Pontificia Bolivariana, presente en obra de uso mixto, en Bogotá

La sede ocupa 2.000 metros cuadrados, de un total de 20.000 que tiene el edificio.

Sede Pontificia Bolivariana en Bogotá

El edificio recupera una esquina privilegiada de Bogotá, con vista al Parque Nacional y al barrio La Merced.

Cortesía: Arpro

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 10:02 p.m.
2018-09-25

Durante los últimos doce meses, a agosto, el área licenciada en el país para todo tipo de construcciones disminuyó 6% frente al periodo precedente.

Sin embargo, al mirar los datos por tipo de oferta, el metraje avalado para desarrollos destinados a educación –según el Dane– fue el que más se incrementó: 19,8%, lo que demuestra que habrá nuevas obras en este segmento.

(Lea: Serena del Mar se alista para estrenar universidad y hospital)

Incluso, la entrada en operación de otros proyectos también son un buen indicador de la dinámica. Entre ellas, precisamente, está la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, que hoy inaugura una sede en el edificio Teleskop, en la calle 34 con carrera 7.ª, muy cerca del Centro Internacional de Bogotá.

La torre de 24 pisos de altura confirma el auge de los proyectos que integran usos, si se tiene en cuenta que los tres primeros están destinados a los espacios para el uso de la universidad, y el resto está distribuido para comercio, oficinas y oferta de vivienda, que –de hecho– parte desde el quinto nivel.

Algo para destacar es que la universidad cuenta con acceso exclusivo por la carrera 7.ª; es decir, tiene la virtud de que siendo una obra de uso mixto ofrece accesos independientes.

(Lea: El 50% de los universitarios colombianos abandona sus estudios

MÁS ESPACIOS DE LA UPB

Por su parte, en el segundo piso se encuentran las oficinas administrativas y el auditorio para 120 personas, que puede dividirse por medio de particiones acústicas en tres aulas con capacidad para 20 estudiantes, cada una.

El tercer piso está dedicado en su totalidad a la actividad académica, para la cual se distribuyeron 10 aulas con capacidad para 25 personas y 2 salas menores que pueden albergar 10.

Sobre el impacto que tienen Teleskop y la sede de la UPB para la ciudad y el entorno, Claudia Samper, gerente de la constructora Arpro, encargada del desarrollo de la obra, señaló que “en el mundo los proyectos de mayor valor son los de uso mixto, ya que ofrecen ventajas en aspectos como movilidad, sostenibilidad, valorización y estilo de vida”.

Según la directiva, “Teleskop es un ejemplo inmejorable de esta tendencia: su ubicación es estratégica, está a diez minutos del Centro Internacional y de la zona financiera de la calle 72, sectores que albergan las sedes de las más grandes empresas del país; así mismo, está a distancia peatonal de importantes centros médicos, entre ellos, el Hospital San Ignacio y la Clínica Marly”.

APORTE A LA RENOVACIÓN

Samper recordó que la construcción de Teleskop comenzó en abril del 2016, con el compromiso de aportar al proceso de renovación urbana de la zona.

Al respecto, la gerente de Arpro destacó que con esto “se les da vida y seguridad a los vecinos y a los transeúntes”.

Este marco, precisamente, fue el que motivó a la UPB a localizar en la plataforma del edificio su sede de posgrados, donde otro reto es atender el mercado de profesionales vinculados con las empresas localizadas en la zona, que siguen llegando o renovando sus espacios en línea con las intervenciones del centro .

Siga bajando para encontrar más contenido