close
close

Negocios

Temporada navideña impulsará ventas hasta en un 50 %

Empresas que comercializan licores, comidas, regalos, juguetes y viajes, propias de estas fechas, hacen su mayor apuesta. 

Ventas

Según la firma Raddar se espera un incremento del consumo cercano al 40% frente al 2020.

Vanexa Romero

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-10

Quienes venden productos propios de la temporada navideña como regalos, licores, comidas, restaurantes y juguetes esperan crecimientos hasta del 50% en sus ventas para esta temporada, la más importante para el comercio, según una consulta de Portafolio a empresas representativas de estos sectores.

(El 54 % de los comerciantes reportó mejoras en las ventas en octubre). 

Camilo Herrera, de Raddar, que sigue de cerca el gasto de los hogares, se declara optimista. “Nosotros estamos esperando una gran navidad; con crecimientos cercanos al 40% frente a 2020”.

Grupo Éxito, la mayor cadena del país dice que “cada categoría es diferente y nos preparamos evaluando cuáles categorías crecerán más que otras, debido al cambio de comportamiento de los colombianos, luego de la pandemia”.

Comentó que la línea que tendrá un crecimiento en ventas del 50%, con respecto a 2020, será la de Viajes Éxitos, seguida de la Hogar que se espera que tenga un incremento en sus ventas del 15% frente al año pasado. Por último, la compañía destacó que las categorías de juguetes y ropa exterior esperan crecer un 10% frente al año anterior.

En Makro también se percibe buen movimiento de compradores. “Hemos notado un aumento de ventas en licores, carnes y galletas, si lo comparamos con meses anteriores o el mismo periodo del año 2020. Esperamos que el consumo siga aumentando en este último mes del año”, afirmó Eric Pell, director de Desarrollo de Clientes.

REGALOS Y JUGUETES

Daniel Rodríguez, gerente de operaciones de Miniso Colombia, dice que la cadena se ha preparado para tener regalos de navidad con más de 5.000 productos. “Nos hemos preparado fuertemente para esta temporada esperando un crecimiento aproximado del 30% en ventas frente a diciembre del año pasado”.

Una ferias que se realizan por estos días, con un distrito navideño y que concentra emprendedores es EVA. “En la edición pasada - en septiembre-, tuvimos ventas cercanas a $8.000 millones y proyectamos unos $15.000 millones ahora. Y esperamos más visitantes, pasar de 130.000 personas a 160.000 compradores”, explicó su directora, Ana María Gómez.

(Planear compras y comparar precios, prácticas en Navidad). 

Gentileza es un emprendimiento enfocado en crear ropa de mesa, desde manteles, servilletas, individuales, su producto estrella en esta época de navidad son los porta platos con cascanueces bordados. “Se nota en EVA la reactivación del país. La logística de la feria genera mucho trabajo, no solo para los emprendedores”, dijo su cofundadora, Ana Karina Ramírez.

El mercado de juguetes también tiene altas expectativas. Andrés Gómez, general manager de Hasbro para la región Andina, dice que la meta es estar cerca a los resultados del 2019, que es realmente un año para comparar.

TURISMO Y EVENTOS

Con la época navideña, el turismo despegó. La Asociación de Agencias de Viajes, Anato, con cifras de la Aeronáutica Civil, calcula que se movilizarán entre 4,6 y 4,8 millones de pasajeros en el país, lo que representaría una reactivación entre 97% y 101% en este segmento.

Respecto al flujo de colombianos hacia el exterior, prevé la salida de entre 793.000 y 819.000 turistas,con una recuperación entre el 91% y 94% a niveles prepandemia.

Por su parte, Viajes Falabella reporta que las reservas a nivel nacional aumentaron un 400%. Del total de viajes para esta época, 52% corresponde a destinos nacionales y 48% a internacionales.

Ahora bien, respecto a eventos como cenas y fiestas decembrinas, los hoteles han abierto sus puertas, tras la posibilidad de una aforo de 100% con la vacunación. En el Mercure Santa Marta Emile preparan dos banquetes navideños y de fin de año. Las reservaciones siguen abiertas, pero han tenido gran acogida. El gerente general, Helio Gelinski, aseguró que “estamos viendo una reactivación acelerada desde junio por lo que tenemos buenas expectativas”.

(Fiestas y vacaciones prenderán a la economía en diciembre). 

Asimismo, el hotel Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida ha preparado una fiesta de fin de año. Este evento tiene dos locaciones, una en la playa y la otra en un salón dentro del establecimiento. En el escenario de la playa sus cupos ya están totalmente vendidos.

LICORES Y COMIDAS

Una de las industrias que espera aprovechar la celebración de fin de año, para seguir reactivándose es el de bebidas alcohólicas.

El Grupo Éxito destacó que por el lado de esta línea se espera un incremento del 12% en las ventas frente al 2020.

De acuerdo con información de la Industria Licorera de Caldas (ILC), su ron tradicional será uno de los más vendidos y se estima que esta época se coloquen más de 5 millones de botellas. Asimismo, se tiene previsto que los rones especiales tengan mayor acogida y se vendan unas 300.000 botellas.

Respecto a las comidas, marcas como Zenú, Noel y Alpina promueven sus campañas hacia la Navidad y tienen abastecidos los canales desde noviembre.

TEMPORADA QUE ILUSIONA

Los restaurantes están a la expectativa de estas fechas porque son unas de las más importantes en ventas en el año. Henrique Gómez, líder de Acodrés, afirmó que “el sector tiene muchas esperanzas en diciembre, porque es una de las dos grandes temporadas en el año con la celebración del día de la madre. Ese día nos lo dañó el paro nacional, así que nos queda la época decembrina".

Sin embargo, aclaró que está el factor inflacionario que no se refleja en los ingresos. “Además tenemos un problema de escasez de productos, que debilita nuestra oferta al no conseguir ciertos insumos”, dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido