Uber anuncia su salida de Colombia

La compañía considera que la decisión de la SIC es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano.

Uber

El modelo que utiliza la plataforma Uber es el de la economía colaborativa.

Simon Dawson/Reuters

POR:
Portafolio
enero 10 de 2020 - 12:04 p.m.
2020-01-10

En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia, acaba de anunciar en un comunicado la compañía.

Lea: (Argumentando incumplimiento del TLC, Uber demandaría a Colombia)

La empresa considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias.

Lea: (Uber responde a decisión de la SIC de suspender su servicio en el país)

"Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia", añade la comunicación de la compañía.

La empresa finaliza que "Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología".

En la nota explica que Uber Eats no se ve afectado por la decisión de la SIC. Los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación de Uber Eats.

El funcionamiento de Uber como aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio es ilegal. Este vacío en la reglamentación, denunciado por la compañía, permitía que la empresa pagara el impuesto del IVA y estuviera autorizada para publicitarse en medios, aunque la policía podía sancionar a sus conductores. La firma estadounidense tiene más de 88.000 conductores en varias ciudades de
Colombia y asegura que moviliza a dos millones de usuarios al mes
.

Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, ante el rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis, que en varias ocasiones han protestado en las calles contra sus competidores. Los reclamos se han extendido en otras ciudades del mundo donde la presión ha conseguido incluso el retiro de estas aplicaciones. Por ejemplo, Uber no opera en Cataluña, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el norte de Australia.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido