MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

03 ago 2017 - 8:20 p. m.

Cuero y calzado les sacará visa a 5.000 firmas para vender en el extranjero

En medio de un primer semestre no muy positivo, el sector está enfocando sus esfuerzos en mejorar su calidad de exportación.

Luis Gustavo Flórez

Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

CEET

POR:
Portafolio
03 ago 2017 - 8:20 p. m.

Aunque el sector de cuero y calzado viene de un primer semestre difícil en términos de ventas, producción y empleo, ya tiene una hoja de ruta para que más de 5.000 empresas puedan vender en el exterior en el 2028.

(Lea: Calzado Alpaca, en crisis por la coyuntura económica

Según datos del Dane y cálculos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), entre enero y mayo de 2017, sus principales indicadores fueron la mayoría negativos. Por ejemplo, en las ventas de curtido y recurtido de cueros la caída fue de un 23,5%; en artículos de viaje y similares en cuero, el decrecimiento fue de 27,4% y de calzado de 9,7%.

(Lea: La industria del calzado camina sobre señales más optimistas

Así mismo, el resultado de la producción también fue adverso, pues en artículos de viaje y similares en cuero el descenso fue de 26,4%; de curtido y recurtido fue de 16,7% y de calzado de 0,1%.

(Lea: ‘Producción de calzado muestra un crecimiento importante’

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, le dijo a Portafolio que pese a esos indicadores, el sector está enfocando sus esfuerzos en internacionalizarse. Según el directivo, el plan es que el 90% de la compañías de esos segmentos, que actualmente son alrededor de 5.600, puedan mejorar su productividad y sus estándares de calidad para poder exportar.

“Hemos definido el Modelo Integral de Productividad (MIP) para la industria de calzado y marroquinería. Inicialmente, esto fue posible gracias a una alianza con el Programa de Transformación Productiva, pero ahora tenemos más aliados de la región”, comentó Flórez.

De acuerdo con el presidente de Acicam, el MIP también se basó en un modelo denominado el Mexican Shoes Quality. “México es un exportador muy importante de calzado y por eso, ya hay una alianza con la Cámara de Calzado de Guanajuato y su centro de productividad, lo que se ha traducido en asesorías para nuestras compañías”, señaló Flórez.

Sumado a eso, Acicam está a punto de poner en marcha una alianza con la Asociación Brasileña de las Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas (Assintecal) para transferir conocimiento de ese país a Colombia.

“Dentro del marco del programa de Comunidad Económica Europea, Al Invest 5, se direccionarán recursos y tecnología a América Latina. Y nosotros somos uno de los 18 proyectos ganadores para recibir ese apoyo”, destacó el directivo.

La iniciativa, que comenzará desde la próxima semana y tiene una duración de dos años, reforzará la iniciativa de MIP y buscará desarrollar la Identidad Colombia para las industrias de calzado, manufactura y calzado.

LA INFORMALIDAD

Uno de los males que aqueja al sector, según Flórez, es la informalidad.

“En esa cifra, estamos por encima del promedio de todas las industrias y esta iniciativa llevará a que al menos la mitad de esas empresas se formalicen en los próximos diez años”, concluyó.

María Camila González
marola@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta