Totto apunta este año a retomar el crecimiento

Como innovación social, la empresa presentó una colección en co-creación con la comunidad Wayuu.

Yonatan Bursztyn, presidente de Totto.

Yonatan Bursztyn, presidente de Totto.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

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Portafolio
abril 01 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-04-01

Tras un primer trimestre que da buenas señales para el desarrollo de los negocios, la firma Totto cree que todo está dado para volver a crecer.

Esto, tras un 2018 que fue plano, según el presidente de la compañía, Yonatan Bursztyn, al estimar que este año el crecimiento puede estar entre un 10 y 12 %.

“El primer trimestre del año ha sido positivo, volvimos a encontrar crecimiento en nuestra compañía y eso nos está alentando mucho a ver el año de manera optimista, ojalá, con crecimientos de dos dígitos”.

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El año pasado, explicó, algunos mercados sufrieron y a nivel interno el país tampoco mostró el mejor desempeño debido a la época electoral, entre otras causas.

En el plano internacional, las perspectivas de la compañía está en mantenerse en los mercados existentes, pero el empresario enfatiza en la importancia de profundizar “especialmente” en Europa.

“Más que abrir nuevos mercados tenemos que consolidarnos en ese mercado, allá se necesita mucho trabajo y en algunos países tenemos que fortalecer la presencia”, aseguró.

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En materia de inversiones para el 2019, dijo que el foco será en tecnología y en innovaciones disruptivas.

De hecho, en el tema de las novedades, Totto empezó a dar sus primeros pasos para sorprender a sus clientes este año con una colección de bolsos y mochilas denominada ‘Llevo con orgullo los colores de mi tierra’.

Este proyecto, para la compañía es una apuesta de innovación social en la que se articulan tres actores: Fenarwayuu, la Fundación Colibríes y Totto, con el propósito de fortalecer a la federación de artesanas y a sus comunidades asociadas. Este proyecto generó una edición especial de seis referencias de productos que combinan la magia del diseño ancestral del tejido de esta comunidad guajira con la calidad y funcionalidad de los contenedores de la marca colombiana.

En esta primera fase la producción fue de 4.000 piezas únicas fruto del trabajo de 990 tejedoras pertenecientes a 102 comunidades que viven en esa región del país.

En línea con el espíritu social que ha inspirado esta iniciativa, Totto ha decidido que el beneficio económico de este proyecto será entregado a la Federación para los planes de fortalecimiento de esa organización y para invertir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y de la comunidad.

Al respecto Yonatan Burstyn explicó que “en los últimos años la comunidad Wayuu ha estado en las primeras planas de las noticias por las cosas malas que pasan, ellos tienen muchas cosas buenas para presentar y creo que en parte esta asociación que hicimos fue para ayudarles a generar recursos y que puedan atender sus necesidades”.

“Hemos sido cuidadosos porque no queremos ser vistos, de ninguna manera, como una marca y una compañía que quiere sacar ventaja sobre los débiles, por el contrario queremos es mostrar que se puede trabajar en pro de un proyecto social. Las utilidades que produzca irán a la Federación”. Los nuevos productos estarán en algunas tiendas Totto en Colombia y se espera que próximamente se elijan mercados internacionales con potencial donde se puedan comercializar con éxito.

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