Retos sectoriales, el foco del inicio de Expologística

Digitalización, movilidad urbana y seguridad son algunos temas que se socializaron en el primer día.

SECTOR FINANCIERO

"La logística empresarial en el país está llena de retos en temas relacionados al comercio electrónico, última milla, movilidad urbana y seguridad".

123RF

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2019 - 12:06 a.m.
2019-08-15

Con la presencia de representantes del Gobierno, cámaras binacionales y empresarios, ayer se puso en marcha Expologística, foro hecho por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) en el que se abordan temas como la actualidad de la logística en Colombia y hacia dónde se dirige este sector que es clave para las ventas en el exterior del país.

Lea: (Los jóvenes dicen en qué empresas sueñan trabajar)

“La logística empresarial en Colombia está aún llena de retos”, fue la gran conclusión del primer día de este espacio, que finalizará mañana en Ágora Bogotá.

Uno de los temas que se destacaron es que el costo logístico ha disminuido. “Pasamos de 15% en 2016 a 13.5% el año pasado; sin embargo, esto es insuficiente. La logística empresarial en el país está llena de retos en temas relacionados al comercio electrónico, última milla, movilidad urbana y seguridad, hay mucho por aprender y eso hace parte de lo que se encuentra en la versión de Expologística de este año”, dijo Javier Díaz, presidente de Analdex.

Cabe destacar que durante este encuentro se lleva a cabo una importante agenda académica con más de 50 conferencistas y expositores provenientes de ocho países: Argentina, Alemania, Chile, España, Corea del Sur, México, Panamá y Colombia. Se resalta la participación de Alemania con la Feria Logimat, la más importante de Europa en logística.

Adicional a ello, durante la apertura de estos tres días de networking, información y actualización dirigida a los empresarios colombianos, estuvieron presentes Santiago Marroquín, gerente de asuntos corporativos y gobierno de Amcham y Pedro Fernández, vicepresidente de innovación e inteligencia sectorial de ProColombia, entre otras personas.

Actualmente, los desafíos en cuanto a logística que afronta el país, tienen que ver con tiempos y costos. Según el propio ejecutivo de Analdex, los precios más altos están en transporte y almacenamiento, y hacia esos temas es que hay que dirigir el trabajo. Además, también está el transporte multimodal, donde se propone retomar el uso del ferrocarril, adicional a los cambios que vendrían con el nuevo estatuto aduanero y también el tema de la refrigeración en el transporte de bienes en toda la cadena hasta llegar a los diferentes puertos de destino.

Al final de los tres días, Expologística espera recibir más de 4.000 personas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido