Nuevos formatos, claves en modelo de centros comerciales sostenibles

El sector ‘retail’ debe volcar sus esfuerzos a desarrollar estrategias enfocadas a esos consumidores que creen en la gestión ambiental.

Jardín Plaza Cucutá

El día de mañana, el centro comercial Jardín Plaza Cúcuta, realizará el evento protocolario de entrega de llaves a los comerciantes.

Cortesía Jardín Plaza Cucutá

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Portafolio
noviembre 19 de 2018 - 09:00 p.m.
2018-11-19

En la última década los altos estándares de desarrollo sostenible y cuidado del entorno se han convertido en aspectos importantes para todos los sectores económicos, incluyendo el sector retail y de infraestructura comercial.

(Lea: Sonae Sierra tendrá centros comerciales en siete ciudades)

En este contexto, las compañías dedicadas a desarrollar activos inmobiliarios como centros comerciales, que han migrado hacia esta perspectiva, han encontrado un diferencial para explorar nuevos formatos que combinen espacios que generen experiencias para los consumidores, considerando siempre factores de sostenibilidad ambiental.

Estas iniciativas encaminadas a aportar el cuidado del medio ambiente han sido el sello de innovación para un sector que debe ser consciente de los retos que imponen los constantes cambios de un consumidor caracterizado por ser cada día más consciente del cuidado del ambiente y los recursos naturales.

En este sentido el sector retail debe volcar sus esfuerzos a desarrollar estrategias de sostenibilidad enfocadas a esos consumidores que creen en la gestión ambiental, el uso eficiente de los recursos y la ecoeficiencia.

En esta línea, ha sido de suma importancia que los centros comerciales se conviertan en lugares donde se exhiban más que productos en tiendas. Uno de los aspectos que marca la diferencia entre unos centros comerciales y otros es un diseño y estructura sostenible, como, por ejemplo, que el centro comercial sea accesible, que cuente con un sistema de recolección de agua y lluvia, o con un sistema de ventilación que reduzca el uso de aires acondicionados.

Mejor aún si es semi-abierto o con ventilación natural, una vez que el consumo de energía con el sistema de aire acondicionado es de los mayores en un centro comercial.

Muchos son los casos de éxito en el mundo que podríamos traer a colación, pero quisiera contarles sobre la estrategia de Sonae Sierra, que gracias a las medidas en materia ambiental implantadas en sus centros comerciales desde 2002, consiguió en 2017 importantes resultados financieros, teniendo en cuenta que evito el gasto de $86.000 MM (24,5 millones de euros) en costos operativos superando las proyecciones.

Principalmente, las iniciativas estuvieron encaminadas a la eficiencia energética, a un óptimo uso del recurso hídrico y a la adecuada disposición de residuos en los países donde opera, incluida Colombia.

Durante este proceso, nos dimos cuenta que no solo desarrollamos un modelo de impacto positivo en el entorno, sino que encontramos un vínculo entre la reducción de costos financieros y la eficiencia del uso de energía.

Por otro lado, desde 2003, Sonae Sierra ha mejorado la eficiencia en el uso del agua en su portafolio en un 23% y la eficiencia eléctrica en un 47%.

La proporción de residuos reciclados se ha visto aumentada en un 239% desde 2002 y la de residuos enviados a vertederos ha disminuido un 68% desde 2007. Además, la compañía ha reducido la intensidad de las emisiones de gases efecto invernadero en un 79% desde 2005.

Se destaca, también que, en 2017 Sonae Sierra invirtiera en la mejora de la ecoeficiencia de sus centros comerciales en la mayoría de los indicadores clave, alcanzando el 68% de sus objetivos y acciones de sostenibilidad.

Igualmente, en la implementación de estas iniciativas, la compañía ha obtenido la certificación ISO 14001 de gestión ambiental por 26 proyectos de construcción finalizados y en el 43% de sus centros comerciales operativos.


También ha obtenido certificaciones OHSAS 18001 de la gestión de seguridad y salud en 10 proyectos de construcción finalizados y en el 38% de sus centros comerciales operativos, así como certificaciones Green Building para 7 nuevos proyectos de desarrollo y centros comerciales.

El reflejo de estos resultados, indica que efectivamente el sector retail debe migrar y procurar implementar una cultura sostenible que vaya de la mano con los requerimientos del consumidor actual, que se caracteriza por alinear sus gustos con una mayor conciencia por temas como el respeto al medio ambiente. En este sentido, creemos fielmente que la ecoeficiencia nos permite ser sostenibles en el tiempo.

Tiago Eiro
Gerente General de Sonae Sierra Colombia

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