Polémica por gran proyecto hotelero en Villa de Leyva

Cafam está a la espera de la licencia de construcción. De aprobarse, el alojamiento estaría listo en el 2021.

Villa de Leyva

El hotel estaría ubicado en un lote de 10,4 hectáreas en la Vereda El Roble, área suburbana del municipio de Villa de Leyva, a cinco minutos de la plaza.

Cortesía.

POR:
Portafolio
enero 16 de 2019 - 09:48 p.m.
2019-01-16

La posible construcción de un complejo hotelero de Cafam en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá) ha generado expectativas y polémica. El proyecto que plantea el levantamiento de 130 habitaciones, 24 cabañas, un spa y un centro de convenciones para 700 personas, tendría capacidad para atender alrededor de 350 huéspedes de manera simultánea.

Por lo anterior, dicho hotel se convertiría en el más grande del municipio, de los 345 que actualmente aparecen inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Así, a pesar de que Villa de Leyva se ha consolidado como la perla del turismo del departamento de Boyacá, y alcanzó un nivel de ocupación récord en la anterior temporada decembrina, del 98%, no todos los sectores están de acuerdo con la construcción.

(Lea: Cafam le apuesta al desarrollo del turismo en Villa de Leyva

La razón principal, según ha promulgado la organización Ciudadanos por la protección del Patrimonio, Asoeco y diferentes veedores ambientales de Villa de Leyva, en redes sociales y diferentes medios de comunicación, es que el municipio no tiene la capacidad para atender turismo masivo, por lo que en su opinión, la operación de un hotel de dichas proporciones tendría un fuerte impacto a nivel ambiental, dada la conocida escasez de agua que se sufre en el municipio durante temporada de sequía.

“Vemos que este proyecto no es viable para un municipio como el nuestro que tiene una vocación principalmente de turismo comunitario, rural y natural. Villa de Leyva no cuenta con una infraestructura adecuada para el turismo masivo el cual terminaría afectando las zonas naturales y el patrimonio histórico que tenemos”, indicó Diana Montejo, veedora ambiental de Villa de Leyva, durante una manifestación pública el pasado diciembre.

Adicionalmente, los detractores del proyecto manifiestan que el municipio no tiene una planta propia para manejar las basuras, lo que continuamente ha generado problemáticas. Razón por la cual, la llegada de un mayor número de turistas, generaría una cantidad de residuos significativa que complicaría aún más la situación.

(Lea: Best Western abre su primer hotel en Boyacá

LA VERSIÓN DE CAFAM

“El hotel de Villa de Leyva no es un centro vacacional como el de Melgar, este se va a dedicar al turismo corporativo y de negocios”, señaló Alberto Tenjo, arquitecto y jefe de sección de interventoría de Cafam, en diálogo con Portafolio.

De acuerdo con el ejecutivo, el proyecto fue diseñado con características que intentan mitigar al máximo el impacto ambiental, y a nivel de servicios, el hotel estaría integrado con la oferta turística local, promoviendo así que los huéspedes visiten la zona, lo que en la opinión de Tenjo, sería positivo para la región.

El arquitecto destacó además que la estructura del hotel sería de tipo bioclimática, lo que permitiría captar el calor del día para no utilizar calefacción durante la noche. Lo anterior, con la idea de ahorrar energía.

Además, explicó que el recurso hídrico utilizado sería solo para consumo, puesto que el alojamiento contaría con un sistema para recoger y tratar el agua lluvia, las aguas grises y las aguas negras, lo que permitiría reutilizarlas en labores de riego, paisajismo y uso sanitario. “Tendríamos cero vertimientos”, aseveró Tenjo.

Así mismo, el directivo subrayó que este proyecto lleva planeándose cinco años y que fue diseñado por Daniel Bermúdez, tres veces ganador del premio nacional de arquitectura, diseñador de Ágora y del Centro Cultura Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, quien participó en un concurso organizado por al caja de compensación.

Finalmente, Tenjo manifestó que Cafam está a la espera de la aprobación de la licencia de construcción que está en trámite, por lo que si fuera aprobada dentro de los plazos normales, el hotel se abriría al público en el 2021.

TURISMO EN CIFRAS

De acuerdo con Anato, el turismo se ha convertido en la principal actividad económica de Villa de Leyva, con una participación del 70%. Además, entre enero y noviembre del 2018 se registró la llegada de 1.311 extranjeros, frente a 983 de ese lapso en el 2017. Actualmente el municipio tiene una capacidad instalada formal de 345 hoteles, 1.040 habitaciones y alrededor de 3.000 camas.

Sin embargo, según Martha Corredor, directora del capítulo Boyacá de Cotelco, las cifras podrían ser del doble, dado que se presentan altas tasas de informalidad. En Airbnb se ofertan más de 700 alojamientos.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portfolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido