Nutresa repite primer lugar en Premio 2WAY al Goodwill 2018

La consultora revela la quinta edición de la investigación anual que clasifica a la 200 empresas más grandes del país.

Nutresa

El grupo empresarial de alimentos mantiene el primer lugar en este índice.

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2018 - 11:30 p.m.
2018-11-01

Este año el Premio 2WAY al Goodwill 2018 le da la primera posición a Grupo Nutresa, que repite en lo más alto del índice con una calificación del 65,3%. Le siguen Grupo EPM, Ecopetrol, Alpina y Celsia.

Esta es la quinta edición de la investigación anual de la consultora 2WAY que clasifica a la 200 empresas más grandes de Colombia de acuerdo a una evaluación de su goodwill o “buen nombre”, activo intangible que representa el premium o múltiplo del precio de una compañía sobre su respectivo valor en libros.

(Nutresa alista apertura de 50 restaurantes). 

El índice se construye a partir de la recolección y clasificación de mediciones en 20 variables, correspondientes a seis pilares relacionados con los factores de capital (realidad) y pilares reputacionales (percepción) que inciden sobre el valor y buen nombre de la organizaciones entre sus grupos de interés.

Los seis pilares son: solidez y trayectoria, oferta de valor, talento y bienestar, responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, innovación y liderazgo, y ética y transparencia.

La firma especializada resalta que las organizaciones que prestan servicios financieros no están incluidas en el índice debido a que sus estados financieros no son comparables, al ser captadores de dinero del público, hecho que los ubica en otra categoría y los hace sujetos a una revisión especial de la Superintendencia Financiera.

De esta forma, Alpina repite en el ‘Top 5’ por segundo año consecutivo y Ecopetrol vuelve a estar entre las cinco empresas más valoradas por los colombianos, impulsada por los resultados positivos de su diversificación, reducción de costos y aumento de eficiencia, que le permitió salir fortalecida de la crisis de los precios del petróleo en 2017.

“Este año solo hubo dos puntuaciones de mas 60 sobre 100, hecho que indica que las empresas en Colombia aún tienen un gran campo para mejorar su goodwill”, explicó José María De Guzmán Mora, socio senior de 2WAY y director del Premio 2WAY al Goodwill.

Subrayó además que en el índice predominan los resultados de las empresas sobre las variables de percepción, a diferencia de las encuestas o sondeos.

“Aunque reconocemos que la percepción afecta el valor de las empresas, partimos de la premisa de que en estos tiempos de comunicaciones instantáneas una realidad sólida y reconocida perdura más que las impresiones pasajeras”.

Otra de las conclusiones es que este año las empresas colombianas obtuvieron posiciones más altas en el índice de goodwill que las extranjeras.

Esto, gracias a las inversiones que han hecho en el país, mediante adquisiciones estratégicas, iniciativas de diversificación y proyectos de aumento de productividad y producción que les permitieron mejorar sus ingresos operativos e incrementar su patrimonio.

Por ejemplo, dice el análisis, Nutresa consolidó su participación en nuevos segmentos de mercado; Celsia le apostó al desarrollo de la energía solar, y Alpina amplió su portafolio de productos, canales de distribución y mercados.

El Grupo EPM entregó dividendos por un billón de pesos al Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia, dos de sus principales accionistas. Estos dineros fueron invertidos en proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

“Esto resalta que la buena administración de empresas públicas como el Grupo EPM y Ecopetrol genera valor para la sociedad a través de dividendos e inversiones que a su vez fortalecen su licencia social”, dice el estudio. Además, anota que situaciones de crisis en las operaciones de ambas compañías ocurridas este año, como el caso de Hidroituango y el derrame en Pozo Lizama, Barrancabermeja, probablemente afectarán sus respectivas calificaciones en el índice del 2019, que tomará como base los resultados de 2018.

MALAS NOTAS

En materia de opinión pública, a lo largo de 2017, la indignación con la corrupción fue un tema que protagonizó la agenda en Colombia y América Latina, afectando tanto el ambiente mediático como el regulatorio. Así, el estudio indica que entre las compañías peor calificadas en el índice se registraron varias EPS, empresas de servicios públicos y grandes proyectos que tuvieron malos resultados financieros y sufrieron escándalos de corrupción.

Esto se reflejó en Medimás EPS, Electricaribe y Reficar, entre otras. “Asimismo, las constantes investigaciones por parte de los entes de supervisión de industria y comercio y otros órganos de control desataron situaciones de crisis y titulares negativos que afectaron a empresas en el sector del cemento, cuidado personal e hidrocarburos”, señala.

Destaca que las compañías parecen estar cada vez más conscientes de la importancia de la responsabilidad social para la sostenibilidad de sus operaciones.

De hecho, de acuerdo a un promedio de las calificaciones totales por pilar, se evidencia que este es el mejor calificado, debido a la inversión y los esfuerzos empresariales por estructurar proyectos para compartir valor con las comunidades que los rodean o mitigar su impacto ambiental. Del otro lado, está el pilar de talento y bienestar que fue el de peores resultados a nivel general. Esto, para la investigación, se debe a que las empresas siguen gestionando el talento humano como un asunto interno, por lo que no tienden a comunicar proactivamente sus resultados e iniciativas en materia de bienestar laboral a públicos externos.

Siga bajando para encontrar más contenido