Estados Unidos. Chile y Argentina ocupan el sexto y séptimo lugar en la lista de mayores productores, pero son los de mayor crecimiento con índices del 30% y del 16%, respectivamente. Por su parte, Chile, Argentina, España y Francia venden el 80% de los vinos que demanda Colombia, siendo líder con 35% del mercado.

Por las ventas del Éxito, el consumo en Colombia por regiones lo lidera Bogotá con el 48%. Luego están Medellín (26%), Costa Atlántica (13%) y Cali ( 7%).

(Lea: Vinos: ‘Una Experiencia’ al paladar de los consumidores). 

Expovinos vuelve a la presencialidad pero quiere mantener cautivos a quienes en pandemia siguieron las novedades en la virtualidad. “Pasamos de reunir a 35.000 personas en Corferias a llegar a 320 mil visitantes con más de 200 mil reproducciones de nuestros contenidos, dijo el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido