Publirreportaje

Respaldo popular a empresa petrolera en el Tolima

HOCOL reafirma en el municipio de Ortega la validez de las operaciones responsables y sostenibles.

Cortesía ASP

Foto: Cortesía HOCOL

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
noviembre 20 de 2018 - 09:12 a.m.
2018-11-20

Las consultas populares han representado un importante avance para el debate democrático, sobre la realización de actividades mineras y energéticas en distintas zonas y municipios del país. Pero, en los años de vigencia de este mecanismo de participación, la interlocución entre las comunidades y las empresas no ha conducido siempre a los mejores resultados.

Posiciones fuertemente politizadas, desinformación, campañas sustentadas en apreciaciones con débiles argumentos técnicos o falta de claridad sobre los procesos de la industria y sus impactos ambientales, económicos y sociales, han debilitado una herramienta de concertación que podría contribuir a impulsar a las empresas de estos sectores y potenciar su aporte al desarrollo local y nacional.

Un caso particular, registrado en 2015, en el departamento de Tolima, muestra, sin embargo, que un diálogo participativo e informado puede sentar las bases de relaciones transparentes y constructivas. En los campos de hidrocarburos de Ortega y Tetuán, que Ecopetrol entregó para su operación a su empresa filial, HOCOL, la decisión de los habitantes del municipio de Ortega de realizar una consulta popular para definir el interés de la población en la presencia de la empresa, dio lugar a un interesante ejercicio de participación ciudadana, sin antecedentes en la historia del país.

Cortesía ASP

Foto: Cortesía HOCOL

Ante la negativa del alcalde del municipio de Ortega para convocar la consulta, sus promotores recogieron 5,437 firmas, avaladas por la Registraduría, para solicitar al Concejo Municipal autorización para su realización. HOCOL, por su parte, emprendió distintas acciones para defender su presencia en la región y validar el derecho de la empresa a trabajar responsablemente, destacando las oportunidades que las operaciones abren a los habitantes del municipio de participar en el desarrollo y ser parte de los beneficios que se derivan de la producción de hidrocarburos.

Con una campaña de comunicación que informaba claramente sobre los proyectos previstos, HOCOL encontró el respaldo de los sectores económicos, sociales y étnicos de la comunidad, y reunió, por su parte, 5.474 firmas de ciudadanos que respaldaron la presencia de la empresa en el municipio, con el mensaje: “Yo firmo para que Ortega sea amigable con el medio ambiente y con una industria petrolera responsable, que brinda desarrollo a nuestras comunidades”.

La iniciativa dio lugar a la creación del movimiento ciudadano “Sí Ortega, Sí desarrollo”, e incluyó, además, marchas de apoyo a las operaciones, talleres de capacitación, un evento institucional con la presencia de autoridades, investigadores y representantes de las comunidades en el que se informó sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la producción petrolera, y la identificación de las promesas de valor, los mitos y las realidades de la presencia de las empresas del sector en los territorios.

La decisión del Concejo Municipal de Ortega, luego de este proceso y del amplio respaldo ciudadano, fue rechazar la solicitud de convocatoria de la consulta popular, lo cual motivó a sus promotores a interponer una tutela, que en 2 fallos habilitaban nuevamente la realización de Consulta, pero que en meses pasados el Tribunal Administrativo de Tolima en el trámite de control constitucional profirió fallo mediante el cual consideró que la consulta popular era inconstitucional.


www.hocol.com.co