close
close

Negocios

Tenderos, pese a informalidad, con más innovación

Además de recibir Nequi, ganan dinámica ahora que aumentan los precios de la canasta familiar.

Un tendero podrá presentar los inventarios de su negocio como garantía de los créditos que tramite ante entidades financieras.

Juan Diego Buitrago

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2022 - 07:23 p. m.
2022-03-27

La banca digital y las redes sociales para atender a los clientes ya entraron a las tradicionales tiendas de barrio. Y es que ponerse acorde con las nuevas preferencias digitales de sus clientes hace parte del reacomodo que también tienen estos negocios tras los meses duros de la pandemia y de la crisis sanitaria.

(Lea: El e-commerce seguiría al alza, pese a la presencialidad). 

De hecho, ahora que la inflación se ha traducido en que los colombianos ahora tengan que comprar menos productos de la canasta familiar con los mismos ingresos, la dinámica de estos negocios también empieza a cambiar.

Camilo Herrera, CEO de Raddar, señala que el canal tradicional puede resultar favorecido en la actual coyuntura.

La tienda de barrio -como la plaza de mercado y el supermercado- tiene una ventaja y es que no están tan ‘tecnologizados’ y en esa medida el consumidor puede negociar los precios y las cantidades con el tendero”, indica.

Y agrega que “la ventaja de la ñapa y el regateo es parte del canal tradicional y por esos las ventas vienen creciendo con tanta fuerza en Colombia. Entonces la gente sí está buscando otra vez la tienda de barrio”.

La situación de los dueños de estos establecimientos la muestra una encuesta de Fenalco, Fundecomercio y Fenaltiendas.

Por ejemplo, la mayoría considera que las otras tiendas de su entorno son sus competidores directos en este momento para el 77,4% de los encuestados.
Luego mencionan los hard discount D1 (27,1%) y Justo & Bueno (20,9%).
Luego mencionan los minimercados (17,9%), las tiendas Ara (18,0%), los autoservicios (17,3%), y despúes citan como competidores a las grandes superficies (15,9%). (Ver gráfico).

(Además: Abecé del proyecto que busca acabar el llamado crédito ‘gota a gota’). 

CÓMO PAGAN CLIENTES

Se evidencia en un 43% de estos establecimientos del canal tradicional que los clientes pueden abastecerse y pagar a través Nequi o Daviplata, dos de los servicios emblemáticos de la llamada banca digital. El 94,6% recibe efectivo y otro 6,8% tiene en su local un datáfono. Otro 0,6% afirma que recibe a sus clientes los bonos Sodexo o medios de pago similares.

Igualmente la mitad de los consultados por Fenalco, Fundecomercio y Fenaltiendas dice que le gustaría incorporar nuevos medios de pago a su operación.

Entre los que respondieron afirmativamente, el 57,5% expresó su interés por dar la posibilidad de dar a sus clientes de que usen la banca digital y usen Nequi o Daviplata.
Otro 44,4% se inclinó por el datáfono y un 11,5% cree que sería positivo permitir los bonos Sodexo y medios de pago similares como una opción. Un grupo mínimo de los consultados (0,8%), también mencionaron dar la alternativa de pago a través de PSE (0,8%).

La encuesta que se realizó en diciembre pasado a 704 tenderos del canal tradicional en varias regiones del país, describe cómo avanzan estos negocios y se refiere a las expectativas para el 2022.

De hecho, más de la mitad de los consultados (63,6%) advierte que frente a la reactivación la perspectiva es positiva.

Por el contrario, el 26% se declara pesimista.

En medio del ambiente optimista que reina en la mayoría de los tenderos, ellos dicen que sus ventas disminuyeron en el segundo semestre del 2021.

Para otro 27,7% se han mantenido igual y un 25% reporta una aumento.
Cuando se les pregunta a estos pequeños comerciantes sobre lo que más los ha impactado desde el punto de vista económico, predomina la respuesta en torno a una caída de ingresos por cuenta de las ventas, según dijo un 60%.

También reconocen el peso que tiene en sus negocios el pago de los servicios públicos (45,3%), el pago de los arriendos (30,3%), y el pago de créditos a terceros (25,1%).
Igualmente, los tenderos consultados mencionan la incidencia que tiene para sus finanzas el pago a proveedores (23%).

Por último, casi el 18% de los dueños de las tiendas reconoce el impacto económico explicado en que los clientes dejaron de pagar.

(Además: Colombia busca alternativas a importaciones desde Rusia). 

CÓMO LLEGARLES

La pandemia obligó a los pequeños comercio a transformar también la manera de promocionar y de llevar a los clientes a la puerta de su casa los productos que solicitaban.

Por eso, en estos establecimientos, casi el 64% indica que el WhatsApp es la herramienta más importante para atender los pedidos.

Otro 36,5% sigue teniendo la línea telefónica como su medio favorito.
Un 17,5% menciona Facebook y otro 5,4% dice que utiliza como medio de promoción y domicilios Instragram.

Una de las preguntas a los tenderos les indaga sobre cómo innovan en sus negocios. Y, justamente, estar disponibles por WhatsApps es lo que más mencionan, según el 41,8%.
Otro 32% se ha inclinado por cambiar su surtido y un 24,6% dice que ha empezado a atender por teléfono a los clientes.

Implementar domicilios es otra medida que han adoptado, según respondió el 21,9 de los tenderos participantes en la encuesta. También llama la atención que el 5,5% de ellos ha incursionado en la incorporación del computador, de un software contable y de hasta un lector de códigos en su operación.

Finalmente, les preguntan si están dispuestos a integrar un plan de reciclaje en el sector. La respuesta es afirmativa para el 90% de ellos.

CONSTANZA GÓMEZ

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido