Negocios

Sectores clave, impactados por 10 días de paro nacional

Las pérdidas se han extendido al comercio, al sector agropecuario, al suministro de combustibles y al transporte, entre otros.

Bloqueos

Los bloqueos han impedido la circulación de alimentos a los centros de consumo y el abastecimiento de combustibles.

AFP

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-05-06

El país entra hoy al décimo día de paro nacional y los diversos actores de la economía ya hacen cuentas de las pérdidas que dejan la inactividad, los bloqueos y los daños a la infraestructura productiva.

(Lea: Advierten por desabastecimiento de combustibles en 13 ciudades)

La afectación se ha extendido al comercio, al sector agropecuario, al suministro de combustibles y al transporte, entre otros.

(Lea: El paro deja hasta pérdidas por $880.0000 millones para el comercio)

Los comerciantes estimaron ayer que estos días de protestas, que en algunas jornadas han derivado en actos de violencia y vandalismo, les han representado pérdidas por $880.000 millones, según dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

(Lea: Bloqueos generan escasez de alimentos y combustibles)

Los locales de pequeños empresarios y grandes cadenas han sido blanco de ataques y saqueos. Las sedes bancarias también han tenido importantes afectaciones.

AGRO Y ALIMENTOS

El bloqueo de vías ha generado un fuerte desabastecimiento de alimentos hacia los principales centros de consumo, lo que afecta a productores, comercializadores y consumidores.

La central de Abastos de Bogotá (Corabastos) informó que el ingreso de productos se redujo 50% entre el primer día de paro y ayer, cuando apenas entraron 5.307 toneladas. En día normal ingresan un poco más de 10.000 toneladas.

Por su parte, las pérdidas diarias de los productores de leche se estiman en $5.000 millones, por la imposibilidad de transportar de las fincas a los centros de procesamiento industrial unos 4 millones de litros diarios, de 9 millones de litros que consume diariamente el país. Según Asoleche, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Cauca y Valle, son las regiones más afectadas.

Gonzalo Moreno, de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) indicó que el sector tiene represadas 16.000 toneladas de carne de pollo y 120 millones de huevos. Y hay 30 millones de aves en peligro por falta de alimentación. Los piscicultores, agrupados en Fedeacua, aseguran que cada semana se movilizan por el país 3.214 toneladas de pescado y un volumen significativo se puede perder. También se ha visto afectada la movilización de ganado bovino y de cerdos con la consecuente alza de precios.

Fedearroz, Fedegán, Asocolflores, Fedepanela, Fedecacao y Asofrucol, expresaron su preocupación por las elevadas pérdidas.

COMBUSTIBLES

Los bloqueos también han afectado la distribución de combustibles como la gasolina y el diésel, así como el suministro de gas natural y GLP (gas propano)

Según Fendipetróleo, se ha evidenciado desabastecimiento de combustibles en Armenia, Cali, Florencia, Ibagué, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Sogamoso, Tunja, Villavicencio, Yopal y en varios municipios aledaños a estas ciudades. Voceros del Ministerio de Minas y Energía, explicaron que buscan garantizar el abastecimiento en Nariño, Cauca y el sur del Valle, con embarcaciones que lleguen al puerto de Tumaco.

TRANSPORTE

Dentro del sector transporte, algunos de los impactos que se han registrado se han visto en los sistemas de transporte masivo. El MÍO, de Cali, ha sido el más afectado, pues sus pérdidas ascienden a $45.000 millones, con 15 buses , 3 terminales y 9 estaciones incineradas, entre otros daños.

En TransMilenio, los daños superan los $9.000 millones, y al día de ayer había 105 estaciones, 485 buses troncales, y 335 del Sitp vandalizados.

“No es solo el valor sagrado de la vida. El costo de los daños en 5 días a las infraestructuras de Transmilenio, es igual a los apoyos económicos a 38 mil hogares pobres, o el valor de la matrícula que paga el Distrito a 405 estudiantes por 5 años. Ese es el rostro de la violencia”, trinó el miércoles el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez.

Según el Ministerio de Transporte, otro de los daños que ha sufrido el sector por el paro se ha visto en los peajes, con un registro de 34 estaciones afectadas (18 vandalizados y 16 quemadas). El transporte intermunicipal también ha sufrido importantes impactos.

LA AFECTACIÓN A LAS SEDES BANCARIAS

Al cierre del miércoles 5 de mayo, producto de vandalismo de algunos de los manifestantes en las marchas que se han dado en varias ciudades colombianas, desde el 28 de marzo se habían visto afectadas 259 oficinas de bancos, de acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

El gremio también dijo que hasta el momento 274 cajeros automáticos se han vandalizado o destruido y 10 edificios principales de bancos en varias ciudades fueron afectados. De acuerdo con Asobancaria, el 30% de las operaciones financieras en el país se hacen a través de canales físicos en oficinas físicas y cajeros y lo que hacen es afectar al consumidor financiero.

Con los ataques a las oficinas bancarias también se han visto afectados los empleados de las diferentes entidades, que son quienes están prestando el servicio en la primera línea.

Los bancos han reorganizado sus horarios de atención en las oficinas durante los días de protesta. Varios de ellos han estado atendiendo hasta el medio día.

Y en medio de las dificultades para la normal prestación de los servicios financieros en las sucursales físicas, Asobancaria hizo un llamado a los ciudadanos para que privilegien el uso de canales digitales al llevar a cabo sus transacciones financieras.

“A pesar de las restricciones operativas que hay en algunas poblaciones, quiero destacar que están habilitados los canales digitales, que son cada vez más robustos, para que los usuarios puedan acceder a los diferentes servicios financieros sin moverse de sus casas”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido