Los grandes mercados entran a la lista de los domicilios

Un estudio aterriza el comportamiento de los consumidores. Se nota aumento del 20% en el tiquete promedio de compra.

Compras por internet

Las compras de productos de consumo masivo han crecido en redes especializadas.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 11 de 2020 - 11:14 p.m.
2020-05-11

Los domicilios dejaron de ser para compras puntuales como una comida o un producto de urgencia o un antojo. Desde que empezó la crisis sanitaria son tenidos en cuenta a la hora de hacer grandes mercados y abastecer las necesidades de las familias.

(¿Cómo funciona el derecho de retracto en compras online?). 

Así lo muestra un análisis hecho por la firma especializada Trias, teniendo en cuenta los datos recogidos por la plataforma Merqueo, una de las más activas en las ventas de productos masivo por la vía virtual, antes y después de la crisis sanitaria.

“Se duplicó la base de usuarios y ese dato es importante porque antes a las personas les daba temor o recelo hacer mercado por internet. Ahora, pese a que los comercios físicos sigue ofreciendo sus productos, la gente ve estos canales de venta electrónica como una opción real de compra”, dice Carlos Martínez, socio y fundador de Trias.

(La vitrina virtual donde puede comercializar sus productos). 


La gente está empezando a ver los beneficios que tienen las compras digitales: practicidad, ahorro de tiempo, alternativas para su bolsillo, oferta favorable y, en la coyuntura, evitar salir como medida de prevención frente al coronavirus, dice Martínez, quien destaca como otro relevante que el número de entradas a la plataforma se triplicó.

Igualmente, como otro indicador destacable está que el monto promedio de compra también aumentó y es 20% mayor frente a antes de la cuarentena.

La aparición de nuevos consumidores, también ha obligado a la plataforma a adaptarse a los productos que demandan ya que tradicionalmente su portafolio no tenía presentaciones de gran tamaño. De hecho, el producto que más ha ganado presencia ha sido la sal de un kilo y lo mismo se detecta en el caso del frijol y el pollo. Lo que están buscando los clientes es la posibilidad de abastecerse por largo tiempo, dice el experto.

La lista de los alimentos con mayor incremento de ventas, según los registro de Merqueo, lo lideran el atún, los enlatados, los huevos y el arroz. 

En las compras del hogar por las plataformas luego de la cuarentena aumenta el porcentaje de hombres que participan con 44%. Antes de la crisis eran el 42%.

En cuanto a la forma de pago, cae en 25% la modalidad de efectivo, mientras que el pago en línea creció en 38%. El estudio de Trias también muestra un aumento de las compras con tarjeta presencial en 18%.

El análisis también concluye que el comportamiento de los consumidores respecto a la marca puede mostrar variaciones.

Y cita como ejemplo el caso de la leche, donde se evidencia que si bien Alquería se considera líder en otros canales, el estudio muestra que en el mercado virtual la preferencia se la lleva Parmalat, lo que debe ser tenido en cuenta por las fabricantes de productos de consumo masivo.

Bogotá

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