Turismo médico en Colombia movería $615.300 millones

En cirugías plásticas, el país es el segundo más visitado por los extranjeros, de acuerdo con datos de Isaps.

Obtener una adecuada asesoría médica antes y después del procedimiento es un factor determinante en el éxito de la cirugía.

Archivo EL TIEMPO

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septiembre 05 de 2019 - 07:53 p.m.
2019-09-05

Pensar en Colombia como un destino turístico por sus riquezas naturales, cultura y negocios cada vez toma más fuerza, pero verlo como uno de los lugares predilectos en la región, e incluso el mundo, para procedimientos médicos, no es algo que se quede atrás.

(Turismo de salud, la apuesta que sigue creciendo en Colombia). 

Según estimaciones de Euromonitor, el turismo médico podría mover este año en Colombia $615.300 millones, dato que si se compara con lo registrado en 2014, tendría crecimiento de 112,1% pues este fue de $290.100 millones. Además, se proyecta que para 2024 el monto sea de $990.500 millones.

En este punto cabe mencionar que la categoría analizada por el proveedor de investigación de mercado incluye el valor de ventas de todos los viajes domésticos y de entrada que tienen como propósito algún tipo de tratamiento médico, independiente de su complejidad. También tiene en cuenta los gastos de viajes y servicios turísticos que se hagan en el país como hoteles, alquiler de autos, entre otros.

POTENCIAL DE COLOMBIA 

De acuerdo con estimaciones de ProColombia, los extranjeros ahorran entre 50% y 60% en los costos de procedimientos médicos en el país accediendo a altos estándares de calidad. Otra de las razones por las que se prefiere a Colombia en este ámbito es porque los tiempos de espera suelen ser mínimos, respecto a autorizaciones, comparado con los países de origen de los turistas.

La entidad indica, además, que el expertice clínico, entrenamiento médico, sistema de calidad, especialización y empatía de los colombianos hacia las personas de otras naciones hacen que el país sea elegido como un proveedor de servicios de salud.

Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, Colombia cuenta con disponibilidad de talento profesional en la salud con más de 117.000 profesionales.

(Llegada de turistas de salud crece 23% anual). 

A lo anterior se le suma que, de acuerdo con ProColombia, a la fecha hay 14 zonas francas y seis clústeres para el sector. Asimismo, indica que hay un ecosistema de innovación con incentivos de Colciencias para investigación, desarrollo e innovación, que busca generar mejores servicios en salud, gracias al uso de nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, otro factor que le trae ventajas competitivas a Colombia, más allá de su experiencia en procedimientos de alta complejidad, estéticos y de bienestar, es la tasa de cambio.

Para Diego Cubillos, director científico de la Clínica VIP, la devaluación que el peso ha tenido frente al dólar podría preocupar a distintos sectores de la economía, pero es una gran oportunidad para extranjeros que vienen a realizarse algún tratamiento de salud.

Por su parte, Camilo Prieto, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP), dijo que la historia de conflicto y violencia que ha vivido el país ha hecho que los médicos desde muy jóvenes desarrollen habilidades en procedimientos reconstructivos, lo cual le permite a un cirujano, con bases en esto, desarrollar de manera más segura y precisa, la estética.

PANORAMA POR ESPECIALIDADES 

Según un estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), en turismo médico, Colombia es la segunda nación preferida por los extranjeros para realizarse cirugías plásticas, después de Tailandia, ambas naciones abarcan más del 50% del mercado. El top cinco lo completan México, Alemania y Estados Unidos.

Para Lina Triana, vicepresidenta de la Isaps, “hace 15 años, los extranjeros viajaban al país a hacerse procedimientos estéticos por costos, pero hoy lo están haciendo por la experiencia de los médicos en estas áreas. Lo que más vienen a realizarse en Colombia son las cirugías relacionadas con el contorno corporal y los senos”.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la infraestructura hospitalaria, la variedad y calidad de la oferta son algunos de los factores que han hecho que Colombia sea un referente en América Latina como destino de salud para pacientes que buscan servicios especializados y de alta complejidad como tratamientos en oftalmología, cardiología, odontología y oncología.

Referente al turismo de bienestar, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, dijo que el país ha identificado su potencial en recursos naturales y de talento humano para ofrecer servicios de bienestar con alto valor agregado y de calidad.

El directivo añadió que “al contar con múltiples playas, 310 fuentes termales, exóticos paisajes y la riqueza cultural de sus territorios, el turismo de bienestar es un producto que complementa muy bien a aquellos que son los principales para el país, como lo son naturaleza y cultura. Según nuestro Plan de Negocios con la visión del sector a 2033, los ingresos por turismo de bienestar podrían sumar US$450,6 millones, con un gasto promedio por turista que supere los US$577”.

INVERSIÓN EXTRANJERA 

El sector de la salud juega un papel importante en este ámbito. En el último año, el país recibió 21 nuevos proyectos de capital extranjero, los cuales representan inversiones por más de US$620 millones que podrían generar un poco más de 10.000 empleos, según ProColombia.

Estos proyectos se concentran en subsectores como el farmacéutico, cosmético y aseo personal, servicios de salud, infraestructura y dotación hospitalaria. Los tres países que más invierten son Estados Unidos, Francia y España.

Respecto a las exportaciones, el año pasado los despachos al exterior de servicios de salud fueron de US$57,4 millones, creciendo 18% frente a 2017. Desde 2013 a 2018, el crecimiento promedio ha sido 27%.

Valerie Cifuentes Martínez
valcif@eltiempo.com

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