Station F, más que un Silicon Valley en el corazón de París

Por las vías de esta antigua estación-taller ya no pasa ningún vagón. Ahora el lugar se convirtió en locomotora de la economía que promueve  startups.

Station F en París

Station F en París cuenta con 30 programas para el desarrollo de startups o emprendimientos.

Alfonso López

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2019 - 11:00 p.m.
2019-02-28

Un antiguo taller de trenes en el centro de París, cuya propiedad era de la red nacional de ferrocarriles de Francia, es hoy la locomotora más importante del emprendimiento no solo de Europa, sino del mundo.

Así, La Halle Freyssinet, bodega que en el 2012 fue reconocida como monumento histórico de la ‘Ciudad Luz’, alberga una excepcional incubadora empresarial cuyos 34.000 metros cuadrados de espacio están dedicados a los emprendedores e innovadores de todos los rincones.

Hoy, por las vías de esta antigua estación, ya no pasa ningún tren, sino una locomotora que es el núcleo tecnológico que atraiga emprendedores de los cinco continentes.

Ubicada a escasas calles del río Sena, Station F cuenta con 30 programas para el desarrollo de startups o emprendimientos con base en tecnología, los cuales están concentrados en un solo lugar.

La idea y desarrollo de este Silicon Valley francés fue de Xavier Niel (uno de los hombres más ricos de Francia) quien no escatimó recursos para financiar el proyecto de su propio bolsillo, y al cual le destinó US$267 millones.

Neil adquirió el lugar en el 2012 por US$75 millones, y la adecuación de la estación se la encargó a la firma de arquitectos Wilmotte & Associés, quienes basaron el diseño en el concepto del emprendimiento.

Entre los visitantes llama la atención que el lugar tiene 310 metros de fondo, medida que es exactamente igual a la altura de la Torre Eiffel.

El lugar, dirigido por la emprendedora de Estados Unidos Roxane Varza, tiene como misión que la estación sea todo un centro tecnológico, abierto las 24 horas del día, siete días a la semana.

“En su interior, se reunirán más de 3.000 emprendedores del mundo tecnológico y un millar de startups”
, resaltó Varza el día que Station F abrió sus puertas.

INCUBADORA DE LAS MARCAS 

El centro de emprendimiento resultó tan atractivo que marcas como Facebook, HEC París, Vente-Privee, TechoShop, Kima Ventures, Daphni, VenTech, Amazon y Google, entre otras, no lo pensaron dos veces para arrendar espacios en este lugar con el fin de promocionar y adoptar ideas de los creadores, sin importar su procedencia, raza, género o edad. En el caso de Facebook, sus ejecutivos eligieron a la antigua estación como punto de partida para lanzar su primera incubadora de startups en Europa, que llamaron ‘Startup Garage’ (garaje de startups). Sheryl Sandberg, la número dos de Facebook, promovió y lideró el proyecto.

“Las personas que asisten a Station F reciben retroalimentación permanente por parte de los actores del ecosistema que diseñan y ejecutan los programas, ya que el objetivo es que las iniciativas se enmarquen en una dinámica de inmersión y trabajo de tiempo completo”, explicó Mathilde Prost, vocera del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia.

ESPACIO PARA EL INTERCAMBIO 

La funcionaria del gobierno galo resaltó que en el lugar los emprendedores tienen la oportunidad de relacionarse con diferentes actores a través de diversos espacios, programas, apoyos y servicios enfocados en potenciar el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos.

“Por eso el concepto de la transformación de una antigua estación-taller de trenes, construida entre 1927 y 1929 por el ingeniero Eugène Freyssinet, al mayor campus de startups del mundo. También es una muestra de que la política que desarrolla el gobierno (francés) para convertir a las industrias culturales y creativas, en ficha clave de la economía”, subrayó Prost.

Station F inició tareas con diez programas para el desarrollo de empresas (como el programa Fundadores, para poner en contacto a los empresarios), ocho espacios para organizar eventos, cinco restaurantes, una cafetería y un bar para hacer networking.
El centro de innovacióntambién cuenta con un centro de fitness, un laboratorio de producción, un auditorio, una oficina de correos, sala de videojuegos, espacios de descanso y jardines.

UN MODELO PARA EL PAÍS

El pasado jueves el gobierno francés anunció la aprobación de recursos de cooperación para que se dé inicio a la estructuración de un proyecto equivalente en Colombia. En concreto, se trata de 400.000 euros.

Esto sucedió un mes después de que el Presidente de la República, Iván Duque, asignara una delegación de los diferentes ministerios involucrados para visitar el campus.

Cabe señalar que el presidente Duque planea enviar emprendedores colombianos que hagan parte de los sectores de la economía naranja al centro de innovación en Francia periódicamente, “para que se nutran del trabajo con esos otros emprendedores europeos, y esto les permita abrir mercados”, dijo el presidente hace unas semanas en la inauguración de la Feria del calzado de Acicam. Este proyecto se haría a través de Innpulsa.

Alfonso López Suárez
Enviado Especial
París, Francia.
Invitación del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores. Gobierno de la República Francesa.

Siga bajando para encontrar más contenido