Si hay tres palabras que puedan describir el primer año de operaciones del Grand Hyatt Bogotá, son experiencia, posicionamiento y crecimiento. En ese orden, cada una complementando a la anterior, han permitido que luego de que abriera sus puertas en agosto del año pasado, el hotel haya superado las expectativas previstas.
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“El balance de este año es que la aceptación del hotel fue increíble”, destaca Philippe Frey, gerente general del Grand Hyatt Bogotá. Y el hecho de haber hospedado a más de 100.000 personas en tal lapso, y que actualmente realicen cerca de 600 servicios diarios, en promedio, entre desayuno, almuerzo y cena en su restaurante Capitalino, y unos 200 al día en Ushin, su restaurante japonés ubicado en el piso 14, entre otros hechos, le dan motivos a Frey para pensar que el Hyatt inició ‘con pie derecho’ en la ciudad.
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De lo que ha sucedido en estos doce meses, el gerente destaca tres aspectos en especial: el alojamiento del huésped corporativo, el segmento de grupos que llega al hotel y, por último, la “sorpresa positiva” que ha generado la participación del público bogotano en los diferentes espacios del Grand Hyatt.
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Sobre el primer tema en cuestión, menciona que el turismo de negocios viene creciendo semana a semana, que es un proceso que va “paso a paso” y que su idea es que el nivel de huéspedes corporativos sea bastante alto en el mediano y largo plazo.
De la categoría de grupos, señala que la demanda fue excelente desde el primer día, y va más allá en el sentido que apunta que este nivel de clientes “es lo que más le deja (económicamente) al hotel, porque cuando vienen utilizan todos los servicios”.
Ejemplifica que “se alojan, comen en los restaurantes, usan el espacio de eventos y en su tiempo libre utilizan el spa”, lo que los convierte en uno de sus fuertes.
Y ya en el tema de la participación del público local, uno de los asuntos que más destaca Frey en su diálogo con Portafolio, comenta que es “algo que ha venido creciendo y marcando una diferencia grande”, puesto que cada fin de semana tienen “entre 20 y 40 familias o parejas que vienen y se alojan en el hotel”. Para describir la experiencia, cuenta que se trata de “salir de Bogotá sin salir de Bogotá”.
“Hospedarse en la habitación, el room service, el tratamiento en el spa, una cena en el Ushin, el brunch del domingo; es todo un programa. Las personas están a media hora o 40 de minutos de casa pero realmente es como si salieran de la ciudad”, ejemplifica sobre los huéspedes bogotanos.
Posicionamiento
En el balance del primer año, donde por ejemplo algunas estimaciones muestran que el 50% de quienes se alojan los fines de semana son colombianos, y que en los restaurantes y el spa un 70% son visitantes locales y un 30% extranjeros, además de otras cifras que estiman que entre un 80% y un 90% de los eventos son realizados por connacionales, uno de los temas resaltados es que se ha buscado posicionar al Grand Hyatt Bogotá, no solo como un centro principal para los negocios y el turismo corporativo, sino como un sitio icónico de la capital.
En ese orden, Frey dice que en la parte de eventos ha habido “una demanda increíble”, que los ha dejado “casi sin fechas” para albergar otros en el corto y mediano plazo. “Estamos al 100% de ocupación (a nivel de eventos)”, añade.
Para su spa “que es probablemente el spa urbano más grande de Latinoamérica más de 2.000 metros cuadrados”, ya cuentan con 120 miembros locales activos “con un promedio de 20 tratamientos por día”.
Y lo anterior, sumado al pensamiento interno de que los restaurantes del hotel “tienen que competir con los restaurantes que están afuera”, y el hecho de que muchas personas en la ciudad se aventuren a experimentar los servicios del Grand Hyatt , ha llevado, de acuerdo con el gerente, a que puedan decir que tienen “muchos más clientes locales, bogotanos, que extranjeros”.
“Nos hemos posicionado de una manera muy alta en Bogotá, en el mercado, y quien nos visita, muchas veces nos elige para seguir haciéndolo”, resalta.
Lo que viene
Tras este periodo de funcionamiento en el que estiman haber albergado más de 100.000 personas, como se mencionó anteriormente, la meta es seguir creciendo progresivamente.
“Mucha ocupación, posicionarse como el mejor hotel de Colombia, ser reconocido como un destino icónico en la ciudad”, son las premisas que marcan el camino del Hyatt para los años siguientes.
Además, según confirmó Frey, en el último trimestre van a estar abriendo el Hyatt Place Corferias, un hotel select service. “Hoy somos dos hoteles -junto al Hyatt Regency Cartagena-, en Octubre vamos a ser tres, y estamos abiertos a continuar creciendo en Colombia”, dijo el gerente, lo que, en definitiva, significa que en tres meses abriría sus puertas la nueva sede de la compañía en la capital. Por último, dijo que los ingresos y ganancias en el año “fueron muy buenos”.
Diego Vargas Riaño
En twitter: @vardie_