‘Queremos llegar a 2.500 créditos el próximo año’

La financiera de vehículos MAF, de origen japonés, cerrará el 2018 con ingresos de $30.000 millones.

Raúl Mier, presidente de MAF Colombia.

Raúl Mier, presidente de MAF Colombia.

Cortesía MAF

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2018 - 10:20 p.m.
2018-11-26

Con la experiencia acumulada en Chile por más de 30 años y 20 años en Perú, la financiera de vehículos MAF tiene grandes metas para el mercado colombiano. Luego de su primer año y medio con presencia en el país, la financiera –de origen japonés, con presencia solo en Latinoamérica y que pertenece al grupo Mitsui & Co y., Ltd.–, tiene cerca de 18% de participación dentro de las ventas totales de Toyota en Colombia.

Raúl Mier, presidente de la compañía en el país, manifestó que “tenemos una cartera que está llegando a los $340.000 millones, de los cuales 80% ha sido de desembolsos con modelos de Toyota y el resto en otras marcas de concesionarios”. Asimismo, cerrarán este año con cerca de 2.000 créditos y una facturación cercana a los $30.000 millones.

Para el próximo año, la financiera aspira a llegar a los 2.500 créditos, impulsando la venta de los modelos estrella de Toyota, como lo son Hilux, Prado, Fortuner, 4Runner.

(Lea: Ventas de vehículos crecerán 5,1% en 2018 y 9,6% en 2019

En esos cuatro modelos se concentra gran parte de nuestra operación crediticia. El ticket promedio es de $100 millones, monto bastante alto, por lo que puede llegar a triplicar el monto promedio de financiación de cualquier otra entidad crediticia en el país”, describió Mier.

En este sentido, los objetivos de MAF a largo plazo tienen que ver con ser una operación madura como la de Perú o la de Chile, que ya cuentan con cerca de 30.000 clientes y US$300 millones en su cartera.

“Ese es el norte que nos vamos a trazar, siguiendo los pasos de las compañías hermanas que tenemos en la región”, puntualizó el presidente de MAF.

Igualmente, este mes ha sido vital para la operación de la compañía, gracias al Salón del Automóvil. “Logramos viabilizar en nuestra plataforma casi 1.000 clientes durante los 11 días del evento. De esa cifra, hay una expectativa de 300 desembolsos, lo cual es un proceso que se puede tomar lo que resta del mes, diciembre e incluso parte de enero”, explicó Mier.

Por otro lado, la firma de origen japonés también tiene planes de agrandar su participación en el mercado de los usados.

“Estamos empezando a incursionar en ese negocio en los concesionarios, porque es una palanca importante para poder vender los nuevos automóviles; es una visión de negocio y de riesgo distinta. Ya estamos desembolsando créditos de usados, a nivel de piloto. Queremos expandir esto el próximo año de manera más fuerte. A futuro, nuestros créditos podrían ser 80% para nuevos y 20% para usados”, aseveró el directivo.

Y añadió que en el 2019, la venta de vehículos nuevos podría llegar a las 260.000 unidades. “Hace falta ver qué sucederá con la ley de financiamiento y el impacto que pueda tener”, puntualizó.

El Plan Renueve se destaca dentro del catálogo de planes personalizados que ofrece MAF porque incentiva el cambio de vehículo por un modelo más reciente cada dos o tres años.

“El sector automotor continúa su camino de recuperación y crecimiento, para lo cual la oferta de servicios financieros es una palanca fundamental. Aún en un entorno altamente competido, identificamos nuestra oportunidad de ingresar y confiamos en que nuestro modelo de negocio nos permitirá seguir creciendo de forma sostenible”, agregó Mier. El Plan Renueve es su producto estrella en Chile y Perú.

PROFUNDIZACIÓN TECNOLÓGICA

Para Raúl Mier, presidente de MAF Colombia, los procesos de la compañía van de la mano con la evolución de las herramientas tecnológicas. Es así como la firma tiene como meta profundizar en temas de innovación, fintech, de desarrollo de tecnología y de simplificación de procesos. “Si unimos estos aspectos, alcanzaremos un proceso de obtención de crédito seguro, eficiente, rápido y conveniente para el consumidor”, concluyó Mier.

Andrés Felipe Quintero Vega

Siga bajando para encontrar más contenido