La Dian le pone el ojo a las modelos webcam

Los pagos o abonos que sean realizados por los servicios serán sujetos a retención en la fuente.

Webcam

La retención en la fuente que se haga es título de renta.

POR:
Portafolio
julio 22 de 2019 - 03:54 p.m.
2019-07-22

La industria de modelos web cam, que cada año mueve miles de millones de pesos en Colombia y el mundo, se alista para declarar y pagar mayores impuestos en el país.

Esto, debido a un artículo de la ley de financiamiento, aprobada el año pasado, que señala que también tendrán que aplicar el mecanismo de retención en la fuente "las personas jurídicas y naturales exportadoras de servicios de entretenimiento para adulto a través del sistema webcam".

(La polémica y lucrativa industria de las modelos webcam en Colombia). 

Para esto, el Ministerio de Hacienda prepara un decreto, que, entre otras, fijaría que todas las personas que presten este tipo de servicios serán sujetos de Retefuente a título de renta, y aplicará textualmente para “toda actividad o recurso digital de contenido sexual y/o erótico explícito y desnudez para la recreación del consumidor”.

La idea de este impuesto, que fue incluido como proposición del senador Jonatan Tamayo, más conocido como ‘Manguito’, es aumentar el recaudo de impuestos, y “visibilizar fiscal y jurídicamente una industria que ha crecido de manera importante en el territorio nacional, al igual que organizaría por medio de la Federación de Comercio Electrónico para Adultos”, tal y como quedó consignado en la proposición hecha por el congresista.

Según cuentas hechas durante los debate de la ley de financiamiento, se esperan recaudar entre $50.000 millones y $100.000 millones de pesos cada año por cuenta de estos pagos.

¿QUIÉNES DEBERÁN PAGAR?

Según el proyecto de decreto, serán sujetos de la retención en la fuente “todas las personas naturales o jurídicas que presten servicios de entretenimiento para adultos a través del sistema webcam de manera directa o indirecta”.

Por su parte, las retenciones deberán ser realizadas por la persona o empresa que les haga el pago o abono a las personas que prestan dichos servicios, que, según el Minhacienda, “usualmente es la sociedad cuyo objeto es la administración y explotación de servicios de entretenimiento para adultos, o quien suscriba un contrato de mandato para efectos de la facturación, cobro y pago o abono en cuenta a favor del modelo webcam”.

Siga bajando para encontrar más contenido