Plazas de mercado, la nueva vitrina del turismo nacional

Para los nuevos visitantes se trata de tener un contacto directo con todas las regiones de Colombia en un solo lugar, a través de olores y sabores.

Plaza de Mercado de la Perseverancia

Plaza de Mercado de la Perseverancia

El Tiempo

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febrero 14 de 2019 - 12:28 p. m.
2019-02-14

Las plazas de mercado se convirtieron en una vitrina turística del país, donde los visitantes se conectan con el campo, la diversidad, la cultura, el arte y la gastronomía local. Hoy, estos centros de abastecimiento donde se compran productos hasta 26% más baratos que en las grandes superficies, tienen una nueva cara que mostrar.

Para los turistas se trata de tener un contacto directo con todas las regiones de Colombia en un solo lugar, a través de olores y sabores, de tener una experiencia diferente en uno de los lugares más tradicionales del país.

En Bogotá, las 19 plazas de mercado distritales han sido intervenidas por el gobierno local para mantener y atraer nuevos clientes. El objetivo, también, es que estos lugares estén en las rutas turísticas de quienes aterrizan en el aeropuerto.

A la fecha, la inversión del distrito a través del Instituto para la Economía Social (IPES) asciende a $28.000 millones, de los cuales $9.787 millones se han destinado al mantenimiento correctivo y preventivo. Los restantes $18.000 millones se han destinado específicamente en la recuperación de la Plaza de la Concordia, fundada en 1933 en el centro de la ciudad y una de las cuatro plazas declaradas patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá.

Terminadas las obras, la plaza tendrá restaurantes, galería de arte, mercados, sitios de café, artesanías y eventos. Del mismo modo, este año se adelantarán obras en las plazas con un costo cercano a los $5.000 millones para el mejoramiento de pisos, iluminación y temas hidráulicos.

Gladys Valero, directora del IPES, señaló que dentro de la transformación de las plazas de mercado está el enfoque para posicionarlas como destinos turísticos de la capital, un aspecto en el que se ha trabajado de la mano con el Instituto Distrital de Turismo (IDT).

“En esa alianza con el IDT buscamos que los turistas que llegan a Bogotá desde su primer momento conozcan que tenemos las plazas de mercado”, dijo Valero.


Del mismo modo, destacó, entre otras, la Plaza de Mercado Samper Mendoza, que se distingue por operar de noche y acopiar más de 5.000 especies de hierbas campesinas.

“Como punto gastronómico, hemos posicionado mucho la Plaza de La Perseverancia”, comentó Valero, al tiempo que resaltó que en los fines de semana en esta se necesita hacer reserva para visitarla.

La plaza de mercado de Paloquemao cuenta con una amplia oferta de productos nacionales que permiten conocer la riqueza natural del país y las plazas de mercado de Fontibón, 20 de Julio o 7 de Agosto permiten disfrutar de una gran variedad de frutas,

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) también se ha involucrado en este proceso de modernización y posicionamiento de las plazas de mercado como lugares turísticos y gastronómicos.

“Con la renovación de la plaza de mercado de La Perseverancia, con el Capítulo Central de Anato, hemos realizado recorridos con agencias de viajes para que ellas incluyan este producto dentro de sus paquetes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Cortés además resaltó que ya varias firmas asociadas están impulsando esta iniciativa ofreciendo a los turistas internacionales la posibilidad de experimentar olores y sabores, que se enmarcan en la tradición campesina de nuestro país, en las plazas de La Perseverancia y Paloquemado.

“Sin duda, este segmento es de gran importancia, teniendo en cuenta que las campañas de promoción nacional se han centrado en promover nuestra diversidad gastronómica, no solo de la capital sino de las diferentes regiones del país. Por ende, se debe seguir trabajando en la seguridad para hacer de estos lugares escenarios de visita constante”, anotó.

En ese orden, el IDT resaltó que las rutas realizadas por los empresarios de turismo incluyen recorridos en bicicleta que llegan a la plaza de Las Nieves, Paloquemado, La Perseverancia y el Mercado de la Concordia. "En la ruta prueban frutas, dulces y jugos exóticos del país. Otros recorridos, realizan visitas de un día a diferentes sectores de la ciudad en los que combinan los espacios públicos, restaurantes y plazas para en cada lugar tener una actividad diferente", precisó la entidad.

Por otra parte, existen otros recorridos especializados que realizan compra de insumos y preparación de platos con las cocineras tradicionales al interior de las plazas, terminando en con un acercamiento a la música y los juegos tradicionales.

En ese sentido, la directora del IPES precisó que se han adelantado 36 vitrinas comerciales en empresas públicas y privadas para continuar con el posicionamiento de las plazas de mercado, al igual que 35 recorridos para la activación de la ruta turística, gastronómica y cultural de las mismas.

El trabajo de modernización no solo se enfoca en el turismo y la gastronomía, también busca que estos lugares sean centros de fomento empresarial. Es así como se les ha brindado capacitación, formación en servicio al cliente, contabilidad, finanzas y costos para que se pongan a la vanguardia de un supermercado sin perder el patrimonio cultural.

Adicionalmente, de la mano con la Secretaría de Cultura el IPES ha abierto 12 puntos de lectura en las 19 plazas de mercado, en donde han atendido a más de 17.000 niños que además tienen la oportunidad de aprender un segundo idioma.

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