La historia del famoso té londinense Twinings se remonta al año 1706 cuando Thomas Twining fundó la primera cafetería ‘Tom's Coffee House’ en la capital de Inglaterra.
Si bien otras bebidas también se comercializaban allí, el té fue sin duda el gran protagonista, lo que llevó años más tarde, en 1717, a la creación de la primera tienda especializada en este producto en este país europeo.
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“Hoy luego de 300 años y 10 generaciones (…) tenemos más de 500 variedades y nuestros tés son apreciados en todo mundo”, comenta Stephen H.B. Twinings, miembro de la décima generación de la famosa familia.
“Nuestro valor diferencial se deriva del espíritu innovador para la creación de mezclas y sabores”, agregó. En Colombia, la marca llegó hace más de 40 años a través de la distribución realizada por la compañía Morenos S.A.S., y entró a formar parte de los 115 países donde la Twinings tiene presencia en todo el planeta.
De acuerdo con Roberto Moreno Ardila, director de la compañía importadora en el país, en el 2019 la empresa londinense aliada creció 10,6% en el número de unidades, en comparación con las vendidas en 2018, lo que significó la traída de 17 toneladas de este producto en los doce meses del año anterior.
Este año, si bien es cierto que por la pandemia han resultado golpeadas algunas categorías de alimentación, pues las personas han mostrado cambios en el consumo, esta bebida legendaria ha sido una excepción.
“En el caso del té por ser un producto con reconocidos beneficios a la salud, debido a sus componentes flavonoides y antioxidantes, ha gozado de un comportamiento muy positivo y receptivo en los consumidores colombianos en esta época”, comenta Moreno.
Entre marzo y octubre el crecimiento ha sido de un 3% y, de hecho, el buen ritmo está haciendo que la compañía proyecte otro de doble digito para el año 2021, que continuará con el nivel ascendente que hasta ahora se trae de esta crisis.
Para el cierre de este 2020 el pronóstico está calculado en un aumento de 4%, cifra muy significativa si se tiene en cuenta que Twinings posee una participación muy alta en horeca, es decir, en hoteles y lugares especializados que se vieron muy afectados durante la pandemia.
En consecuencia, a pesar de la inoperancia en estos canales, el crecimiento continúa siendo constante. Es importante resaltar, además, que en Colombia la comercialización de la marca se realiza también a través almacenes de grandes superficies y un punto de venta en Bogotá bajo la marca Morenos que también cuentan con distribución online a todo el país.
Además, “Twinings ocupa el segundo lugar en el segmento premium de té importado, con un crecimiento constante”, enfatizó Moreno.
EL TÉ EN COLOMBIA
Aunque Inglaterra y Colombia distan en muchos elementos de su cultura, los voceros de Twinings en ambos países manifiestan que la tradición del té se viene incorporando de cierta forma en el país suramericano.
Según Moreno, la costumbre británica ha sido adoptada, por ejemplo, en el consumo del té al desayuno, o a la tradicional hora a las 5 de la tarde.
Además, adiciona que “Twinings ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del gusto de los colombianos por la innovación, combinando tanto tés de origen con frutas y hierbas, como tés a granel, sobres en pirámide y mezclas para infusiones en frio”.
Finalmente, el miembro de la décima generación de la familia Twining en Londres destacó que, en 1837, la reina Victoria nombro a la marca como la proveedora oficial de la casa real, tradición que se ha mantenido en los sucesivos monarcas británicos. Por lo que actualmente los empaques cuentan con el distintivo “by appointment to her majesty Queen Elizabeth II”.