Páramo Snacks, con la mirada puesta en las exportaciones

Esta pyme agroindustrial de Bogotá se llevó el premio mayor en la primera edición del Programa FedEx para mipymes del país.

Margarita Rosa Cabal

Margarita Rosa Cabal, directora ejecutiva y cofundadora de Páramo Snacks.

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Portafolio
junio 30 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-06-30

Lo mejor que le puede ocurrir a un emprendimiento es recibir recursos para hacer realidad lo que se propone. Y esa es la buena noticia que recibe Páramo Snacks al ser proclamada la ganadora de la primera edición del Programa FedEx para micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia.

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Recibirá $85 millones que le servirán para fortalecer sus procesos y afinar su estrategia de comercialización en el exterior.

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Margarita Rosa Cabal, es la directora ejecutiva y cofundadora de Páramo Snacks, creadores del producto Good Chips que ofrece chips de vegetales y frutas horneados, 100% naturales y libres de aceite. Explica que desde finales del año pasado empezó la comercialización de los productos.

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Detrás de esta naciente empresa está la convicción del apoyo a la comunidad y de defensa de los ecosistemas. Desde hace 5 años, ella y un grupo de amigos, trabaja con la Asociación de Productores Agroecológicos del Pantano de Arce, en Subachoque.

“Acordamos con esta agrupación de pequeños productores, apoyados en instituciones y autoridades ambientales, un modelo que nosotros llamamos de reconversión agroforestal para migrar de los monocultivos a producción orgánica de múltiples variedades de vegetales, de tubérculos, incluyendo las papas nativas y también alimentos como la quinua y la chía.

Esto, combinado con la siembra de arboles nativos, como estrategia para promover la presencia de especies en la zona”, dice la empresaria. Y si bien este modelo desde el punto de vista ambiental es sólido y avalado por las entidades, para los pequeños productos la comercialización se volvió un ‘cuello de botella’.

Tratándose de productos orgánicos frescos se requería de inversión y compradores estables.

Como una solución, se integraron a la cadena de valor para transformar los alimentos generados por la comunidad y generar valor e innovación.

De esta manera, Páramo Snacks se convirtió en n un comprador directo a precios justos de esa comunidad de unas 20 familias. Además, agrega, “el 2% de nuestras ventas van a los proyectos de reconversión agroforestal que hemos establecido con la comunidad”, indica lo cual la marca identifica como “Good cause”. En su portafolio, están snacks de papa criolla, yacón y plátano maduro. Igualmente desarrolla en esta presentación las papas nativas andinas. El siguiente paso serán las galletas.

Páramo Snacks participó en una Macrorrueda de ProColombia y gracias a esto, este mes enviará el primer contenedor de sus productos Good Chips que se distribuirá en Estados Unidos, más exactamente a tiendas de productos saludables en Nueva York. Los productos también están en Amazon.

En Colombia, sus snacks están en su página web o en tiendas especializadas.
La meta de la empresa es que en el 2021 pueda producir 100.000 paquetes al mes.
“Estamos muy contentos con este importante reconocimiento y es un gran impulsor para el fortalecimiento de nuestro crecimiento hacia mercados internacionales, especialmente en estos momentos de desaceleración de la economía mundial.

Nos confirma también que tenemos un modelo de negocio innovador, diferencial y competitivo entre muchos otros emprendimientos colombianos también extraordinarios”, dijo Cabal sobre el premio.

“En FedEx Express estamos comprometidos con apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia y en América Latina y agradecemos a los emprendedores y propietarios de estos negocios por inscribirse, contarnos sus historias y participar en la primera edición del Programa”, comentó Juan N. Cento, presidente de FedEx Express en Latinoamérica y el Caribe.

El segundo lugar del concurso fue para la compañía Ekofil, que ofrece una solución - un filtro- sostenible y eficiente que permite disponer de agua segura en cualquier lugar y en todo momento. Esta empresa de Palmira (Valle del Cauca), recibirá $35 millones de pesos.

En conjunto con la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham Colombia), Inexmoda y Procolombia, FedEx entregará también a los ganadores del primer y segundo lugar, asesoría a la medida en temas de aduanas, marketing digital y cómo apoyar sus planes de expansión.

LAS OTRAS PYMES QUE OBTUVIERON RECONOCIMIENTO

Debido al impacto de la Covid-19 en la economía, la bolsa total de premios del programa fue aumentada a $265 millones para apoyar a ocho mipymes adicionales y lograr un total de 10 negocios beneficiados, con apoyos entre los $30 millones y $7 millones de pesos.

Los 8 ganadores, del tercer al décimo lugar son: Eleia SAS (Barranquilla), Grupo Cappaz SAS (Bogotá), Fento/Vindi SAS (Sabaneta, Antioquia), Natucafé SAS (Andes, Antioquia), MerryMarkers (Bogotá), Alma Joyería (Medellín), Fokus Green (Medellín) y Camacho Vélez, de la diseñadora de modas Beatriz Camacho (Barranquilla).

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