Sede de Cine Colombia, el nuevo desarrollo de Arpro en Bogotá

El edificio de doce pisos estará listo en dos años. Su estructura atípica, más que una torre tradicional es un objeto, como una caja de vidrio.

José Carlos Matamala, presidente de la constructora Arpro

El presidente de la constructora Arpro, José Carlos Matamala, explica cómo será la construcción.

Cortesía: Arpro

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 10:38 p.m.
2018-09-24

“Una obra de alta complejidad y de retos arquitectónicos nuevos”. Así definió el presidente de la constructora Arpro, José Carlos Matamala, el desarrollo de la nueva sede corporativa de Cine Colombia, en el norte de Bogotá.

Está ubicada en la Calle 93B con carrera 19, muy cerca del hotel Dann Carlton, donde, explicó el directivo, ya se inició el proceso de cimentación y unos trabajos complejos de logística, que hacen que este proyecto sea un verdadero desafío.

“Aunque se trata de intervenciones comunes de una obra, en esta ocasión tienen una exigencia muy alta, pero interesante, producto de la participación del arquitecto Thomas Phifer, quien está cuidando cada detalle del proceso”, dijo el directivo de la firma colombiana, que, precisamente, este año cumple 40 años en el negocio de bienes raíces en el país.

(Lea: Lanzan Urban Logístico, un proyecto que construirá Arpro

De hecho, a raíz de la conmemoración y de la buena noticia que significa estar en una obra fuera de lo común, Matamala le dijo a Portafolio que “seguimos siendo inversionistas y desarrolladores de proyectos, pero, sobre todo, constructores puros. Muestra de ello, es el entusiasmo que ha despertado en la compañía estar vinculados a esta obra, de la cual aún no hay renders (imágenes)”.

El edificio, que tendrá doce pisos y en el que también participa la firma canadiense Ellisdon, como asesora en el uso del concreto, estaría listo en dos años.

(Lea: Arpro, nuevo proyecto de construcción

Además, “arquitectónicamente, se destaca por ser como una caja de vidrio (una estructura atípica), con la cual la idea es ofrecer, más que una torre tradicional, un objeto que sea referente de la zona, y, claro, de la arquitectura de la ciudad”, señaló el Presidente de Arpro. Incluso, como ha sucedido en otros proyectos en los cuales participa la compañía –entre ellos, las torres Atrio, en el Centro Internacional de Bogotá–, una buena obra va más allá de maximizar la altura o los metros cuadrados.

Otro dato relevante, según Matamala, es que en los sótanos se desarrollará una sala de cine. “Es un verdadero reto técnico, si se tiene en cuenta la ubicación y, en consecuencia, los detalles acústicos, entre otros”, dijo el directivo.

Al cierre de esta charla también reveló que a Arpro se le acaba de adjudicar el desarrollo del edificio del Centro Cívico de la Universidad de los Andes, en Bogotá. “Una gran noticia; igualmente, de gran exigencia técnica, ya que será el primero de Bogotá con aisladores sísmicos”, anotó.

El diseño es de Konrad Brunner y el arquitecto encargado es el chileno Cristian Undurraga.

Siga bajando para encontrar más contenido