MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

18 abr 2023 - 11:55 p. m.

Ingenio Riopaila Castilla produce 400.000 litros de alcohol diarios

Los ingresos de la empresa alcanzaron los 1,5 billones de pesos y hoy genera energía para 150.000 hogares en su zona de influencia.

Riopaila Castilla

Riopaila Castilla.

Riopaila Castilla

POR:
Portafolio
18 abr 2023 - 11:55 p. m.

Tras enfrentar 34 meses de lluvias, el ingenio Riopaila Castilla no baja la guardia y muestra resultados interesantes en todos sus frentes productivos que lo llevaron a alcanzar una producción de 400.000 litros diarios de alcohol. Pero además según lo explicó su gerente de asuntos corporativos, Guillermo Carvajal, en su complejo en Vichada también producen aceite de palma y en el ejercicio del 2022 entregaron 42.333 toneladas.

Esta compañía con más de un siglo de experiencia y presencia en Valle del Cauca, Cauca y Vichada, también cuenta con generación de energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar, y con ese mecanismo generaron 38 gigavatios de energía. Suficiente para el consumo de la compañía y abastecer 150.000 hogares de la zona de influencia del ingenio.

(‘A las pymes les solucionamos capital de trabajo en 12 horas’).

Esta empresa ha encontrado rentabilidad en minimizar la producción de desperdicios. El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla reportó una reducción del 43% en el consumo de agua por producción de tonelada de azúcar. Igualmente, en su proceso agroindustrial logró recircular el 97,38% del agua utilizada en las fábricas.

En sus zonas de operación, se reportaron más de 6.600 hectáreas de bosques protegidas y la siembra de 11.166 especies nativas; además, se identificaron más de 350 especies en las zonas de operación.

(Las condiciones con las que EE. UU. levantaría sanciones a Venezuela).

En articulación a su interés por la promoción de la economía circular, la empresa logró el 100% de aprovechamiento de residuos orgánicos de la operación en procesos de compostaje.

Esta empresa le ha sabido sacar “lo más dulce a la tierra”, como lo afirmó su presidente, Pedro Enrique Cardona López, pues además de tener como principal fuente de ingreso la venta de azúcar, también producen linaza, comport orgánico alcohol carburante, alcohol, aceite de palma, energía eléctrica, y pese a ser un insumo importante para las industrias de alimentos, no producen en esa cadena de valor.

(Monómeros: en qué va su posible compra por parte de Colombia).

En los municipios donde opera sus relaciones con la comunidad son muy fuertes, al punto de que en varias oportunidades son los empleados los que muestran toda su solidaridad con la compañía cuando actores violentos pretenden realizar actos de sabotaje a su producción, allí salen a relucir los 105 años construyendo tejido social que hoy les reconocen.

Competir con Brasil y Estados Unidos

Al ser preguntado sobre las amenazas comerciales del alcohol que se produce en Brasil y los Estados Unidos, Guillermo Carvajal señaló que en el actualidad el riesgo no está presente, debido a la devaluación del peso colombiano y a la oferta suficiente de la industria local. Sin embargo, el ejecutivo reconoció que es muy difícil competir con los subsidios que recibe el cultivo del maíz en los Estados Unidos.

(Absolut, la famosa marca de vodka, dejará de exportarse a Rusia).

Respecto a Brasil, Carvajal indicó que en este momento la industria se dedica a abastecer el mercado doméstico y a cumplir con los compromisos comerciales que tiene con China, lo que hace que no disponga de excedentes para este mercado.

Utilidades por $93.241 millones

Un balance positivo, que suma $1,5 billones en ingresos operacionales y una utilidad neta de $93.241 millones, dejó el cierre del 2022 para el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.

Sus ingresos operacionales crecieron 27% con respecto al 2021 y tuvo una participación en el mercado nacional del 21% en producción de azúcar.

(Presidente de Shell encabezará el Consejo Directivo de Naturgas).

En la parte social, el Grupo destacó que durante el 2022, a través de apuestas para el desarrollo territorial, se vincularon más de 40 mil personas en procesos de impulso a cadenas agroalimentarias, acceso a educación superior, protección de derechos de niños y jóvenes, fortalecimiento organizativo y de la gestión pública. La anterior iniciativa contó con una inversión social directa de más de $8.000 millones y la cofinanciación de 28 aliados públicos y privados, trabajo liderado a través de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

Como parte de ese compromiso Riopaila Castilla realizó transacciones comerciales por $581.044 millones con 658 familias agricultoras productoras de caña, proveedores de materia prima para la compañía. Y reportó compras por $543.758 millones con 1.373 proveedores de bienes, obras y servicios.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta