‘Millennials’ mejorarían su trabajo con la Industria 4.0

Según una encuesta de Deloitte, el 65% de los jóvenes en Colombia creen que la tecnología les dará la oportunidad de ser más creativos. 

Millennials

El 95% de los ‘millennials’ en el país cree que los líderes políticos tienen impactos negativos. 

123rf

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2018 - 07:54 p.m.
2018-10-26

Los ‘millennials’ están cada vez más dispuestos a utilizar la tecnología para impulsar su trabajo y ser más creativos, siempre de la mano de las empresas.

Eso dice la Encuesta Anual de millennials de Deloitte, en la que el 65% de los consultados en Colombia está de acuerdo con el enunciado que indica que la Industria 4.0 mejorará su trabajo, pues los ayudará a concentrarse en labores más creativas, humanas y con valor agregado. 

(Lea: Lo que quieren los millennials y centennials en el trabajo). 

Incluso, frente a la afirmación de que la ‘cuarta revolución’ no tendrá ningún impacto en sus trabajos, solo el 17% dice estar de acuerdo con la premisa.

La encuesta de Deloitte, que se basa en 305 entrevistas a trabajadores millennials de tiempo completo, encontró también que aunque se piensa que hay temor frente a los puestos de trabajo que pueden eliminar o ser reemplazados por las nuevas tecnologías, solo el 13% de los encuestados cree que la Industria 4.0 reemplazará parte o la totalidad de sus responsabilidades en el trabajo.

Aunque las perspectivas de dicho grupo poblacional son positivas respecto a la Industria 4.0, que es el matrimonio entre tecnologías físicas y virtuales tales como la inteligencia artificial, la analítica e internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés), la mayoría cree que la tarea de prepararse para esa transformación es responsabilidad de sus empleador o de las organizaciones.

Eso lo muestran los resultados de la encuesta, que señalan que el 43% de los millennials creen que los empleadores deberían ayudar a preparar a los trabajadores de la Industria 4.0, seguido de ellos mismos, con un 19%, y los gobiernos con un 17%.

(Los 'millenials' se toman el mundo). 


Ante esa inquietud, apenas un 35% de los encuestados dice que actualmente sus empleadores están ayudando a prepararlos para la Industria 4.0, comparado con el 36% que lo afirma en el estudio global de la firma.

“Las empresas deberían oír lo que los millennials nos están diciendo y reimaginar cómo hacen sus acercamientos a los talentos en la industria 4.0, poniendo un enfoque renovador en el aprendizaje y el desarrollo para ayudar a todas las personas a crecer en sus carreras a lo largo de sus vidas”, explicó Alejandra D’ Agostino, socia líder de consultoría en Capital Humano.

DIVERSIDAD Y FLEXIBILIDAD

Una de las grandes creencias es que los millennials, que son las personas que en este momento tienen entre 22 y 37 años, no suelen ser estables en sus trabajos, según la encuesta, esto tiene que ver con las condiciones que ofrecen las organizaciones.

“En el ámbito local, el 56% contempla permanecer menos de dos años con sus empleadores y 67% considera que uno de los aspectos más importantes para escoger empleador son las oportunidades de aprendizaje, seguido de aspectos como la remuneración económica (57%) y flexibilidad (48%)”, señala el informe.

De hecho, si se compara a las organizaciones que tienen condiciones de diversidad en sus equipos y en sus líderes con las que no, los jóvenes tienen expectativas de durar más tiempo en las primeras que en las segundas. De acuerdo con la encuesta en Colombia, el 66% espera permanecer más de cinco años en una empresa que es diversa; mientras que solo el 27% lo piensa hacer en una organización que no lo es.

Y eso es clave si se tiene en cuenta que el 71% de las personas de dicho grupo poblacional dice trabajar en una organización diversa en Colombia, frente a un 69% de América Latina o un 64% global.

LA CONFIANZA EN LAS EMPRESAS 

Otro de los hallazgos de la encuesta es que los jóvenes han disminuido su confianza en las compañías. De acuerdo con el informe de Deloitte, el 72% de los consultados cree que las empresas se enfocan en su propia agenda, en vez de considerar a la sociedad en general.

El informe también muestra que los jóvenes creen que las empresas no están teniendo tan buenas prácticas. Por ejemplo, en el informe del año pasado el 95% de los consultados decía que las organizaciones se comportaban de forma ética y en la versión de este año solo el 53% está de acuerdo con esa afirmación.

(¿Qué quieren los millennials colombianos?). 


Lo mismo pasa con la premisa que dice que los líderes de las organizaciones están comprometidos con mejorar a la sociedad. El año pasado el 89% de los millennials consultados estaba de acuerdo con esa afirmación y en la versión de este año, solo el 50% lo cree así.

“Los resultados de la encuesta de este año indican que los rápidos cambios sociales, tecnológicos y geopolíticos del último año han tenido un impacto en la visión que tienen los millennials y Generación Z sobre los negocios, y debería ser un llamado de atención a los líderes de todas partes”, concluyó D’ Agostino.

ECONOMÍA Y POLÍTICA DEBERÍAN TENER MAYOR IMPACTO POSITIVO 

Además de que las perspectivas de los millenials sobre el desempeño de las empresas han desmejorado, lo político y lo económico también lo han hecho.

De acuerdo con la Encuesta Anual de millennials de Deloitte, solo el 19% de los jóvenes cree que los políticos están generando un impacto positivo, mientras que la mayoría (71%) considera que el efecto es negativo. Esto, mientras que el 59% cree que las organizaciones no gubernamentales (ONG) sí tienen un buen impacto en la sociedad.

El caso de Colombia es más dramático, pues solo el 5% de los millennials encuestados cree que los líderes políticos generan un impacto positivo, frente a un 55% de los líderes empresariales, el 62% de los representantes de las ONGs o un 38% de las cabezas religiosas.

ESCEPTICISMO EN LO ECONÓMICO 

Los millennials colombianos se mostraron menos optimistas frente a los cambios económicos y sociales de su país que los jóvenes del resto de Latinoamérica y el mundo.

Una muestra de eso es que mientras que el 50% de los jóvenes de la región consideran que la situación económica mejorará en el próximo año, solo 41% de los colombianos lo considera así.

Y si se compara esa situación con las perspectivas del año pasado, también ha desmejorado. Según la encuesta, el año pasado el 44% de los consultados creía que la situación de la economía en general iba a mejorar en los próximos 12 meses, lo que significó una caída para este año de 3 puntos porcentuales.

En el aspecto social, esta tendencia es más marcada, pues solo el 23% de los millennials considera que mejorarán las condiciones sociales del país, frente al 36% que los cree así en Latinoamérica y un 33% en el contexto global.

En cuanto a los temas que más les preocupan a los jóvenes colombianos en primer lugar están los problemas de la seguridad ciudadana, con un 40%, seguido de la corrupción dentro de los negocios o en la política, con un 36%; la protección del medio ambiente y el cambio climático, con un 30%; la educación, habilidades y entrenamiento, con un 28%, y la prevención de las enfermedades con un 25%.

Siga bajando para encontrar más contenido