SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

08 mar 2023 - 5:03 p. m.

Droguerías, ¿en riesgo de disolución por la reforma a la salud?

Los gestores farmacéuticos afirman que son necesarios dentro del sistema de salud. 

Droguerías

Droguerías

Diego Caucayo. EL TIEMPO.

POR:
Portafolio

Este 8 de marzo se llevó a cabo la primera audiencia pública sobre el proyecto de reforma a la salud ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

En la sesión participó Claudia Sterling, vicepresidenta de Cruz Verde en Colombia, quien manifestó que desde el sector hay una fuerte preocupación por "la dilución del rol de los gestores farmacéuticos" en el proyecto de reforma. 

(Lea: Estas son las enfermedades afectadas por escasez de medicamentos). 

Durante su intervención, Sterling afirmó que los gestores farmacéuticos, encargados de dispensar medicamentos ambulatoriamente a los otros actores del sistema de salud, deberían permanecer dentro del sistema. 

Consideramos que dejar la dispensación de medicamentos en manos de los servicios farmacéuticos de las IPS afectará de forma grave la accesibilidad a los mismos. En especial, en los medicamentos para pacientes crónicos, preparaciones magistrales, medicamentos de control y monopolio del Estado y cadenas de frío“, indicó. 

Asimismo, aseguró que las droguerías son fundamentales en el sistema de salud ya que hacen parte de redes capilares que manejan integradamente el riesgo farmacéutico de los pacientes. También, aseguran la calidad de los medicamentos, que deben ser transportados y entregados adecuadamente a los pacientes. 

(Además: Abecé de la contrareforma a la salud de tres partidos políticos). 

Junto a ello, Sterling explicó que la gestión farmacéutica es un sistema cohesionado que permite abordar el conjunto de potenciales situaciones que podrían afectar el tratamiento farmacológico de un paciente, incluyendo temas de entrega técnica, almacenamiento, operación logística, calidad, adherencia, sostenibilidad financiera, seguridad, eficiencia, entre otros factores. 

La vicepresidenta de Cruz Verde también explicó que los gestores farmacéuticos tienen información indispensable que facilitan la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y permiten el monitoreo del adecuado precio y consumo de los medicamentos en el país. 

(Vea: Pacientes Colombia convoca nueva marcha contra la reforma a la salud). 

Los primeros actores en reportar desde mayo de 2021 la escasez de medicamentos, indicando productos específicos y laboratorios al Ministerio de Salud y el Invima, fuimos los gestores farmacéuticos”, aseguró Sterling. 

PORTAFOLIO

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta