Minera GoldMining adquiere proyecto de oro en Antioquia

La multinacional, con sede en Vancouver, pagó a su homóloga Newrange Gold Corp. por la mina 1’400.000 de dólares canadienses.

Yarumalito

El proyecto de oro Yarumalito se encuentra aproximadamente a 75 kilómetros al suroeste de Medellín (Antioquia)

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-04

El departamento de Antioquia sigue dando de que hablar en materia de operación y producción aurífera en el país.

(Lea: En manos de chinos quedó la producción de oro de Buriticá)

En esta ocasión, un nuevo negocio de adquisición fue anunciado al mercado y corrió por cuenta de la multinacional canadiense GoldMining Inc., minera con sede en Vancouver, que se quedó con el proyecto de oro Yarumalito, localizado en Yarumal, que venía desarrollando Newrange Gold Corp.

(Lea: Economía peruana crece menos de lo esperado)

“Con esta, que es la tercera adquisición en el cinturón medio del Cauca, continuamos consolidando un paquete de propiedades a escala de distrito, que creemos que proporcionará opciones a través de futuras exploraciones, empresas conjuntas o transacciones generadoras de efectivo”, afirmó Amir Adnani, presidente de GoldMining.

Por su parte, Garnet Dawson, CEO de la misma minera, señaló que el equipo técnico considera al cinturón medio del Cauca de Colombia como uno de las zonas de oro y cobre más poco exploradas del mundo.

“El proyecto Yarumalito ha desarrollado una exploración significativa por parte de Newrange. Al cierre, planeamos encargar un informe técnico actualizado e identificar oportunidades para la exploración de seguimiento”, precisó Dawson.

EL ACUERDO

Según el contenido del acuerdo, la operación del proyecto Yarumalito quedará en manos de una de las ocho subsidiarias de GoldMining, entre las que sobresalen Bellhaven Copper & Gold Inc. y La Luna Gold Corp.

Así mismo, además del complejo minero, en la transacción entran todos los activos relacionados de una subsidiaria de propiedad de Newrange, que venía operando la citada mina y es la Corporación Minera de Colombia.

La contraprestación total de GoldMining a Newrange por la transacción será de 1’200.000 dólares canadienses que se pagarán en acciones ordinarias; así como 200.000 dólares canadienses en efectivo, de los cuales 25.000 dólares canadienses se adelantaron como depósito.

“El precio de emisión en consideración de las acciones se basará en el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de GoldMining en la Bolsa de Valores de Toronto durante los cinco días hábiles antes del cierre”, señaló un comunicado de la minera que realizó la adquisición.

Así mismo, como parte del negocio, GoldMining le otorgó a Newrange “una regalía de retorno de fundición neta del 1%”, que puede volver a comprar en cualquier momento antes de completar un estudio de factibilidad del proyecto por 1’000.000 de dólares canadienses.

“Los títulos de GoldMining emitidos en virtud de la transacción están sujetos a un período de retención de cuatro meses y un día, y a ciertas restricciones adicionales de reventa en curso de conformidad con los términos del acuerdo”, resaltó un comunicado de la minera que realizó la compra.

EL PROYECTO

El proyecto de oro Yarumalito se encuentra aproximadamente a 75 kilómetros al suroeste de Medellín (Antioquia), así mismo a 40 kilómetros al sur de la iniciativa aurífera La Mina, que también desarrolla GoldMining.

“El proyecto está compuesto por una concesión para un área total de aproximadamente 1.453 hectáreas, y cerca se ubican los complejos de cobre y oro Nuevo Chaquiro en etapa avanzada de Anglogold Ashanti Limited y la mina de oro Marmato de Gran Colombia Gold Corp.”, resaltó el comunicado

A renglón seguido, indicó, además, que “se puede acceder al proyecto por carretera pavimentada con líneas eléctricas de alta capacidad cercanas, agua y mano de obra”.

A nivel geológico, GoldMining señaló que el proyecto Yarumalito está en gran parte respaldado por rocas volcánicas sedimentarias de la “Formación Colombia del Mioceno y cuerpos intrusivos comagmáticos de composición intermedia”.

“La mineralización de stockwork de pórfido de oro y cobre está espacialmente relacionada con los cuerpos intrusivos con vetas epitermales de sulfuración intermedia más jóvenes que cortan la mineralización de pórfido. Las venas epitermales tienden generalmente hacia el noroeste y tienen pendientes pronunciadas o sub-verticales hacia el suroeste”, subrayó la nota de GoldMining.

ESTUDIO DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN
De igual manera, la multinacional canadiense que adquiere el proyecto, dejó en claro que no ha completado el trabajo suficiente para verificar los resultados de exploración y perforación, sin embargo, cree que la tarea realizada en esta materia por parte de Newrange es relevante para cualquier exploración futura.

Así las cosas, GoldMining adoptó como carta geológica un informe técnico realizado antes de los programas de exploración para Newrange por Richard J. Thompson de Thompson Consulting titulado ‘Informe técnico del proyecto Yarumalito’, con una fecha de vigencia del 30 de noviembre de 2006.

“La compañía tiene la intención de contratar a una persona calificada independiente para, entre otras cosas, completar un informe técnico para GoldMining en el proyecto Yarumalito, incluida la verificación de resultados de exploración históricos y, suponiendo una densidad de muestra suficiente, completando una estimación de recursos para el complejo minero”, subrayó Dawson.

GoldMining se especializa en el desarrollo de activos mineros subterráneos de oro y cobre en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú. Además, posee una participación del 75% en el proyecto Rea Uranium, ubicado en la Cuenca Athabasca Occidental de Alberta, Canadá.

Siga bajando para encontrar más contenido