'Paro pone en riesgo unos 260.000 empleos de la temporada navideña'

Fenalco advierte sobre el daño económico que han generado los días de protestas a los comerciantes del país.

Comercio en Navidad.

Los comerciantes se vienen preparando para esta época, en la que esperan mejores cifras y en la que confían que el nivel de gasto de los hogares aumente.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2019 - 12:54 p.m.
2019-11-28

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado al Comité Nacional del Paro y al Gobierno para que continúe el diálogo y que de esta manera "los colombianos sigan sin interrupciones con su vida diaria". 

(Lea: Así va el pulso de propuestas entre líderes del paro y el Gobierno)

De acuerdo con el dirigente, las perdidas son cuantiosas para los tenderos del país, que son cerca de 719.000 en todo el país y que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales. 

(Lea: La incertidumbre envuelve al precio del dólar en Colombia)

"Cuando hay un cierre de 5, 6 o los días que se alargue es un descuadre para las finanzas de estos microempresarios que dependen de su venta diaria", afirmó Cabal.

(Lea: Reforma tributaria mantiene ‘gabelas’ por $9 billones)

En ese sentido, reiteró que miles de personas que viven del día a día, por ejemplo, empleados de servicios generales, meseros, personal de cocina de pequeños restaurantes y conductores de vehículos de servicio público, que han visto reducir dramáticamente sus ingresos en los últimos días.

De acuerdo con el Presidente Gremial, teniendo en cuenta que, según cifras del DANE, durante la temporada navideña se generan cerca de 800 mil nuevos empleos, de los cuales 260 mil los genera el comercio, hoteles y restaurantes, podría advertirse que de permanecer esta situación se verán afectadas estas nuevas plazas de trabajo.

“El Gobierno dispuso de mesas de conversación, que miembros del Comité del Paro, centrales obreras, estudiantes, empresarios, academia y demás actores de la vida nacional debemos aprovechar en beneficio del país. Es allí donde se debe dar el debate. Necesitamos volver a la normalidad, las familias de miles de colombianos dependen de nuestra labor diaria”, afirmó.

Aunque según el vocero no se pueden cuantificar aún las pérdidas por ataques a los establecimientos, en una operación básica y teniendo en cuenta que el conjunto de actividades de comercio, restaurantes y hoteles aporta el 12% del PIB, es decir, alrededor de 40 mil millones de dólares al año, el valor agregado del comercio diariamente es, en promedio, de 111 millones de dólares, lo que en pesos arroja una cuantía del orden de los 377 mil millones.

En un escenario en el que la actividad comercial y de gastronomía se redujo, por lo menos en un 40% en todo el país, las pérdidas serían del orden de los 150.000 millones de pesos diarios.

Siga bajando para encontrar más contenido