Hace un año, apareció en el ruedo del negocio cervecero la marca Andina, de Central Cervecera de Colombia. La empresa creció en 2019 más de 143% y ha logrado una participación de mercado de 5% con todo el portafolio que tiene la compañía, pasando del millón de hectolitros vendidos. Esta maneja las marcas Andina, Andina Light, Heineken, Tecate, Miller Lite, Sol, y Miller Genuine Draft.
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Su gerente general, Juan Roberto García, quien recientemente llegó al cargo, anunció la entrada de Andina Light. El directivo presentó un balance de las operaciones de Central Cervecera de Colombia en el tiempo que lleva el producto local en el mercado.
¿Satisfechos con el resultado del primer año?
Sí, para nosotros es un orgullo haber crecido en 2019 más de 143% y lograr una participación relevante. Esto afianza nuestro propósito de dinamizar el mercado de la cerveza en Colombia y seguir logrando en el negocio nuestros objetivos de largo plazo.
¿Cuál es la meta en participación de mercado para el segundo año?
La capacidad de producción de nuestra cervecería es de 3 millones de hectolitros, por lo que nuestra meta es seguir avanzando en el crecimiento de volumen del portafolio de la compañía.
¿Cuál es el perfil del consumidor que ha conquistado la marca?
Andina reúne en una sola cerveza los gustos, los paisajes, la cultura y la gastronomía de Colombia. Nuestra marca rescata y valora la diversidad del país y esto queremos reflejarlo en los consumidores.
¿Qué hábitos han descubierto del consumidor?
Colombia es una nación que en el contexto mundial es considerada de consumo medio, tiene cerca de 46 litros per cápita actualmente. Países desarrollados pueden estar por encima de 100 litros per cápita, y de Suramérica pueden estar alrededor de 60-70 litros. Esto quiere decir que Colombia aún tiene potencial para desarrollar este mercado, por lo cual nuestro objetivo es seguir entregándole a los consumidores y clientes opciones diferentes para disfrutar.
Adicionalmente, hemos visto que los hábitos de consumo tanto en hombres como en mujeres son muy similares en cuanto a penetración. Es decir, ambos segmentos de la población consumieron cerveza en el último mes, sin embargo, hay una notable diferencia en cuanto a la cantidad y frecuencia.
Cuando hablan profundizar la distribución, ¿en qué regiones o sectores cree que necesitan tener más presencia?
Un año después de su lanzamiento, Andina ha logrado consolidarse como una marca presente en todo el país. Hemos logrado llegar a más de 250.000 puntos de venta en las principales ciudades y en los territorios más lejanos de Colombia, y la intención es profundizar nuestra presencia y seguir consolidándola con el apoyo de nuestro aliado Postobón, con quienes estamos seguros que seguiremos creciendo.
¿Cómo van a celebrar el primer año de la marca?
Nos sentimos muy agradecidos con todos nuestros consumidores y clientes por el respaldo que nos han brindado en este año de trabajo lleno de grandes retos que celebramos hoy, y por ello, en nuestro aniversario queremos incentivar la gratitud en todos los colombianos e invitarlos a disfrutar de cada detalle de la vida por más pequeño que sea.
Llevaremos a cabo de la mano de influenciadores una #CadenaDeGratitud en Twitter, a través de la cual las personas expresarán esos momentos de la cotidianidad que merecen un gracias.
De igual forma, emprenderemos una campaña publicitaria con este mismo mensaje, y por último, alrededor de 4’000.000 de colombianos tendrán la oportunidad de recibir este mensaje de agradecimiento de Andina por parte del ídolo y ciclista Egan Bernal, quien actualmente es el vocero de nuestra iniciativa de patrocinar el ciclismo colombiano.
¿Central Cervecera considera ampliar el portafolio de marcas nacionales?
La innovación siempre ha sido un elemento importante en nuestra compañía. El objetivo ha sido siempre dinamizar el mercado y darles a los colombianos la posibilidad de tener nuevas opciones, por eso el año pasado lanzamos nuestra primera cerveza local, Andina; también nuestra primera malta, NatuMalta; y desarrollamos un nuevo sabor para la diversidad de Andina con Andina Light.
Por eso nos estamos enfocando en su posicionamiento y crecimiento.
¿Andina puede llegar al mercado chileno, teniendo en cuenta el aliado?,
¿está en los planes?
Andina es una marca inspirada en nuestra diversidad colombiana, por eso nos estamos enfocando actualmente en consolidar su posicionamiento y crecimiento local.
¿Cuáles son las inversiones de Andina para 2020?
La inversión más importante que estamos haciendo con Andina este año es la de ser patrocinadores oficiales de la Federación Colombiana de Ciclismo y de todas las modalidades en las que la nación compite en el ámbito nacional e internacional.
Además, hemos decidido trabajar de la mano con Egan Bernal para llevar el ciclismo al corazón de todos los colombianos.