DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

24 ago 2022 - 8:59 p. m.

Pymes, entre las galardonadas en innovación en Expocamacol

Las empresas Copropisos, Indesco e IngePol ganaron con sus iniciativas tecnológicas y ambientales.

Pymes

Las pymes, especialmente las jóvenes, usan menos el financiamiento bancario y pagan mayores tasas de interés que las grandes.

Archivo particular

POR:
PAULA GALEANO BALAGUERA

Este miércoles se desarrolló la IV edición de la Vitrina de la Innovación en Expocamacol, donde las distintas empresas del sector constructor mostraron, mediante 57 iniciativas, sus nuevos procesos sostenibles y tecnológicos encaminados al desarrollo de la industria.

Para nuestros expositores y visitantes Camacol Antioquia ha dado este espacio en el que queremos destacar todas estas iniciativas de innovación que traen las empresas a la feria, como transformación digital, procesos más limpios, gestión de las edificaciones durante el control y el mantenimiento, nuevos materiales, etc, que están en nuestros 330 expositores”, dijo Alejandro Botero, director técnico y de innovación de Camacol en esa región.

En la premiación, después de un largo trabajo y la deliberación de cinco jurados, se realizó la entrega de los galardones a tres compañías del sector constructor por sus ideas que permiten el desarrollo de la industria, esto entre 10 finalistas de 57 participantes. Estas propuestas destacan las eficiencias en tiempo y dinero, sobre todo en economía circular.

Entre las ganadoras se encontraban empresas medianas y pequeñas, que respondieron con su compromiso en el sector constructor y obtuvieron el premio pese a su gran competencia, compañías como Grupo Argos y Cemex que se ubicaron en el Top 10.

Los ganadores

El primer puesto se lo llevó la firma de consultoría colombiana Indesco, la cual fue destacada por su modelo de control de activos mediante gemelos digitales, que permiten mediante un programa medir riesgos dentro de los proyectos de infraestructura.

El producto permite ‘jugar’ con diferentes escenarios e infraestructuras o productos para saber su perdurabilidad y resistencia.

Sobre el premio, Julián Ochoa, director ejecutivo de la empresa, aseguró que es un logro importante para una pyme. “Saber que todo el esfuerzo y toda la pasión que le ponemos a nuestro trabajo a diario tiene este tipo de resultados y este tipo de productos. Estamos compitiendo con grandes empresas del sector con unas innovaciones increíbles y un capital de inversión enorme para hacer estas cosas y nosotros nos sentimos muy orgullosos de poder estar en este momento con el premio”, aseguró Ochoa en diálogo con Portafolio.

Por otro lado, la medalla de plata en innovación se la llevó la empresa Ingeniería de Polímeros, IngePol, que mediante propuesta de la utilización de productos y soluciones para la construcción a partir de la recuperación de residuos plásticos post industriales y post consumo, pudo subirse al podio.

“Para nosotros es muy gratificante recibir este premio, esto nos exalta como una empresa innovadora, sabemos que estamos haciendo las cosas bien durante estos 20 años. Vamos a seguir aportando a la economía circular, y Camacol y el sector de construcción”, dijo a Portafolio Camila Arenas, directora de mercadeo de IngePol.
La empresa, gracias al reciclaje de plástico, pudo establecer soluciones a implementos de infraestructura que inicialmente dependían 100% del acero.

En tercer lugar se lo llevó la compañía de productos para pisos Copropisos Ltda, con la innovación ‘Épsilon joint juntas armada sinusoidal’. “En este trabajo han participado 20 personas que en conjunto logramos sacar un producto para la industria de la construcción que reduce impactos, fallas y costos. Nuestra empresa se compromete a seguir trabajando en la innovación para la construcción”, dijo Andrés Mezquita, ingeniero civil de Copropisos.

Entre las finalistas además, se encontraban las empresas Bimbau, Terras de San Marino, Grupo Argos, Cemex, Efe Prima CE, Microcerámicas Medellín y Linea Byo. Este premio para Botero, representa una carta de invitación para que los demás actores de la cadena se sumen y apoyen al nuevo concepto de Camacol Verde y su objetivo de ciudades más verdes.

“El 20% de las empresas del sector tienen muy bien implementados los procesos, queremos que la gestión de la innovación llegue a más empresas y se transformen”, señaló Botero.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta