Semana Santa, con aviones en tierra y sin viajeros en el 2020

Una de las temporadas turísticas más importantes del año cambia por la pandemia global. Demanda aérea caería 71%.

Aviones

Las aerolíneas en Colombia no volarán en una de las semanas turísticas más importantes.

EFE

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Portafolio
abril 02 de 2020 - 10:39 p.m.
2020-04-02

Mientras que Avianca planeaba abrir 42 nuevas rutas para Semana Santa, la aerolínea Viva Air proyectaba transportar a más de 1,2 millones de pasajeros durante esta temporada.

Estrategia similar era la de Easy Fly que ya había anunciado vuelos directos desde Popayán hacia Pereira y Medellín; o la de Wingo que tenía pensado fortalecer las rutas Bogotá-Quito y Bogotá-Guayaquil por la creciente demanda de personas hacia estos destinos caracterizados por la fuerte actividad religiosa durante la Semana Mayor.

Sin embargo, el panorama para este año es más que desalentador a causa del auge de los contagios por coronavirus en el mundo. Recientemente la Asociación Internacional de Transporte Aérero (IATA) aseguró que las aerolíneas del planeta sufrirán pérdidas netas de US$39.000 millones en el segundo semestre por una caída de la demanda del 71 %.

Tal es el balance actual que Latam, una de las principales aerolíneas de Latinoamérica, reducirá el 95% de sus vuelos en abril debido al cierre de fronteras en distintos países. Esta compañía aseguró que solo mantendrá 39 rutas domésticas en Brasil, 13 en Chile y cuatro rutas internacionales, mientras que los vuelos domésticos en Perú, Colombia, Argentina y Ecuador seguirán suspendidos.

El escenario deja entonces la absoluta certeza de que por primera vez en mucho tiempo el desarrollo de la semana religiosa y turística más importante del año no va ser igual.

La prohibición de llegada de vuelos internacionales y posterior anuncio de la suspensión del transporte aéreo comercial dentro de Colombia son prueba de ello.

En consecuencia, destinos nacionales como Cartagena, Santa Marta, San Andrés y el Eje Cafetero tendrán prácticamente un balance nulo de visitantes durante esta temporada. Junto a estos, los lugares internacionales que estaban en las previsiones de las aerolíneas como potenciales destinos turísticos como Punta Cana, La Florida, Aruba, Quito, La Habana e incluso España, tampoco cumplirán con las expectativas.

EL CONTRASTE CON 2019 E INICIOS DE 2020


Hace un año el Ministerio de Comercio reportó que 2,3 millones de pasajeros se movilizaron por las terminales aéreas del país.

Avianca transportó 558.580 pasajeros en rutas desde y hacia Colombia en 4.777 vuelos regulares y adicionales, lo equivale a un incremento de 2,3% en pasajeros y 2,5% en cantidad de vuelos respecto a la Semana Santa del 2018.

Asimismo, Wingo reportó que transportó a cerca de 84.000 pasajeros a toda la red que, en ese momento, abarcaba 19 rutas en 16 ciudades de 9 países de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte EasyFly calificó como “un excelente año de operación” los doce meses del 2019. “Se obtuvo un crecimiento de pasajeros del 64% comparado con el año anterior movilizando más de dos millones de pasajeros y operando más de 53.000 vuelos durante el año”, resaltó la aerolínea. La expansión y el buen arranque del año proyectaba la adquisición de cuatro aeronaves adicionales a las 21 disponibles.

Entre tanto el desempeño de Latam antes de la emergencia sanitaria, que el 16 de marzo causó la reducción de su operación en un 70%, era de vuelos 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países.

HOTELES SIN TURISTAS 

La afectación de las aerolíneas repercute directamente sobre los hoteles del país. Mientras que el año pasado el registro de la ocupación hotelera fue de casi el 93% para esta época, con buenos comportamientos de departamentos como Magdalena (69%), Cesar (60%), y Meta (78%), reportados por el ministerio de Comercio, este año los pronósticos son preocupantes ante el cese total del flujo de viajeros. En el último reporte de Cotelco de finales de marzo este indicador se encontraba en 6,4%, un mínimo histórico en Colombia.

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