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Recaudo e impagos, dolor de cabeza de Afinia y Air-e

Gerentes Blanca Liliana Ruiz y Jhon Jairo Toro, hacen balance de los 90 días de operación. Siguen problemas heredados de Electricaribe.

Air-e y Afinia

Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia (filial Grupo EPM) y Jhon Jairo Toro, gerente de Air-e (filial Enerpereira).

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2020 - 07:00 p. m.
2020-12-20

El próximo miércoles 30 de diciembre, el Grupo EPM y Enerpereira, a través de sus filiales Afinia y Air-e, cumplirán 90 días al frente de la operación de los mercados energía eléctrica de Caribe Mar y Caribe y Caribe Sol, respectivamente.

Ambos gerentes, Blanca Liliana Ruiz (Afinia) y Jhon Jairo Toro (Air-e), le explicaron a Portafolio el resultado del diagnóstico hecho en sus respectivos segmentos (Córdoba, Sucre, Bolívar y César en el primer caso) y (Atlántico, Magdalena y La Guajira en el segundo) dentro de las tareas para el suministro del servicio de electricidad.

El déficit financiero, el bajo nivel de recaudo y el alto índice de impagos, el gran dolor de cabeza.

‘DÉFICIT MES ES $50.000 MILLONES’

Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia (filial Grupo EPM).

Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia (filial Grupo EPM).

Luego de 90 días de operación, ¿cuál es el diagnóstico?

Hemos logrado estabilizar la operación e iniciamos el desarrollo del plan de inversiones, el cual está enfocado en 4 ejes principales: fortalecer la gestión técnica, implementar estrategias comerciales flexibles, desarrollar el talento humano, y construir relaciones de confianza.

En el plano financiero, ¿cómo están los números de este mercado?

Se recibe un mercado afectado en términos financieros ya que es el producto de las pérdidas de energía, los bajos niveles de recaudo y una deficiente prestación del servicio en términos de continuidad y confiabilidad. Es un proyecto de largo plazo que desde octubre ha empezado la empresa en búsqueda de la sostenibilidad tanto operativa como financiera de la compañía.

¿Cuál es el nivel de impagos, y cuánto le representa a Afinia?

En este punto hemos tenido avances muy importantes. Para el mes de octubre cerramos con un porcentaje de recaudo del 75%, sin embargo, al cierre de noviembre de este año nuestro indicador subió al 84%. En promedio cada mes la empresa deja de recaudar $35.000 millones.Brindando un mejor servicio y realizando de manera gradual las inversiones necesarias para optimizar la infraestructura, se irá mejorando este indicador.

¿Cuál es el diagnóstico con respecto al recaudo?

Somos bastante optimistas con los resultados obtenidos en estos tres meses y contamos con el apoyo de nuestros clientes, quienes son los actores principales para la mejora del servicio. Queremos que el círculo vicioso se convierta en un circuito virtuoso, en el que nosotros brindemos un mejor servicio y así, nuestros usuarios aporten con su pago oportuno.

¿A cuánto llega el déficit en este mercado?

Se recibe un mercado con un déficit operativo cercano a los $50.000 millones mensuales, situación que vamos a revertir con la ejecución disciplinada de un plan de inversiones y una transformación empresarial y de atención al mercado.

¿Cuál es el monto de la inversión para el 2021?

De los $4 billones, que será la inversión total en el primer quinquenio, un poco más de $700.000 millones se desembolsarán el próximo año. De este monto, el 40% se destinará al departamento de Bolívar, 20% a Córdoba, y el resto a Sucre, Cesar y a 11 municipios en el Magdalena. Puntualmente en subestaciones, líneas y redes, durante el 2021 invertiremos $432.000 millones. Con el objetivo de mejorar la confiabilidad y ampliar la cobertura en la red, instalaremos más de 2.430 nuevos transformadores, reemplazaremos 1.380 transformadores de distribución y 717 reconectadores en la red de media tensión.

‘HEREDAMOS MUCHAS DIFICULTADES’

Jhon Jairo Toro, gerente de Air-e (filial Enerpereira).

Jhon Jairo Toro, gerente de Air-e (filial Enerpereira).

¿Luego de 90 días de operación, ¿cuál es el diagnóstico?

Encontramos una empresa con muchas dificultades. Su indicador SAIDI señalaba 120 horas de interrupciones en el servicio. El anterior operador dejó un nivel de recaudo del 70% y las pérdidas de energía del 35%. La mejora en la infraestructura tomará tiempo por el rezago que heredamos; no obstante, en el 2021 empezaremos el plan de inversión.

En el plano financiero, ¿cómo están los números de este mercado?

En el departamento del Atlántico se cuenta con un mercado de 705.406 usuarios y unas pérdidas de energía del 32,39%. En Magdalena hay 311.085 usuarios y el 37,58% de pérdidas de energía. Y en La Guajira son 166.411 usuarios y el 46,86% el nivel de pérdidas.

¿Cuál es el nivel de impagos, y cuánto le representa a Air-e?

La facturación de Air-e es del orden de los 190.000 millones mensuales y el nivel de impagos es del 25.8%, lo que arroja un recaudo móvil anual de 74,17% al mes de noviembre. Con un gran reto en los barrios en subnormalidad eléctrica que atendemos 163.000 usuarios que pagan menos del 5% de lo que consumen.

¿Cuál es el diagnóstico con respecto al recaudo?

Vamos bien. Lanzamos una campaña agresiva de financiación para lograr generar una cultura de pago en usuarios que hace mucho tiempo habían decidido no pagar. Hemos logrado 17.000 acuerdos de pago, lo que es una cifra histórica en comparación con lo que habían conseguido los anteriores operadores. Esperamos mejorar aún más estos buenos resultados.

¿A cuánto llega el déficit en este mercado?

Las condiciones comerciales del mercado y calidad del servicio de energía impactan directamente el recaudo, por ello el mayor esfuerzo de la compañía de un lado es emprender las obras requeridas e implementar planes comerciales para lograr un mejor nivel de recaudo principalmente en los estratos 1 y 2.

¿Cuál es el monto de la inversión para el 2021?

Nuestro compromiso es invertir $2,6 billones en un período de 5 años. Estamos terminando de ajustar el plan de inversión para el 2021, y esperamos contar con nuevas redes, ampliar subestaciones y ejecutar proyectos contra el fraude de energía. En total serán 290 proyectos. Las inversiones serán en subestaciones, redes y aseguramiento de la red para un impacto en calidad para alrededor de 400.000 usuarios. El próximo año vamos a intervenir en la red de alta, media y baja tensión. Implementar adecuaciones para evitar la manipulación de la infraestructura.

Alfonso López Suárez

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