Gran parte de la llegada de H&M y Decathlon al país tuvo que ver con el trabajo de Invest in Bogotá, una agencia de promoción de inversión fundada hace unos 12 años.
(Lea: Rich abre planta en Bogotá para abastecer el mercado regional)
Ahora la firma se propone metas más ambiciosas como reactivar la llegada de Walmart al país y entablar conversaciones con Primark, cadena irlandesa de ropa y complementos, y Uniqlo, compañía japonesa con textiles inteligentes.
(Lea: Bogotá, el destino de inversión extranjera para industrias creativas)
En diálogo con Portafolio, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, manifestó que, en unos cuatro o cinco años, la capital del país puede llegar a hacer parte del top 3 de las ciudades de América Latina más atractivas para invertir.
¿Cómo les ha ido atrayendo inversión a Bogotá?
Son cerca de 12 años de estar trabajando en promover la inversión extranjera en Bogotá. Son más de 310 proyectos los que nuestra entidad ha apoyado en este lapso, generando más de 35.000 empleos directos y más de US$2.000 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) a la ciudad.
Este año en particular ha sido positivo. Pensábamos que iba a ser difícil por el tema preelectoral, y sí hubo algunos proyectos que estaban esperando para tomar la decisión. Sin embargo, en el primer trimestre teníamos unos cinco proyectos que habían entrado y esperamos cerrar el año con aproximadamente 40 negocios, de los cuales ya registramos un ancla, que es Amazon, firma que llega a la capital con un centro global de servicio al cliente en el core de su negocio, que es toda la plataforma de ventas online. Y desde Bogotá se va a atender esta plataforma 7 días a la semana, 24 horas al día, en español y portugués, lo cual muestra un aporte muy interesante a la llegada de una compañía como estas.
¿En qué sectores están trabajando?
Estamos trabajando en diferentes áreas estratégicas, muy alineados con la especialización inteligente que veníamos abordando desde la comisión regional de competitividad, con todos actores como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía, y la Andi, entre otros. Estamos identificando sectores de talla mundial en los que la ciudad tiene grandes oportunidades como en industrias creativas, ciencias de la vida, tercerización y servicios basados en tecnología como el BPO, servicios compartidos, cine, televisión, videojuegos, publicidad.
Y una parte transversal para la ciudad muy importante es la infraestructura. Allí es donde la IED puede jugar un rol importante; solo los 10 proyectos priorizados suman más de US$13.000 millones, donde el metro es la joya de la corona, y le siguen el Regiotram, el Dorado 2 o el segundo aeropuerto para Bogotá y la planta de tratamiento de aguas residuales, en Canoas.
¿Qué otras empresas llegarán este año de la mano de ustedes?
Hay dos proyectos andando, pero firmamos acuerdos de confidencialidad. Pero puede decir que son dos empresas muy interesantes. La primera con un centro global de centros de servicios compartidos, como lo que tiene Scotiabank o Johnson & Johnson. Sucede cuando las multinacionales tienen subsidiarias en la región y desde un punto le prestan servicios a todas esas subsidiarias, con una tercerización interna de las empresas y una mano de obra más calificada. La segunda está ubicada en el sector del retail. Esperemos que ambos proyectos se cierren al final de este año o principios del siguiente.
¿Qué percepción hay de la capital en el exterior, en cuanto a inversión?
Bogotá se percibe de manera diferente. Cuando empezó Invest in Bogotá estábamos en el puesto 16 como ciudad atractiva para hacer negocios en América Latina y hoy somos la cuarta. En cuatro o cinco años, podríamos hacer parte del top 3 junto con Ciudad de México y Sao Paulo.
¿Cómo los va a beneficiar para atraer inversión en economía naranja el hecho de que el presidente Iván Duque sea un impulsor de este sector?
Bogotá le viene apostando a esto hace un buen rato, con plataformas como el Festival Iberoamericano de Teatro o Artbo. El impulso de un Gobierno priorizando este sector nos va ayudar mucho a concretar un mensaje más unificado. Sin lugar a dudas, yo esperaría muchos más resultados en este sector. En los últimos 10 años han llegado cerca de 50 proyectos del sector de industrias creativas a Bogotá, y en los últimos tres años, 15 de ellos.
¿Cuáles son los países que más invierten en Bogotá?
En los últimos 10 años tenemos una estadística que el 25% de la inversión viene de EE. UU., y cerca del 30% es de la Unión Europea, con referentes como España con 16% y Francia con 7%. Hay cada vez más proyectos del Reino Unido, Alemania, Portugal, Holanda, entre otros.
¿Y qué viene pasandocon Asia y Medio Oriente?
Estamos trabajando con ProColombia una estrategia pensando en esos mercados, donde además Colombia y Bogotá pueden ser la puerta de entrada a los países de la Alianza del Pacífico. Estamos trabajando India, China, Corea, Japón, Singapur, como mercados estratégicos.
Hay personas de Invest in Bogotá en México trabajando con las multinacionales japonesas, que están instaladas en Ciudad de México, para que vean al país y a Bogotá como un destino de sus inversiones.
¿Primark podría ser el siguiente gigante del ‘retail’ que llegue al país?
Me encantaría traer la marca, porque es una empresa que vendría muy bien para la propuesta de valor de un país como el nuestro, que busca prendas a buen valor. Y son muy diversos porque tienen desde ropa infantil hasta ropa de cama, accesorios, maletas, articulos de hogar.
Es una empresa interesante. Nosotros tenemos una estrategia de anclas que lo que buscamos son empresas como Primark, para irnos aproximando y generar esa inquietud para el mercado. En el momento que ellos lo dispongan empezaremos a trabajar conjuntamente.
Otra firma muy interesante es la japonesa Uniqlo, que cuenta con textiles inteligentes, y tiene presencia en Europa y Estados Unidos, pero todavía nada en América Latina. Buscaremos también reactivar la llegada de Walmart. Por otro lado, estamos trabajando para la llegada de anclas de cosméticos de Asia, más precisamente de Corea del Sur. Ojalá podamos ser un centro de distribución y producción para toda América Latina.
UN SILICON VALLEY ‘BOGOTANO’
Dentro de los proyectos recientes que ha anunciado Invest in Bogotá está el de la creación de un centro de innovación y de tecnología que sería un distrito tecnológico. Para Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, la idea es que sea un espacio donde geográficamente haya ventajas y un acompañamiento de las universidades y la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Queremos que grandes empresas se instalen ahí. Estamos en una etapa de búsqueda de geolocalizaciones. A final de año esa etapa debe estar surtida. Luego, en 2019, el objetivo es que esté inmersa en el POT que está desarrollando la Alcaldía”, dijo Pérez. La idea es recrear algo similar como en Medellín con Ruta N.