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Negocios

21 jun 2018 - 9:48 p. m.

Patricia Vélez y la ‘receta’ de sus tiendas del hogar

La fundadora de Ambiente Gourmet ya maneja cinco marcas y planea crecer por franquicias.

La empresaria Patricia Vélez

La empresaria Patricia Vélez explica los planes de crecimiento de sus negocios.

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POR:
Portafolio
21 jun 2018 - 9:48 p. m.

Con 40 tiendas que operan bajo tres marcas distintas, un restaurante y un canal de ventas por catálogo, la empresaria antioqueña Patricia Vélez ha construido un proyecto empresarial de comercio alrededor de los productos del hogar, la mesa y la cocina, para distintos públicos.

Ambiente Gourmet, Ambiente Living, Club House y Mozzarella Bar son fruto de su iniciativa.

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“A mí me gusta cocinar, pero todo esto surge desde mi impulso empresarial. Hace unos 12 años encontré un nicho desatendido y aprendí a conocerlo”, dice la abogada que decidió entrar al mundo de los negocios después de estar vinculada al sector financiero.
“No competimos con los grandes jugadores masivos como Homecenter o Falabella, porque estas cadenas tienen otras estrategias. Lo de nosotros es atender la necesidad del cliente, en que goce y disfrute una experiencia”, argumenta.

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Cada marca, con sus particularidades, crece a su ritmo y tienen perspectivas diferentes. La primera, con la que empezó, es Ambiente Gourmet, que comercializa productos solamente de mesa y cocina. Maneja unas 30 tiendas a nivel nacional, en centros comerciales.

Dicha marca tiene unas tiendas propias, 18 en las capitales principales y el resto franquiciadas para atender ciudades intermedias. Son espacios que están entre los 60 y los 200 metros cuadrados.

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La empresaria señala que la marca ya está en su etapa de su madurez. Eso implica que en los próximos cinco años pueda tener unos cinco establecimientos más.

Luego empezó a ver cómo hacer para crecer el portafolio y de ahí surgió Ambiente Living, concentrada en comercializar muebles, artículos de decoración e iluminación. Actualmente, opera cinco locales a nivel nacional. Cada uno tiene en promedio entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados.

Vélez anota que esta tienda, muy asociada al estilo de vida, tiene como característica la inclusión de categorías diferentes: bisutería, moda femenina y regalos de hogar, entre otras.

“Entramos y sacamos colecciones permanentemente. La tienda es como una sorpresa”, dice la empresaria paisa, al señalar que corresponde a lo que hoy se conoce como tienda de experiencia.

Ambiente Living, modelo dirigido a estratos 5 y 6, posee hasta un restaurante dentro, el cual se configura como otra marca creada por la emprendedora y se llama Mozzarella Bar, de comida italiana saludable, con música en vivo y capacidad suficiente para atender a 80 comensales al tiempo.

“Tenemos en este momento en Medellín y Barranquilla dos restaurantes y estamos abriendo dos en Bogotá. La idea es que dentro de Ambiente Living funcione el restaurante porque es parte del ADN de la tienda”, añade Vélez.

“La idea es enmarcar todo el entretenimiento en la marca y eso es lo más importante. Por eso se organizan eventos especiales, como desfiles de moda, exposiciones de arte y actividades culturales”, agrega.

La quinta marca en desarrollo es Club House que, en promedio maneja espacios de 500 metros cuadrados y va tras clientes de todos los niveles socioeconómicos.

“Es una marca con mucho estilo. Es una especie de mercado que invita también al concepto de cocina divertida, inspirada en los años cincuenta”, expone Vélez.

A su juicio, este formato es el de mejor futuro porque puede ser más incluyente. Opera dos locales en los centros comerciales Mayorca, de Itagüí, y Molinos de Medellín. Además, inauguró otro hace poco en La Felicidad, de Bogotá. Igualmente, programa otra apertura en Viva Envigado, que abrirá en septiembre.

“A mí me motiva mucho la parte empresarial y trabajar con la gente. De ahí nació Cocina Divertida, que se dedica a la venta por catálogo, en donde tenemos 5.000 empresarias que hacen productos de mesa y cocina en todo el país. Es un catálogo especializado y todo es online”, afirma.

CRECIMIENTOS Y PLANES

Entre el 2014 y el 2015, en general las marcas crecieron un 50% y el siguiente año un 48%. En el 2017, aunque fue un periodo duró, tuvieron un incremento del 12%.
Este año, van con un aumento del 14% en las ventas, pero Vélez espera que el segundo semestre le permita consolidar el 20% de crecimiento.

Las franquicias son un foco de atención importante en el crecimiento de Ambiente Living y Club House.

“Estamos tratando de hacer de las marcas un producto ajustable a todo tipo de mercados y que sean escalables también”, señala Patricia Vélez.

Ella espera que la estructuración del nuevo modelo de negocios esté listo a comienzos del 2019, porque en el momento está adelantado. Igualmente, la empresa trabaja de manera importante en la operación logística para garantizar la presencia y la agilidad en la distribución de los artículos, buena parte de ellos de origen importado.

“Nuestros proveedores están en cualquier lugar del mundo, donde veamos que hay producto que le aporte a la colección”, dice.

En materia digital, además de la tradicional comercialización de sus productos, la empresaria plantea su plan de crear una escuela especializada en mesa y cocina, aprovechando la trayectoria que tiene en el manejo de las redes sociales alrededor de sus videos y consejos sobre cocina fácil y saludable.

EMPEZARÁ A EXPORTAR SUS LÍNEAS DE VAJILLAS

El año entrante, Patricia Vélez irá a la Feria de Chicago, en Estados Unidos, considerada una de la más importante del mundo para promover las vajillas que ella comercializa.

No es una meta para la empresaria internacionalizar el concepto de la tienda porque lo veo más difícil, sino el producto en sí, ya que está consolidado y tiene 12 años en el mercado.

Para construir el portafolio de productos en las distintas marcas, Vélez viaja en varios momentos del año a distintas zonas del mundo, con el fin de encargar la fabricación de productos y artículos que diseña con su equipo. “Visito todas las ferias más importantes en Alemania, China e India. Mandamos a hacer nuestras colecciones con marca propia y, ya que la calidad es estandarizada, vamos a llevar nuestro producto afuera”, dice.

congom@portafolio.co

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