Red de hoteles rurales, una apuesta por el turismo regional

La marca ‘Pequeños Hoteles con Encanto by Prestige’ cuenta actualmente con un portafolio de 50 alojamientos y espera que en el 2019 sean más de 60.

hotel Bioma

El hotel Bioma, en Mompox, hace parte de la red de 50 hoteles de la marca Prestige.

Cortesía.

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2018 - 10:49 p.m.
2018-09-26

Con una agrupación de cincuenta pequeños hoteles independientes, localizados en diferentes puntos del país, la marca Pequeños Hoteles con Encanto by Prestige le apuesta a promover el turismo en las regiones.

La iniciativa de esta empresa, que lleva 10 años operando en Colombia, es la de unificar una propuesta de hotelería a pequeña escala (de menos de 30 habitaciones) que reúna a los establecimientos ubicados en sectores rurales, principalmente. Y con ello, contribuir al posicionamiento y visibilidad de los mismos a nivel de negocio, así como impulsar los destinos turísticos menos convencionales.

(Lea: Más inversión en infraestructura, el foco de la estrategia turística

“Uno de los propósitos es agrupar a estas microempresas para darles masa critica y poderlos comercializar y promover. Esto con un concepto muy particular de hotelería pequeña muy elegante”, señaló Marcelo Peláez, director regional de la marca, en diálogo con Portafolio.

Lugares como Salamina (Caldas), Mesa de Los Santos (Santander), Tibasosa (Boyacá), Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Mompox (Bolívar), hacen parte de la red de destinos en los que tiene presencia esta marca.

(Lea: Bogotá se sigue consolidando como destino turístico en la región

Además, la idea –explica Peláez– es recuperar lugares patrimoniales, tales como haciendas o casonas, que antes del proceso de paz eran inaccesibles, y donde ahora se pueden desarrollar proyectos turísticos, con el propósito de crear empresas e impulsar esta actividad económica en las regiones.

“Se está haciendo un inventario de los sitios que se han abandonado en las zonas que eran de conflicto, con el propósito de que se puedan adecuar e incorporar a la red”, indicó.

“Eso se va a hacer dentro de un programa con Bancóldex, para identificar como se busca una forma de financiar la adecuación”, agregó el directivo. De acuerdo con él, la organización ya tuvo un primer acercamiento con el Gobierno y le propuso al Ministerio de Cultura que participara en el proyecto, dando su concepto sobre los lugares que deberían ser recuperados y sobre cómo podrían diseñarse los proyectos de interés turístico aledaños, para así impulsar los diferentes municipios.

“Queremos llegar a las zonas que estuvieron prácticamente abandonadas en el país y que son bellísimas, porque estamos seguros que, además de ser una plataforma para el emprendimiento, sería un super atractivo internacional”, opinó.

De la mano de este proceso de identificación de las zonas, Peláez manifestó que estarían interesados en aprovechar el estimulo de reducción en el pago de renta dado por el Gobierno para que se construyan hoteles en municipios de menos de 200.000 habitantes.

“Si bien es cierto que no necesariamente todos estos municipios son todavía atractivos en cuanto a turismo, estamos haciendo el inventario de los que sí. Y aunque nosotros no construimos directamente, si hay un proyecto interesante, buscamos la forma de establecer la relación entre inversionistas, Gobierno y emprendedores, ya que a estos lugares no van a llegar las grandes cadenas, o al menos no en el mediano plazo, entonces ahí entramos nosotros”, aseveró.

LOS REQUISITOS

Para pertenecer a la colección, el vocero explica que los hoteles deben demostrar que pueden cumplir con estándares de alta calidad en infraestructura y servicios, que incluyen factores que van desde el diseño de los espacios, hasta el material de la ropa de cama.

No obstante, explica que su papel es el de asesorar a los emprendedores, dado que en la mayoría de los casos estas personas no tienen experiencia o los recursos, por lo que les brindan los lineamientos que deben seguir e, incluso, les ayudan a conseguir crédito con los proveedores para hacer la inversiones necesarias y alcanzar los estándares exigidos.

Visite: https://www.loshotelesconencanto.com/

Siga bajando para encontrar más contenido