Menos aperturas, respuesta de Surtimayorista a la crisis

La cadena del Grupo Éxito dice que todavía están en recuperación los ‘corrientazos’ y sitios de comida rápida que se abastecen en sus tiendas. 

Surtimayorista

Cuatro puntos nuevos inauguró la cadena y ya revisa las opciones de expansión para el año entrante. 

Carlos Ortega / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-18

Las cadenas de comercio que venden al por mayor no han pasado meses fáciles por las restricciones que ha generado la pandemia a clientes importantes para su oferta: restaurantes, populares corrientazos y puntos de comida rápida.

(Lea: Surtimayorista sumará 45 tiendas en el 2020)

A esa realidad no ha escapado Surtimayorista, la cadena del Grupo Éxito que atiende ese segmento y que tuvo que ajustar la expansión a la nueva realidad.

(Lea: Ingresos operacionales del Grupo Éxito aumentaron 12%)

Rafael Fernández Reinero, gerente corporativo de Business to Business (B2B) del Grupo Éxito, explicó que con la menor compra de parte de este tipo de clientes “nuestro negocio se afectó”.

Los establecimientos de comidas, en particular, están regresando lentamente, según el directivo, al señalar que el segmento es frágil porque la mayoría de pequeños restaurantes tienen unas condiciones de capital que no les permite resistir una operación sin percibir ingresos por largo tiempo.

“Desde principios de septiembre empezamos a notar un regreso a la normalidad, un octubre más parejo y un arranque de noviembre casi que con los volúmenes de venta que nos tenía acostumbrado ese segmento”, expresó.

Sin embargo, señaló, mientras estos clientes enfrentan la crisis, por otra parte los tenderos y los consumidores finales, con familias grandes interesados en el ahorro, registraron volúmenes importantes.

Ante esta situación, la cadena lo que hizo fue ralentizar un poco la expansión, agregó el directivo.

Actualmente, Surtimayorista tiene 32 tiendas en el país, y abrió cuatro locales de ocho puntos que estaban planeados para el 2020. En marzo inauguró uno en Bosa, al sur de Bogotá. Luego, el siguiente mes puso en funcionamiento otro en el municipio de Madrid, Cundinamarca.

En agosto estrenó otras dos tiendas: en Barranquilla y en Malambo (Atlántico). Los nuevos establecimientos muestran resultados favorables, comentó Hernández, al tiempo que anunció que ya están en revisión los proyectos de apertura de nuevos locales de Surtimayorista para el 2021. “Por lo menos tenemos tres o cuatro tiendas muy definidas para el año entrante. La expansión continúa”, advirtió.

INNOVACIONES

En medio de la coyuntura, la cadena del Grupo Éxito presentó una innovación tecnológica para facilitar el abastecimiento de los tenderos y de otros comerciantes que buscan sus productos.

Por un lado, está ‘misurtii’, aplicación móvil que busca digitalizar el canal tradicional permitiéndoles a los tenderos realizar sus pedidos sin salir de su negocio. La meta es tener 1.800 activos para el primer semestre de 2021.

"Con ‘misurtii’ los tenderos podrán gestionar sus pedidos de manera segura y sencilla, recibiendo sus productos a tiempo, obteniendo precios competitivos en una gran variedad de marcas de gran consumo (alimentos y aseo), entre ellas, y algunas exclusivas y propias del Grupo Éxito, accediendo a beneficios, y recibiendo soporte especializado, cercano y oportuno”, explica Rafael Fernández .

Adicionalmente, Surtimayorista informó que fortalece el Club del Comerciante, un programa de fidelización para tenderos, propietarios de restaurantes y comidas rápidas (transformadores) y gerentes del hogar con descuentos y beneficios para los clientes registrados, sus negocios y sus familias.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido