Otra aerolínea de bajo costo llegaría a Latinoamérica

El proyecto es de la irlandesa Ryanair Holdings Plc, propietaria de Viva Air.

Avión

"Colombia tiene una gran clase media, por lo que vemos a muchos más pasajeros en nuestros aviones", dijo el fundador de Ryanair.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 11 de 2019 - 01:28 p.m.
2019-05-11

Viva Air, el grupo de aerolíneas en Latinoamérica propiedad del fundador de la irlandesa Ryanair Holdings Plc, planea introducir una tercera aerolínea en la región y llevar a cabo una oferta publica inicial para aprovechar la fuerte demanda de viajes aéreos de tarifas económicas.

Lea: (Viva Air levanta millonaria inversión y espera llegar a un tercer país)

La compañía quiere vender acciones en Nueva York dentro de dos años, dijo en una entrevista en Lima el mayor accionista de Viva, Declan Ryan. Las acciones también podrían cotizarse en otro mercado, como el de Colombia, agregó.

"A todos los efectos somos el Ryanair de América Latina", dijo Ryan, quien fue uno de los fundadores de la aerolínea irlandesa de bajo coste. "La clase media en América Latina se mueve todos los días. Colombia tiene una gran clase media, por lo que vemos a muchos más pasajeros en nuestros aviones".

Las aerolíneas de bajo coste están transformando la industria del transporte en América Latina al atraer a viajeros que antes optaban por largos viajes en autobús, mientras obligan a las aerolíneas más antiguas a reducir los precios.

Viva se ha convertido en el tercer mayor operador de Colombia, donde comenzó hace siete años, y la operadora número dos en Perú, donde Viva Air Perú comenzó a operar en 2017.

La compañía está considerando Ecuador o Centroamérica como base para la tercera aerolínea, dijo Ryan. Anticipándose a la salida a bolsa, Irelandia Aviation de Ryan dijo el jueves que había vendido una participación de 50 millones de dólares en Viva Air a Cartesian Capital Group, una firma de capital privado con sede en Nueva York.

El dinero ayudará a financiar las entregas pendientes de la aerolínea de 50 aviones nuevos Airbus SE 320. "Ahora que tenemos la base del capital podemos centrarnos en la salida a bolsa", manifesto Ryan. "Las aerolineas deben cotizar en bolsa para acceder a capital".

Ryan dijo que al menos al menos 100 millones de dólares del capital de Viva Air se destinarán a la salida a bolsa y que espera que la oferta pública valore a la empresa, con sede cerca de Medellín, Colombia, en más de 500 millones de dólares.

Las compañías aéreas de bajo coste Sky Airline y JetSmart tambien han crecido a los países vecinos este año. Cartesian previamente invirtió en Flybondi de Argentina junto con el ex director de operaciones de Ryanair, Michael Cawley.

Colombia y Perú probablemente obtendrán respectivamente 20 de los nuevos jets, y el resto se asignará a la nueva base, dijo Ryan. En América Central, la compañía favorece a Costa Rica y El Salvador, señaló. Venezuela representa una "gran oportunidad" cuando supere su actual crisis, dijo.

Ryan anticipa que Viva Air operará hasta 100 aviones en la región dentro de diez años. 

Siga bajando para encontrar más contenido