‘Tenemos presencia en el 85% de la infraestructura del país’, Argos

El líder de la empresa, Juan Esteban Calle, afirmó que están listos para participar incluso en los metros de Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Juan Esteban Calle, presidente Cementos Argos

Juan Esteban Calle, presidente Cementos Argos.

Foto: Cementos Argos

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2020 - 07:46 p.m.
2020-02-16

El próximo 25 de febrero, Cementos Argos, no solo anunciará al mercado los resultados financieros de su operación en el 2019, sino que de paso revelará las inversiones y tareas para el 2020.

Lea: (Grupo Antioqueño, gigante de las marcas nacionales de más alto valor)

En diálogo con Portafolio, Juan Esteban Calle, presidente de la citada cementera, destacó que la proyección para el presente año es seguir mejorando la rentabilidad de las operaciones para seguir creciendo en producción con las misma capacidad instalada que poseen las plantas.

Lea: (Grupo Argos y Corficolombiana alistan emisiones de bonos)

Y destacó en el lanzamiento del nuevo producto: el cemento verde, que continuarán siendo protagonistas en las obras importantes del país como serán los metros de Bogotá, Barranquilla y Medellín.

¿Cuáles son los proyectos de Cementos Argos para el 2020?

Seguiremos siendo protagonistas en la construcción de infraestructura en Colombia. Estamos optimistas con la recuperación del sector vivienda, y después del récord de unidades habitacionales del año pasado, las iniciaciones de estas edificaciones, donde realmente se mueven los materiales de construcción, crecerán aún más en el segundo semestre del año. En el 2019 se expandió la demanda de cemento en más de 500.000 toneladas. El panorama para el presente año en Colombia es optimista, lo mismo proyectamos que sucederá en Estados Unidos.

En Centroamérica y el Caribe, el comportamiento será similar al del 2019, con un Panamá deprimido por demanda. En este país, los grandes proyectos se han demorado más de lo que teníamos proyectado. Pero se le esta dando celeridad para resolver los problemas que los tienen frenados. La Línea 3 del Metro de Ciudad de Panamá ya tiene presupuesto y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que es la otra megaobra importante de este país, está en proceso de rediseño. Esto debe quedar solucionado en el 2021.

¿Cuáles son las inversiones programadas?

Esperamos en términos generales un desarrollo bueno para el 2020. Y los focos seguirán siendo los mismos: flexibilidad financiera, para continuar desapalacando la compañía, y con la meta es llegar a un indicador de deuda Ebitda menor a 3,2 veces para diciembre. Seguiremos enfocados en mejorar la propuesta de valor e innovar en el mercado, como lo estamos haciendo con el cemento verde.

Los resultados financieros por nuestra operación en el 2019 se entregarán al mercado en una semana (25 de febrero). La proyección para el 2020 es seguir mejorando la rentabilidad de las operaciones actuales. Las inversiones serán en nuestros activos existentes. Tenemos la forma de seguir creciendo la producción de volúmenes con las misma capacidad instalada que poseen nuestras plantas.

Vienen dos grandes obras de transporte masivo: el Metro de Bogotá y el metro
ligero de Barranquilla


Tenemos presencia en importantes obras como la Centra Hidroeléctrica de Ituango, en los complejos viales de Pacífico II y Pacífico III, en el viaducto de la Ciénaga de la Virgen, y en la mayoría de las centrales de generación hidroeléctrica del país. Todos los días trabajamos para ganarnos la confianza de los consorcios que desarrollan las obras. Hemos participado en la construcción del 85% de la infraestructura de Colombia. Esperamos competir de forma positiva para convencer a los consorcios constructores, tanto del Metro de la capital, como el de Barranquilla, o la extensión futura del Metro de Medellín, de hacer parte del montaje de estas obras. Esperamos seguir siendo protagonistas en el desarrollo de las obras que necesita el país.

La reactivación en el sector de hidrocarburos también traerá el montaje de varias obras civiles

En todas las obras que llevan cemento y concreto que se desarrollen en el país, ahí estamos listos para participar activamente en su construcción.

Acaban de lanzar el cemento verde, ¿cuál es su valor agregado?

Iniciamos la fabricación y distribución de cemento verde, en el cual se disminuye el uso del tradicional clínker (material base para la elaboración del cemento), gracias a la incorporación de arcillas activadas térmicamente (puzolana artificial). Esta innovación hace que el producto sea un cemento más amigable con el medioambiente, dado que durante el proceso de producción se reducen hasta 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía, en comparación con el estándar de la industria para un cemento portland.

Es importante destacar que el cemento verde mantiene la calidad. Este producto le entregará el mismo valor agregado y las mismas propiedades técnicas a los aliados constructores, que nuestros cementos tradicionales, y en el mismo rango de precios.

¿Cuál fue la inversión para el desarrollo del nuevo cemento y en que planta comenzará la producción?

La inversión fue superior a los US$78 millones en la Planta Rioclaro para el montaje de una nueva línea de activación térmica de arcillas de 450.000 toneladas por año, con equipos de fabricación de cemento de última tecnología. Así, la compañía se adelanta al nuevo paradigma de las materias primas en la industria cementera ya que la disponibilidad de materiales cementantes sustitutos es muy limitada respecto a la demanda mundial, siendo la arcilla activada térmicamente la única con potencial de suplir esta necesidad.

UN CEMENTO VERDE, SOSTENIBLE

“Con este proyecto estamos siendo protagonistas de la industria y sembrando las semillas del Argos del futuro, y tiene un potencial gigantesco de crecimiento en todas las geografías, no solo desde el punto de vista del producto, sino porque es una acción concreta por la sostenibilidad de nuestra industria. En el compromiso que tenemos con el cambio climático, esta nueva plataforma tecnológica nos permite soñar con negocios alternativos y no solo ratifica nuestro compromiso con la el medio ambiente, sino que nos posiciona en la punta de lanza de la innovación en la industria cementera, ya que estamos modificando la forma en que se produce tradicionalmente el cemento”, explicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.


alfsua@eltiempo.com

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido