Con el programa Nutresa Ventures, el grupo de alimentos proyecta la inversión en aquellas empresas pequeñas que le generen progreso y avances en frentes estratégicos. Para ello, en una primera fase dispone de US$50 millones.
El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, explicó el nuevo plan y las perspectivas optimistas para la compañía en Colombia y el exterior.
(Nutresa alista apertura de 50 restaurantes).
¿Cuál es el balance del 2018?
En Colombia, nuestra principal geografía, con el 63,6% de las ventas, luego de las elecciones el ánimo de la economía mejoró bastante pero cuando se entró a las discusiones de la Ley de Financiamiento se afectó un poco la dinámica del consumo, lo que hizo que el segundo semestre se viera una recuperación gradual. Lo que vemos es que esa recuperación se ha ido incrementando. Con esas condiciones terminamos creciendo el 4,4% las ventas, con algunos negocios más destacados que otros.
Todos los negocios crecieron y hubo algunos dentro de Colombia con crecimientos importantes como alimentos al consumidor, que son los restaurantes, como el de los helados que ha venido mostrando una recuperación interesante, y el mismo café.
¿Y en el exterior?
Hacia afuera, Nutresa vende en 71 países con operaciones propias en 15 países. Entonces nuestras ventas internacionales se componen de lo que se exporta y de lo que se comercializa desde plataformas afuera.
El reto internacional tiene que ver con el negocio de café, ya que el panorama de precios bajos internacionales ha hecho que los clientes esperen que el producto final baje de precio y la realidad es que en Colombia las variedades distintas a excelso en el último año no bajaron de precio. Es más barato afuera que adentro pese a que el sector hable de esta situación.
En lo internacional hubo crecimiento en monedas locales y cuando se lleva a dólares el crecimiento fue de 2,3%, pero estamos contentos.
¿Y el resultado del Grupo en general?
La combinación de estos factores - nacionales e internacionales- nos da un crecimiento de 3,7%, superior a la inflación que viene principalmente por el aumento de volúmenes, lo que también es interesante.
Hemos sido muy cuidadosos en la administración de los precios, entendiendo que hay épocas en las cuales el consumidor es más sensible y que las ofertas de valor tienen que estar compuestas por productos con característica especiales, con experiencia, pero que también estén al alcance del bolsillo. Desde el punto de vista comercial fue un año bueno, queremos crecer más y las aspiraciones son superiores. En rentabilidad, tenemos un margen Ebitda del 12,5%. Fuera de eso pudimos tener un flujo adecuado que permitió bajar deuda.
(Nutresa repite primer lugar en Premio 2WAY al Goodwill 2018).
Pero como los negocios son cambiantes en un entorno igual de dinámico, hay un lente importante: la sostenibilidad corporativa que es como esa capacidad de prosperar a partir de la identificación y gestión de riesgos y oportunidades en las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Es de más largo plazo y me complace decir que en ese camino también nos hemos ido fortaleciendo.
Y rematando el 2018 creamos Nutresa Ventures. Es una noticia interesante.
¿De qué se trata?
Tradicionalmente en Nutresa veníamos hablando de adquirir el control de compañías medianas o grandes. Los ventures amplían la mirada a las adquisiciones porque son empresas más pequeñas, a las que uno llega porque uno las puede hacer crecer muy rápido con las plataformas que el Grupo tiene o porque tienen una capacidad que podemos aplicar en algunos mercados o geografías. En la primera etapa de ese programa, en alianza con Veronorte, firma con experiencia en el tema. Nutresa aspira invertir hasta US$ 50 millones.
¿Es una forma de entrar a los emprendimientos?
Venimos trabajando en este frente desde hace un tiempo. Creamos un programa interno (Out of the Box) que buscaba promover negocios a partir de temas disruptivos. Fruto de ese programa nacieron Bénet y Evok. Avanzando, entendimos que había que tener una mirada mucho más amplia y por eso decidimos crear Nutresa Ventures. La idea es tomar una posición que permita tener una llegada a capacidades que hagan más atractivos los negocios.
¿Qué capacidades?
Por ejemplo, que fortalezcan los negocios existentes, que tengan que ver con salud y nutrición que es un frente muy importante del mundo de los alimentos hoy y hacia el futuro lo va a seguir siendo, o capacidades que permitan la llegada a los clientes, los consumidores. El mundo de los ventures complementa el crecimiento inorgánico del grupo. Muchas ideas no son económicas, algunas tienen que ver con el propósito más alto de esta organización que es construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos. Hay negocios que pueden estar relacionados con el reciclaje, con economía circular, con el menor consumo de recursos naturales.
¿Hay algo concreto?
Esto funciona como la instalación de un fondo dentro de la compañía y vienen unos mecanismos de exploración, de evaluación y unos comités de inversión. El fondo está en esas primeras etapas y hará las primeras inversiones en la primera parte del año.
¿El monto es aparte al global de inversiones?
Para este año hemos hablado de $266.000 millones como presupuesto de capex sobre lo que ya tenemos para el 2019. Esos US$50 millones son completamente independientes y es lo que aspira a llegar en la primera etapa el programa. Normalmente, cuando van mostrando los resultados hay fases posteriores. Ahora bien, en caso de que la exploración del crecimiento inorgánico nos podamos hacer a compañías medianas o grandes hay capacidad suficiente para ir por ellas también. Esto no nos distrae ni quiere decir que vamos a quitar el acelerador a la búsqueda de otras oportunidades no solo en Colombia, sino fuera. Es un presupuesto independiente. Estamos hablando de tres grandes bloques.
¿Y para grandes compras hay un monto específico?
No, aquí el monto es el tamaño de los sueños y aquí los sueños son muy grandes. Y lo hacemos de manera responsable.
¿Qué ve hacia adelante?
En la mayoría de los países en los cuales actuamos vemos un aumento en la confianza de los consumidores y los inversionistas. Creemos que la variable innovación seguirá siendo determinante. Si uno se queda quieto en un ambiente tan volátil, es difícil que los resultados se den. Las compañías vamos a tener que estar revisándonos y atreviéndonos a hacer pilotos. El tema de la importancia de lo local se está notando. Si eso lo cruzamos con las capacidades de Nutresa lo que proyectamos, sobre todo de cara al primer semestre es una mejor dinámica comercial. Luego de aumentar 20% en exportaciones desde Colombia en el 2017, el año pasado fue muy plano, pero creemos que en el 2019 nuevamente van a aumentar.
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