‘Por la crisis, en el 2021 no habría dividendos’

Para el superfinanciero, las pruebas de estrés en entidades harían extremar los controles.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-18

En el 2021, las entidades que dan crédito seguirán viendo un deterioro en la calidad de su cartera ante el riesgo financiero, que incluso podría conjugarse con otros tipos de riesgos amenazas.

(Lea: En el 2021, Ecopetrol pagaría el dividendo más bajo en cinco años)

Por eso es que la Superintendencia Financiera hará un mayor uso de las medidas de contención para evitar que se presente un choque en el sistema.

Y, en ese sentido, según el superintendente Financiero, Jorge Castaño, “muy seguramente hacia el año entrante tendremos restricciones en la distribución de dividendos de acuerdo con las pruebas de estrés que se harán, e incluso habría un control en las reorganizaciones o las movidas en las cuentas del patrimonio sin la autorización de la Superintendencia”, resaltó el funcionario.

En un foro sobre riesgo financiero de Asobancaria, Castaño señaló que en el 2021 uno de los principales puntos de la agenda es la gestión en esta materia entre las entidades del sector.

De igual forma, otros temas importantes serán las medidas que se garantizarán para que “las entidades y agentes tengan suficiente liquidez para seguir contribuyendo a la reactivación y la medición de un nuevo riesgo: el medioambiental”, indicó.

Lo que sí garantizó es que por cuenta de una mayor incertidumbre, todas las entidades tienen retos por enfrentar y absorber esos choques, aunque aclaró que el sistema está bien preparado para afrontar los problemas.

Y añadió que el 90% de la cartera que fue aliviada con los periodos de gracia puestos en marcha a finales de marzo ya retomaron sus pagos.

Castaño dijo a su vez que las provisiones que las entidades han realizado para enfrentar un eventual deterioro de la cartera ha venido siendo adecuado, y señaló que es de vital importancia seguir generando crédito para asegurar los flujos de financiamiento a los diferentes sectores dependiendo de la demanda.

En este sentido, considera que al finalizar el 2021 volveremos a una senda de crecimiento de 4 por ciento en el crédito, con especial relevancia de los sectores en los que el Gobierno está impulsando, como el de vivienda y el microcrédito.

Para el funcionario, la gran lección que está dejando la actual coyuntura es que “no podemos desestimar las fuentes de vulnerabilidad y en especial si hay una materialización simultanea de riesgos”.

Además, dijo que ante la nueva normalidad, que obligó al trabajo remoto con equipos de los empleados, se está constituyendo un posible riesgo de ciberseguridad para las organizaciones. Adicionalmente, está creciendo una amenaza “que no necesariamente es financiera, sino de lavado de activos y blanqueo de capitales, que demanda mucho más esfuerzo de las entidades y las autoridades”.

El superintendente Financiero dijo que en la entidad están mirando uno a uno sobre las diferentes entidades en el uso de mecanismos de contención “como la reserva legal, reservas ocasionales, los niveles de provisiones en sus diferentes componentes, provisiones por intereses causados no recaudados”, entre otros.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido