OxoHotel abrió su primera sede internacional en Quito

El operador colombiano también planea hacer cinco proyectos en el país durante el 2019.

Fachada del Park Inn by Radisson Quito

Fachada del Park Inn by Radisson Quito, la apertura más reciente de la operadora que actualmente maneja 19 hoteles.

Cortesía.

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Portafolio
enero 15 de 2019 - 10:03 p.m.
2019-01-15

La firma operadora de origen colombiano, OxoHotel, cerró el 2018 con buenas noticias, pues a mediados de diciembre inauguró su primer sede por fuera de Colombia.

El alojamiento, de la marca Park Inn by Radisson, está ubicado en Quito (Ecuador), cerca a la zona de negocios de la ciudad y al centro histórico de la misma.

De acuerdo con Juan Carlos Galindo, CEO de la compañía, esta es la primera inauguración internacional que se ejecuta, de acuerdo con un plan de expansión con el que buscan llegar a ciudades principales de Suramérica.

Según el ejecutivo, en los próximos cinco años la empresa abriría hoteles no solo en Ecuador, sino también en Chile y Perú, aunque no entregó detalles de las ciudades donde se estarían desarrollando dichas construcciones.

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“Estos son países en los que estamos trabajando porque efectivamente nos parecen destinos muy importantes, y en cada uno de esos lugares tenemos proyectos que están en curso o en estudio. Quito fue el primero que se dio. Los demás tienen complejidades adicionales, puede que sean más grandes y eso implica un mayor manejo con el tema de las reglamentaciones y las licencias pero vamos bien”, señaló Galindo en diálogo con Portafolio.

La inversión estimada para el Park Inn by Radisson Quito fue de US$4,5 millones, al tratarse de la remodelación de un edificio antiguo, en el que se adaptaron 55 habitaciones, dos salones para reuniones, gimnasio, bussiness center y un restaurante.

LO QUE VIENE

Con esta apertura, la empresa completó la operación de 19 hoteles, 18 de ellos ubicados en Colombia y todos dedicados, principalmente, a atender turismo corporativo.
Sin embargo, según anunció Galindo, la firma empezará a explorar el turismo vacacional con diferentes proyectos al interior de Colombia.

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“Dentro de ese proceso de expansión contemplamos seguir creciendo en Colombia, pero ahora en el mercado vacacional, con hoteles con todo incluido, de gran formato, de 400 habitaciones, que es donde estamos viendo la oportunidad de negocio. Por fuera del país estamos estudiando primero las oportunidades en las ciudades corporativas”, explicó el directivo.

Así pues, OxoHotel está trabajando en cinco proyectos de diferentes marcas que esperan inaugurar antes de que finalice el 2019; dos de los cuales se ejecutarán en Cartagena, dos más en Bogotá y uno en San Andrés.

Este último, el Grand Sirenis San Andrés, será el primero de la firma dedicado 100% al turismo vacacional y se abriría al público en el último trimestre del año, según el itinerario de la compañía.

No obstante, la empresa estaría a la espera de cerrar dos proyectos más, por lo que se proyecta a termina r este año con una oferta de 25 hoteles, haciendo una inversión aproximada de US$127 millones.

LAS OPORTUNIDADES

“Nosotros sí realmente creemos que el turismo vacacional va a tener un protagonismo muy grande en el desarrollo de Colombia, porque ahí tenemos una oportunidad muy grande de negocio y de atraer un mercado que cada vez se fija más en el país, pero para el cual aún falta producto. Queremos atender a esos clientes que están acostumbrados a ir a Riviera Maya o a República Dominicana o a Cancún. Y yo creo que con toda la gente que está por llegar, en este momento no hay cama para todos, por eso estas inversiones”, indicó Galindo.

De hecho, el directivo señaló que dentro de las oportunidades que en su concepto existen para el sector, está la de crear productos dirigidos a diferentes segmentos, que son más novedosos y que tienen gran demanda a nivel internacional.

“Hay varios segmentos en los que queremos estar, nosotros en San Andrés estamos en el segmento de las familias, pero en el mercado vacacional también queremos estar en el de los adultos, que son hoteles en donde no se reciben niños y hay una demanda muy grande internacionalmente”, aseveró el ejecutivo.

Adicionalmente, Galindo destacó que las cifras de crecimiento de entrada de turistas extranjeros al país son un indicador muy importante del potencial que tiene este negocio.

Sin embargo, considera que es importante prestar más atención al desarrollo y fortalecimiento de los destinos e, incluso, en la propuesta de ‘cielos abiertos’ que ha sonado en las últimas semanas, lo que daría paso a que más aerolíneas, de diferentes categorías, empiecen a volar al país, lo que traería a más visitantes, y a su vez, a distintos perfiles de turistas con diferentes preferencias.

“Tenemos que mejorar mucho en lo que tenemos, que yo creo que hoy tenemos cosas muy buenas pero sí debemos enfocarlo mucho más en construir una experiencia inolvidable para que quieran venir para explotar el potencial que esto representa para la economía y el entorno social, de manera apropiada y en el mediano plazo”, opinó.


Según el directivo, hay que trabajar en el desarrollo de productos turísticos apropiados para cada destino, para lograr que, por un lado, en las ciudades de alta demanda el nivel de ocupación sea constante y no se haga evidente la disminución de personas por el cambio de temporada; y en el caso de las ciudades con afinidad corporativa, como es el caso de Bogotá, que se den las condiciones para que los visitantes se queden allí los fines de semana, dado que es en esos días cuando los hoteles se vacían y eso da lugar a que, en el promedio nacional, la tasa de ocupación sea cercana al 50%. Para lograrlo, se debe involucrar a lo público.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

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