Ante el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de suspender la licencia de conducción por 25 años a las personas que prestan este servicio, Nicolás Pardo, gerente de Uber en Colombia, asegura que la compañía está dispuesta a sentarse a hablar con el gobierno con el fin de regular el servicio.
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La funcionaria aseguró que con esto se busca dar garantías “a los empresarios que cumplen sus obligaciones, pagan sus impuestos, adquieren todos los seguros y lo que las normas les exigen e impedir que compitan deslealmente con gente que ingresa a prestar el servicio público de transporte sin ninguno de esos requerimientos”.
Pardo, además dio otras explicaciones sobre la situación de la compañía en el país.
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¿Qué opina Uber del anuncio del gobierno de suspenderle la licencia de conducción por 25 años a las personas que prestan el servicio?
Lamentamos que esas sean las medidas, que no son nuevas, y se generan porque se está operando en un ambiente de desregulación. Más allá de eso quiero reiterar la disposición que tiene Uber para sentarse en esa mesa y lograr una regulación sobre la cual todos estemos operando de una manera más tranquila y nosotros como plataforma poder seguirle aportando no solo a la comunidad sino al país. Estamos comprometidos con esto.
¿Cómo ha sido el pago de los 44.000 millones de pesos en impuestos?
La ley reglamentó que desde el primero de julio de este año, los servicios que son prestados desde el exterior en el país, fueran sujetos a ser gravados por el IVA y nosotros desde que se hizo el anuncio nos preparamos para eso. Somos súper respetuosos de la ley, queremos demostrárselo a Colombia y esa es una de las formas de hacerlo.
Desde el 1 de julio que fue cuando empezó en todo el 2018 se pagarán 44.000 millones de pesos.
Nosotros determinamos que lo pagara el socio conductor por el uso que hace de la plataforma, pero una de las cosas que se hizo para no afectar el bolsillo de los socios conductores fue aumentar los precios y esto fue aproximadamente 7%, porque si bien entendemos que es el socio conductor quien lo paga, lo que no queríamos es que sus ganancias se vieran afectadas. Entonces se tomó la decisión de aumentar los precios 7% en el servicio para cumplir con la reglamentación del IVA,.
Además, Uber opera legalmente, como empresa, en el país desde el primer día.
¿A qué tipo de arreglo están dispuestos a llegar con el gobierno Nacional?
Estamos dispuestos a discutir cualquier tema, es una situación ventajosa para Colombia porque ya hay mucha regulación sobre la cual se pueden tomar ejemplos para construir esa realidad.
No solo regulaciones de países, sino que la misma Ocde tiene una carta de recomendaciones para este tipo de cosas. Meternos en un tema o en otro quizás no es tan importante en este punto. Estamos dispuestos a conversar sobre todos los temas y construir con nuestra experiencia, las opiniones del gobierno, académicos y otros actores del sector de transporte esa realidad que permita que operemos de una manera tranquila sobre la base que somos diferentes.
Uber no es transporte público, es transporte privado intermediado por plataformas digitales y son servicios diferenciales. Al mismo tiempo, complementa y le da más opciones a los usuarios, quienes deben estar en el centro de todo esto.
¿Qué están dispuestos a proponer?
Hay tantas cosas para hablar, cada una es distinta porque hay un componente local. Se puede hablar de impuestos, modernizar las normas actuales, la industria del taxi se reguló desde hace mucho tiempo y es posible que necesite actualizar esa regulación para que los mismos taxis puedan modernizarse, sacarle provecho a la tecnología y a las nuevas cosas.
Confiamos en que el Gobierno aplique el concepto de ‘nivelar la cancha’ en la regulación específica para el transporte mediado por plataformas, revisar las regulaciones actuales de otro tipo de transporte y a eso estamos totalmente abiertos. Describir propuestas no procede en estos momentos.
¿Ya se sentaron a hablar con el nuevo gobierno?
Formalmente no, ha habido acercamientos pero estamos pendientes de una reunión que confiamos que se dé prontamente.
¿Qué pasa si el gobierno finalmente decide acabar con Uber en el país?
Para nosotros ese no es un escenario. No es algo de Colombia sino global. Creemos que el servicio ha tenido una acogida gigante, 88.000 personas que hoy en día generan ganancias adicionales y representan 88.000 familias. Más del 60% de las personas que utilizan el servicio para generar ganancias adicionales son cabezas de familia; hablemos de los usuarios, más de dos millones de personas se movilizan utilizando la plataforma.
Es muy importante lo que es Uber en el país, Colombia no se puede crear atrás, es una realidad.
El camino es largo, peor estamos desde hace 5 años generando un impacto muy positivo en la comunidad, convencidos y comprometidos en seguir aportando al país y que haya una reglamentación para que salgamos de este ambiente de desregulación que genera este tipo de situaciones.
Además Uber emplea a más de 200 empleados directos en el país.
¿Negocian individualmente o están juntos en esto con Cabify o Beat, por ejemplo?
Individualmente, el día de mañana es posible que sectorialmente se hagan cosas. Nosotros somos proactivos y no queremos depender de nadie. Más adelante veremos que depara la situación.
Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co