Tras comprar 740 gasolineras, Primax anuncia inversiones

La marca, que pertenece al Grupo Romero de Perú, alista hasta 40 millones de dólares para los próximos tres años.

Primax

Las estaciones de Primax empezarán a volverse populares en el mercado colombiano a partir del segundo trimestre del próximo año.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2018 - 10:33 p.m.
2018-12-04

Al mercado colombiano de combustibles arribó uno de los pesos pesados de la región y considerado como uno de los grandes grupos económicos de Latinoamérica. Se trata del Grupo Romero que recientemente adquirió las estaciones de combustibles de las marcas Esso y Mobil.

La operación fue por 232 millones de dólares y, según lo explicó el CEO de Primax, Carlos Gonzales, ahora viene una inversión de entre 36 y 40 millones de dólares en ese negocio.
El directivo explicó que las estaciones colombianas se unen a su línea de operación en la que están las gasolineras de Perú y Ecuador, con lo cual operan actualmente más de 2.000 estaciones y su facturación anual, que hoy bordea los 3.500 millones de dólares, debería superar los 5.000 millones de dólares.

Concretamente, Primax adquirió los activos de la Distribuidora Andina de Combustible (DAC) de Colombia (antes Exxon Mobil), la segunda red privada en importancia en estaciones de servicio.

Además, con la compra también llegaron las grandes distribuidoras de combustibles, o mayoristas para abastecer sus propias estaciones.

(Lea: Bombas Esso y Mobil a Primax

Este Grupo es especializado en desarrollar los negocios de estaciones de gasolina con las tiendas de conveniencia y, de hecho, es el líder en su país. “Nos dedicamos a conocer el mercado, a conocer la experiencia del cliente, a buscar cómo sería esa oferta especial para cada estación y, con base en ello, desarrollamos nuestras tiendas de conveniencia, ofreciendo lo que nuestros clientes esperan”, explicó Gonzales.

Sus establecimientos en las estaciones de gasolina fueron reconocidas como las mejores el año anterior, por lo cual planean traer su modelo de negocio.

Sin embargo, el CEO precisó que lo que va a pasar es que ellos traerán su forma de hacer negocios, pero el equipo colombiano seguirá operando en sus puestos de trabajo como lo viene haciendo. “Cuando entramos en Ecuador, en el año 2006, respetamos los ejecutivos que encontramos y hoy somos líderes en ese mercado, con los mismos ejecutivos que cuando llegamos; la filosofía de la compañía siempre ha sido aprovechar el talento local en cada mercado”, precisó, al tiempo que recuerda que ya de diferentes formas están en varios países.

Portafolio conoció que la firma peruana espera que desde el segundo trimestre del próximo año los colombianos comenzaremos a ver poco a poco cómo es el cambio a la nueva marca, que de todas maneras es dueña ya de una tajada importantes del mercado nacional de estaciones.

Carlos Gonzales explica que su estrategia una vez que conocen el mercado es buscar convertirse en los número uno y, en el caso particular de Colombia, hay un interés del Grupo por traer varias de sus líneas de negocios a una de las economías más sólidas de Suramérica.

EL GRUPO ROMERO

Esta organización empresarial tiene 126 años de historia
y se mueve en diferentes líneas de negocios como consumo masivo, energía, agrícola, industria, servicios logísticos, marítimos y portuarios, y una línea que denominan servicios empresariales.

Solo en el área de consumo masivo tienen Alicorp, que comercializa más de 125 marcas de productos como fideos Don Vittorio y Lavaggi; detergentes Bolívar y Opal; aceites Primor y Cocinero; jabón Bolívar y Marsella; suavizante Bolívar; galletas Casino y Tentación; Margarina Manty; mayonesa Alacena; crema de ají Tarí; Refrescos Negrita; Mazamorra Negrita; harina Blanca Flor; Salsa Roja Don Vittorio; Panetones Sayón y cereales Ángel.

Otras de las empresas del Grupo son: Caña Brava, CNP, Fino, Grupo Palmas, Ransa, y Pesquera Centinela. En esta misma línea, también figuran: LimtekTisur, Tramarsa, GTD Perú, y R Trading.

Algunas de las empresas de este conglomerado son reconocidas en Colombia como el Grupo Credicorp, que el opera en el sector bancario a través del Banco de Crédito del Perú (BCP) y del cual son accionistas.

También tiene participaciones en el Grupo Centenario, en el sector seguros con Pacífico Peruano Suiza (PPS), una de las empresas aseguradoras con una participación de mercado mayor al 29,3%, en el mercado peruano. Y en el 2005 formó la Administradora de Fondos de Pensiones Prima AFP.

Otras de las participaciones que tiene el gigante inca están en el sector textil con Textil Piura o Universal Textil, así como el Consorcio Naviero Peruano, la firma que ofrece servicios para cargas a granel, sólidas o líquidas en tráfico de cabotaje o internacional.

Este grupo, al igual que sucede con los conglomerados colombianos, tiene tantas empresas que decir un número cerrado de firmas es complejo.

Siga bajando para encontrar más contenido