MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

03 nov 2022 - 9:14 p. m.

Los 'malabares' para la producción de leche en el país por el invierno

La crisis impacta a pequeños ganaderos del Caribe, dice el presidente de Coolechera, Ricardo Feris.

Producción de leche en Colombia

Producción de leche en Colombia.

iStock

POR:
Portafolio

El duro invierno que afecta al país y el mal estado de las vías afectan a los pequeños ganaderos del caribe colombiano que tienen dificultades para entregar su producción.

Así lo señala Ricardo Feris Chadid, presidente de Coolechera, la cooperativa próxima a cumplir 90 años, que en un 93% está integrada por pequeños ganaderos. Tiene 3.000 asociados e impacta a 25.000 familias de la región, localizadas en 132 municipios. En la tarea de recolección transita por 144 rutas de leche en Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y Guajira.

(Lea: Minminas niega que se vaya a acabar con la minería y el petróleo). 

Según Feris Chadid, el invierno ha impactado la operación.

Transitamos en todos los departamentos de la región y recorremos diariamente 8.324 kilómetros recolectando materia prima y ese es un esfuerzo descomunal. Pero hay un agravante, de ese trayecto recorrido, alrededor de 3.300 están en pésimo estado, lo que dificulta acopiar la leche”, explica.

Por lo tanto, indica, la captación de leche ha caído y se ha imposibilitado recolectar los 240.000 a 280.000 litros diarios.

A su juicio, la consecuencia directa de esta situación es que parte del producto va a la informalidad, otra se pierda o se de a los becerros, afectando a los pequeños productores que basan en esta venta su subsistencia.

Por lo tanto, sostiene el directivo, “estamos frente a una problemática económica y social muy grave”, al tiempo que se señala que, por su parte, la empresa hace malabarismos financieros para mantener el equilibrio entre el productor, la industria y el consumidor final porque no se puede presionar a ninguno de los dos extremos de la cadena y tampoco se puede afectar al actor que está en el centro.

(Además: Críticas a la propuesta de poner impuesto a importaciones de textiles). 

Ricardo Feris comenta que en ese trabajo de equilibrio, Coolechera ha hecho un trabajo en aras de la formalización de los productores a través de lo que ha llamado el Plan Piloto Caribe, el cual opera desde el 2019, respondiendo a la informalidad que alcanza el 80%.

La transformación ha beneficiado a 1.591 ganaderos que se han incorporado directa o indirectamente a 24 cooperativas que hacen parte de Coolechera.

En este proceso, el precio de compra del litro de leche al productor ha aumentado: en el 2015 era de $906 para el 2019 aumentó a $1.125 y en este 2022 está en $1.700.
“Hemos marcado la tendencia en el ascenso del precio y los informales han tenido también que aumentarlo”, anota.

En la Costa se estima que hay 106.000 fincas y Coolechera solo tiene 3.000 ganaderos, por lo que la expectativa es poder contar con recursos para ensanchar su capacidad productiva con el fin de garantizar mayor compra de leche, por lo que espera del Gobierno Nacional apoyo para cumplir ese objetivo que tendría un impacto social importante en la zona de influencia.

Ricardo Feris señala también los avances del Plan Caribe como un ejemplo de fortalecimiento a los productores. Por ejemplo, tiene programa para favorecer a pequeños ganaderos y lograr su inclusión en el sector financiero y sean sujetos de créditos.

(Lea: ¿$20 millones? Esto es lo que realmente gana la clase media en el país). 


Hoy, en una alianza estratégica con el Banco Agrario se ha logrado el otorgamiento de créditos por $3.800 millones.

La idea es que diversifiquen y sus fincas pasen de la ganadería a los agronegocios donde no solamente dependan de la leche y la carne, sino que siembren para cosechar lo que se de en la región.

Este año, Coolechera proyecta incrementar sus ventas en 24% y alcanzar los $265.000 millones

A futuro, dice Ricardo Feris Chadid, la intención es fortalecer su posición en la región y salir del país.

En materia de exportaciones, la empresa tiene clientes actualmente en Venezuela, Panamá y Estados Unidos. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta