VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

12 feb 2024 - 11:34 a. m.

Tenderos sienten efectos de impuestos a bebidas azucaradas y alimentos procesados

Así lo concluye Fenalco, al hacer un balance de la dinámica del comercio en enero. Dice que ventas siguen a la baja. 

Tiendas de barrio

Tiendas de barrio.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El comienzo del año no ha sido fácil para los comerciantes del país.  Así lo concluye la más reciente encuesta de Fenalco a sus agremiados.

En enero continuaron disminuyendo las ventas del comercio de una manera significativa.

De acuerdo con la encuesta, el 80% de los empresarios reportó que sus ventas fueron inferiores o iguales (33% menores, 47% iguales), que las obtenidas en el mismo mes del año anterior. Sólo un 20% afirmó que logró aumentar sus transacciones.

Dentro de su análisis, señala que los tenderos no han sido ajenos a la difícil situación del comercio, toda vez que han tenido que enfrentar un deterioro en sus ventas y reducir sus ganancias como consecuencia del impacto del aumento en el impuesto a alimentos ultraprocesados y a bebidas azucaradas, que tuvo un nuevo y notorio incremento el pasado mes.

Bebidas azucaradas

Bebidas azucaradas.

Archivo particular

El reporte evidencia que mientras que en enero la inflación de alimentos subió sólo 0.48%, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas se dispararon al incrementarse un 3.66% y 1.22%, respectivamente.

Adicionalmente los de carnes procesadas como salchichas subieron 1.64%, es decir más de cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a las familia de bajos ingresos.

Al analizar la coyuntura laboral, el informe advierte que la creación de nuevos empleos sufrió un fuerte deterioro en el último trimestre. En este sentido, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal  consideró que debería ser motivo de honda preocupación en el gobierno el hecho de que la creación de empleo en el cuatro trimestre del año anterior, según cifras oficiales, haya sido la más baja desde el primer trimestre del 2021, cuando la ocupación en el país se desplomó por efectos de la pandemia.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA 
REDACCIÓN PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta