close
close

Negocios

Retiran del mercado todos los lotes de Albendazol y Tramadol

Genfar señaló que la confusión en los empaques no se originó durante su fabricación, empaque y proceso logístico.

Mariela Páez

Mariela Páez, habitante de Cúcuta, le envió a EL TIEMPO fórmula médica, factura y esta imagen que demostraría la confusión en el empaque de los dos medicamentos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2020 - 08:30 p. m.
2020-02-03

El laboratorio de medicamentos genéricos Genfar anunció este lunes que recogerá del mercado todos los lotes del antiparasitario Albendazol y del analgésico opioide Tramadol, de forma proactiva, para añadirle un sello de seguridad “a las nuevas unidades de estos dos productos con el fin de evitar cualquier manipulación indebida en la cadena después de la comercialización”.

El comunicado de Genfar aclara que las investigaciones internas realizadas luego de que se denunciaron errores de cambio de empaques entre estos dos productos “arrojaron de manera clara y contundente que la presunta confusión en los empaques no se originó durante su fabricación, empaque y proceso logístico”.

“El sustento de estas afirmaciones ha sido presentado a las autoridades competentes y nos hemos puesto a su disposición para todo el proceso de investigación”, agrega el laboratorio y menciona que este proceso se ha hecho con el acompañamiento del Invima.

“Genfar reitera su compromiso de colaborar de manera decidida con todas las autoridades competentes y hace un llamado para que de manera ágil se tenga claridad absoluta frente a lo ocurrido en los últimos días”, concluye.

La decisión de la farmacéutica se da luego que EL TIEMPO y varios ciudadanos a través de redes sociales denunciaran que en cajas de Albendazol producidas por Genfar se dispensó en diversas droguerías del país el medicamento Tramadol.

Y asimismo, se produce luego de la tragedia ocurrida hace dos semanas, cuando un error de la cadena de droguerías Cruz Verde llevó a la muerte de dos pequeños en Bogotá, también por el consumo de Tramadol en lugar de Albendazol.

UNIDAD DE SALUD

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido