close
close

Negocios

Aumentó la creación de empresas en junio en Colombia

Esta cifra había caído 34,3% en marzo, en abril se contrajo un 87% y en mayo un 56%.

Pymes

Según el informe, en junio la mayor creación de empresas se dio en sectores de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 19 de 2020 - 03:44 p. m.
2020-07-19

A pesar de la incertidumbre económica por la crisis del coronavirus en la economía mundial y nacional, la creación de empresas en Colombia aumentó durante junio 11.5% con respecto al mismo mes del año pasado, según cifras de Confecámaras, en su Informe de Dinámica de Creación de Empresas para el primer semestre del 2020, que tiene como base estadística el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las Cámaras de Comercio del país.

Lea: (Gobierno estudia que personas de más ingresos paguen más IVA)

Según el informe, en junio la mayor creación de empresas se dio en sectores de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir.

Lea: (Lo que traerá la reforma tributaria que prepara el Gobierno)

Este comportamiento es aún más importante porque la creación de empresas en marzo se redujo un 34,3%, en abril se contrajo un 87% y en mayo un 56%, lo que produjo que en el primer semestre del año se crearan 131.848 unidades productivas, 26,3% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicaban en 178.844. Lo anterior, no obstante que en enero la creación de empresas había crecido un 9,1% y en febrero 2,7%.

Lea: (Coronavirus: la pandemia que desnudó la fragilidad del mundo)

Del total de unidades registradas en el primer semestre del año, 74,9% corresponden a personas naturales y 25,1% a sociedades.

Según Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, estas cifras "reivindican el papel que cumple el sector empresarial en nuestra sociedad como motor de bienestar y desarrollo. El sector productivo empieza a mostrar un camino hacia la recuperación con el aumento en el nacimiento de empresas, muchas de ellas creadas como una oportunidad en medio de esta crisis, y en este marco se deben seguir garantizando las condiciones para que se siga consolidando la reapertura sin poner en riesgo la salud de los colombianos”.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido