Sobretasa a la energía le cuesta $74.000 millones a los hoteles

Se estima que un alojamiento de gran formato en San Andrés, con el recargo del 20%, puede pagar alrededor de $100 millones al mes.

Hoteles

El pago de este recargo ocasiona la recuperación lenta de la inversión inicial.

Archivo.

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2018 - 07:19 a.m.
2018-11-30

Desde 1994, los hoteles en Colombia pagan sobretasa a la energía eléctrica, y se calcula que actualmente, con los 7.000 alojamientos legales que existen en el país, se estarían recaudando alrededor de $74.000 millones al año por este concepto.

Sin embargo, este recargo podría estar cerca de ser eliminado luego de que el presidente Iván Duque lo manifestara el pasado miércoles. “Yo espero que podamos desmantelar el cobro de la sobretasa de energía para el sector, reconociéndole su vocación industrial.

Hemos venido trabajando con el Ministerio de Hacienda en eso”, dijo el mandatario durante la presentación del Índice de Competitividad Turística Regional 2018 de Cotelco.

(Lea: Selina abrirá dos hoteles más este año en el país

ANTECEDENTES

Desde el 2010, con la Ley 1430 de ese año, se estipuló que la sobretasa a la energía para la industria, el comercio y los usuarios residenciales de estratos 4,5 y 6, sería del 20%, con el fin de subsidiar a los estratos más bajos.

No obstante, en el 2012 el Congreso revaluó las condiciones de esta norma y excluyó de dicho recargo a las industrias.

Sin embargo, cuando la Dian expidió una resolución en la que se describía a los beneficiados por esta exención, los hoteles quedaron por fuera, al considerarse que su código CIIU, que clasifica las actividades económicas, los catalogaba dentro del segmento de los servicios.

(Lea: La buena energía que viene reportando el sector eléctrico

“Esto se mantuvo sin tener en cuenta la Ley 300 y la Ley 158, que reconocen al turismo como industria y sin ver que nosotros hacemos parte de esa industria. Ahora esperamos que antes de final de año el Presidente y los Ministros firmen el decreto que ya está hecho, para hacer realidad esta exoneración que hemos esperado desde hace años”, explicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco, en diálogo con Portafolio.

De acuerdo con el empresario, el pago de este recargo le ha restado competitividad al sector hotelero, pues se calcula que el 30% de sus costos operacionales son exclusivos del consumo de luz.

Además, se estima que en algunas regiones del país, como en la costa Caribe y San Andrés, el porcentaje del gasto aumente hasta en un 50% frente a la tarifa tradicional.

LO QUE PAGAN

Portafolio consultó a varias cadenas hoteleras para preguntarles cuánto pagan regularmente por el servicio de energía y se concluyó que este rubro puede representar entre el 6% y el 11% de los ingresos que tiene un establecimiento en el mes.

También se determinó que el valor cambia dependiendo de la región, pues en los climas cálidos el uso del aire acondicionado puede incrementar el consumo en casi el doble y que en cada ciudad se pueden pagar impuestos locales adicionales, como por ejemplo para el alumbrado público o fondos de solidaridad.

En un hotel de gran formato en San Andrés, se podría estar pagando un recibo de $100 millones mensuales, de los cuales $20 millones serían exclusivamente de sobretasa.
Y en un hotel de Bogotá, de entre 80 y 100 habitaciones, el recibo podría ser de un poco más de $7 millones, por lo que el recargo sería de casi $1,5 millones.

En Cartagena, un hotel de 120 habitaciones estaría pagando entre $55 y $60 millones en total, cuyo valor de sobretasa sería de unos $11 millones.

“Mientras en el mundo los hoteles invierten entre el 1,6% y el 2,7% de sus ingresos en el pago de energía, en el país esa proporción se puede casi quintuplicar”, explicó Juan Rodríguez, miembro de la junta directiva de GHL.

“Este es un tema estructural. Lo más delicado es que los tiempos de recuperación de la inversión terminan siendo mucho más largos, porque lo que se come en energía se le deja de pagar al inmobiliario. Entonces esto le resta competitividad a invertir en Colombia, porque deja de ser rentable”, agregó Rodríguez.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido